Capítulo 7. Factores claves del éxito de la competitividad empresarial en el sector turístico

AutorDiana Leidy Guerrero Sánchez
Cargo del AutorFundación Universitaria Lumen Gentium-Unicatólica
Páginas150-171
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CAPÍTULO 7
FACTORES CLAVES DEL ÉXITO DE
LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL EN
EL SECTOR TURÍSTICO
DIANA LEIDY GUERRERO SÁNCHEZ
Fundación Universitaria Lumen Gentium-Unicatólica
1. INTRODUCCIÓN
Dentro del crecimiento económico de los servicios, el sector turístico es
considerado uno de los rubros más importantes, al implicar a la vez, la
integración de diversas actividades que son fuente de desarrollo dentro
de la cadena de valor, permitiendo así una prestación de servicios turís-
ticos de calidad en los lugares de destino. Siendo la competitividad la
capacidad de un sector o una industria de alcanzar sus objetivos de forma
superior y sostenible, respecto a los demás sectores en los niveles loca-
les, nacionales e internacionales (Rice, 2018). Desde esa perspectiva, el
dinamismo del turismo exige a las organizaciones ser eficientes y efica-
ces en el manejo de sus recursos: financieros, humanos, naturales, de
calidad e innovación, entre otros; ello con la finalidad de enfrentar el
reto que representa la competitividad.
Así, los factores determinantes de la competitividad turística se han ana-
lizado desde la aplicación de varios modelos de destinos turísticos (An-
drades, Belinchón y Revollo, s.f; Crouch y Ritchie, 1999; Ritchie y
Crouch, 2003; Dwyer, Mellor, Livaic, Edwards y Kim, 2004), hasta
aquellos modelos de competitividad empresarial planteados desde la Vi-
sión Basada en los Recursos (Santa María, Abando, y de la Mata, 2010)
y la teoría de los recursos y capacidades (Teece, Pisano y Shuen, 1997;
Gran, 1991).
Pese a lo anterior, aún son insuficientes las investigaciones que estudian
las ventajas competitivas de las empresas, desde los factores internos
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que caracterizan su desempeño organizativo para hacer de la actividad
turística un sector competitivo. Así, son más evidentes los estudios de
competitividad realizados desde los aspectos macroeconómicos (Ritchie
y Crouch, 2003; Dwyer et al., 2004), surgiendo la importancia de abor-
dar la competitividad empresarial desde las competencias y recursos
asistenciales en las organizaciones y que son útiles para mejorar su
desempeño competitivo en el turismo.
De manera que, el objetivo de esta investigación es analizar los elemen-
tos claves que determinan la competitividad empresarial del sector tu-
rístico y que de alguna manera contribuyen al buen desempeño de las
organizaciones turísticas. Por lo tanto, la compresión de los niveles de
competitividad que enfrentan las empresas tanto interna como externa-
mente, y en cuyo caso particular, de esta investigación implica la com-
petitividad empresarial desde la perspectiva de su desempeño para ge-
nerar ventajas competitivas, indica que la eficiencia en el uso de los re-
cursos y las capacidades son características fundamentales para el desa-
rrollo de los diferentes los procesos estratégicos y operativos (gestión
financiera, recurso humano, y calidad y servicio al cliente), mediante los
cuales se determina la competitividad de las empresas particularmente
en las organizaciones de servicios turísticos (Andrades, et al. 2013).
2. MARCO TEÓRICO
2.1. LA COMPETITIVIDAD EMPRESARIAL
La competitividad turística es definida como la capacidad que tienen los
agentes que intervienen en la actividad turística de un país, de una región
o de una zona, para alcanzar sus objetivos por encima de la media del
sector, de manera sostenible determinando los resultados empresariales,
sociales y ambientales, fruto de las acciones de instituciones públicas y
la satisfacción de los turistas (Esteve-Secael, 2003).
El concepto de competitividad empresarial aún es confuso y difiere de
autor a autor. La competitividad de un destino turístico depende de las
sinergias de un conjunto de factores relacionados con la capacidad com-
petitividad de las empresas, la dotación de infraestructura, la

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