Capítulo 2. Sistema de control de gestión de redes organizacionales

AutorCarolina Leyton-Pavez y Patricia Huerta-Riveros
Cargo del AutorDepartamento de Gestión Empresarial Facultad de Ciencias Empresariales Universidad del Bio Bio, Chile / Departamento de Administración y Auditoría Facultad de Ciencias Empresa-riales Universidad del Bio Bio, Chile
Páginas33-51
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CAPÍTULO 2
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
DE REDES ORGANIZACIONALES
CAROLINA LEYTON-PAVEZ
Departamento de Gestión Empresarial Facultad de Ciencias Empresariales
Universidad del Bio Bio, Chile
PATRICIA HUERTA-RIVEROS
Departamento de Administración
y Auditoría Facultad de Ciencias Empresa-riales
Universidad del Bio Bio, Chile
1. INTRODUCCIÓN
Para conseguir una gestión eficiente de redes de organizaciones, se re-
quiere de un sistema de control de gestión que facilite la cooperación y
coordinación entre las organizaciones de la red, donde uno de los meca-
nismos clave es la obtención y el uso eficiente de los recursos, como es
el suministro de servicios.
Tradicionalmente, los sistemas de control de gestión se han centrado en
las actividades y funciones que son realizadas dentro de una organiza-
ción, sin embargo, diversas actividades hoy se ejecutan dentro y fuera
de las organizaciones, lo que requiere un procedimiento convergente por
parte de estas organizaciones.
Para Merchant y Otley (2007), el control es una característica central e
ineludible de todo tipo de organizaciones, y para Berry (1994) puede ser
un determinante crítico del éxito, pudiendo contribuir a asegurar que se
alcancen las estrategias definidas, a que sean modificadas adecuada-
mente si es necesario, junto con promover conductas deseables disua-
diendo de las no deseables.
En particular, las investigaciones centradas en la gestión de redes, han
visualizado cómo el ámbito de los sistemas de control de gestión se está
extendiendo más allá de los límites de la organización creándose nuevos
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dominios (Cullen et al. 1999). Por lo que, Gulati y Singh (1998) deducen
que cuando estas organizaciones combinan sus esfuerzos y recursos para
conseguir objetivos mutuamente deseables, las necesidades de control
intra-organizativos, se reconocen también como necesidades de control
entre-organizaciones.
Lo anterior, lleva a reflexionar si las mismas necesidades de control de-
finidos tradicionalmente para entornos intra-organizativos persisten en
los entornos inter-organizativo.
Por lo tanto, gestión del control, tanto en el ámbito intra-organizativo
como inter-organizativo, busca alcanzar lo que se entiende como buen
control, puesto que el control perfecto no existe, ya que, si bien repre-
senta una esperanza de todo gestor, en la práctica no es realista debido a
que es imposible instalar controles tan excautivos que garanticen solo
las buenas conductas o los resultados deseados. Además, es importante
tener presente, que el control presenta altos costes, que podría no com-
pensar los beneficios alcanzados, por lo que, razonable es lograr un buen
control (Merchant, 1982).
Por otra parte, establecer redes presenta grandes ventajas, sin embargo,
también puede dificultar la gestión de las actividades y generar pérdidas
de control, por lo cual, Birnberg (1998) sostiene que el control de gestión
en una red de organizaciones, al igual que en las relaciones intra-orga-
nizativas, la naturaleza de los problemas de control variará con las ca-
racterísticas del escenario en el que tienen lugar, por lo que se hace ne-
cesaria la comprensión antes de comenzar el diseño e implantación de
los sistemas de control de gestión.
3. METODOLOGÍA
A continuación, se presenta una justificación conceptual sobre la meto-
dología del análisis de redes aplicadas al sistema de control de gestión,
para presentar posteriormente los resultados a partir de la reflexión teó-
rica de las principales características que recoge la literatura revisada.
En particular, esta investigación se vincula más con el ámbito del análi-
sis de redes que con el estadístico. De acuerdo a Hanneman (2000) el

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