Capítulo 1. Gestión estratégica de las organizaciones: modelos, herramientas y estrategias

AutorPatricia Huerta-Riveros y Carolina Leyton-Pavez
Cargo del AutorDepartamento de Administración y Auditoria, Universidad del Bío-Bío / Departamento de Gestión Empresarial, Universidad del Bío-Bío
Páginas14-32
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CAPÍTULO 1
GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES:
MODELOS, HERRAMIENTAS Y ESTRATEGIAS
PATRICIA HUERTA-RIVEROS
Departamento de Administración y Auditoria, Universidad del Bío-Bío
CAROLINA LEYTON-PAVEZ
Departamento de Gestión Empresarial, Universidad del Bío-Bío
1. INTRODUCCIÓN
En la actualidad, las organizaciones deben enfrentar diversos desafíos
y/o problemas para permanecer en el medio, tales como los efectos y
consecuencias que ha traído la situación sanitaria mundial, la crisis eco-
nómica a la cual se enfrentan los países, los cambios en los gustos de los
consumidores, nuevos modelos de negocio, entre otras situaciones que
demandan planificación, ejecución y seguimiento de sus acciones.
Para ello, se suelen emplear modelos, herramientas y estrategias que se
enmarcan dentro del proceso de gestión estratégica de las organizacio-
nes, los cuales influyen en los resultados de las instituciones e impacta
en la sociedad, dando origen a potenciales preguntas de investigación,
como es: ¿en qué consiste un modelo de dirección estratégica?
En particular, un modelo de dirección estratégica “es un esquema que
reúne los principales elementos que debe considerar la organización,
para implementar su proceso de planificación, proceso utilizado por todo
tipo de instituciones” (Cuesta, 2012; Huerta et al, 2020, p.254). De he-
cho, puede ser empleado por empresas, públicas y privadas, indiferente
de su tamaño empresarial y/o su sector de actividad.
Además, “involucra determinadas etapas que van desde el análisis estra-
tégico, pasando por la formulación de las estrategias, hasta terminar con
la implementación de las mismas” (Guerras y Navas, 2015; Huerta et al,
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2020, p.254). En cada una de esas etapas se emplean herramientas que
permiten contribuir con el proceso de toma de decisiones.
Al respecto, las herramientas se refieren a los diferentes instrumentos
que disponen las organizaciones que permiten abordar, organizar y coor-
dinar las acciones involucradas en el proceso de gestión estratégica. Es-
tas herramientas se suelen agrupar dentro de etapas o fases y permiten
identificar factores y elementos a considerar para poder gestionar a las
organizaciones y apoyar a las estrategias que se deben implementar.
Por ende, es relevante que las instituciones puedan considerar las diver-
sas alternativas estratégicas que podrán utilizar para abordar sus desa-
fíos, tales como las estrategias corporativas, las estrategias competitivas
y las estrategias funcionales, entre otras.
Es importante considerar que, cualquiera que sea el modelo, herramienta
o estrategia utilizada por las organizaciones, lo que se buscan es explicar
la rentabilidad o resultados de las empresas, para contribuir a mejorar o
mantener su estado actual, en relación a la competencia, o en relación
con quien o quienes se compare la institución.
Por lo anterior, el objetivo de este artículo consiste en analizar la gestión
estratégica de las organizaciones, a través de los principales modelos,
herramientas y estrategias, que reúne la literatura. Para ello, se realizará,
en primer lugar, un marco teórico sobre gestión estratégica, modelos,
herramientas y estrategias y, en segundo lugar, se propone como resul-
tado un modelo que reúne los aspectos claves de la gestión estratégica
de las organizaciones en el contexto actual. Por último, se presentan las
conclusiones y bibliografía del estudio.
2. GESTIÓN ESTRATÉGICA DE LAS ORGANIZACIONES
En particular, según la RAE (2022) se entiende por gestión, “a la acción
y efecto de administrar” (RAE, 2022), concepto más vinculado a la efi-
ciencia y eficacia de las organizaciones. Sin embargo, al analizar el con-
cepto de gestión, se asocian otros términos que se encuentran relaciona-
dos, tales como: dirección, planificación y administración, que se su-
giere analizar.

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