Capítulo 10. Análisis de la gobernanza y el desempeño de las organizaciones deportivas: una propuesta de los indicadores de gestión

AutorFrancesc Solanellas y Joshua Muñoz
Cargo del AutorInstituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC) Universidad de Barcelona (UB)
Páginas219-235
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CAPÍTULO 10
ANÁLISIS DE LA GOBERNANZA Y EL DESEMPEÑO
DE LAS ORGANIZACIONES DEPORTIVAS:
UNA PROPUESTA DE LOS INDICADORES DE GESTIÓN
FRANCESC SOLANELLAS
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC)
Universidad de Barcelona (UB)
JOSHUA MUÑOZ
Instituto Nacional de Educación Física de Cataluña (INEFC)
Universidad de Barcelona (UB)
1. INTRODUCCIÓN
Para la gran mayoría de países occidentales, la colaboración de los sec-
tores público y privado ha sido, y lo sigue siendo hoy en día, una pieza
esencial para el desarrollo y gestión de sus sistemas deportivos (Girgi-
nov, 2017; Cabello et al., 2011). En general, se podría discutir que mien-
tras el sector público tiende a distribuir sus funciones en términos de
territorio (dependiendo la organización territorial o el nivel de centrali-
zación de los diferentes países), en el sector privado es necesario distin-
guir entre el sector privado comercial (con fines de lucro) y el sector
privado asociativo (sin fines de lucro) (Scheerder, Claes y Willem,
2017). Este último sector está compuesto mayoritariamente por entida-
des, como son las federaciones, clubes y asociaciones, la cuales desem-
peñan un papel prominente en la organización, promoción y desarrollo
del deporte a todos los niveles (Zintz y Camy, 2005). Gracias a estas aso-
ciaciones, muchos deportes en muchos países han evolucionado en todas
sus disciplinas y grados. A pesar de este rol destacado, recientemente las
organizaciones deportivas sin ánimo de lucro (ODSAL) han sido objeto
de crítica debido a fallos en su gestión para cumplir con planes de via-
bilidad (Puga et al., 2022), o incluso por recientes escándalos de corrup-
ción (Bayle y Rayner, 2018). Estas desventuras del sistema organizativo
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deportivo han hecho que investigadores, políticos y practicantes se preo-
cupen cada vez más por las cuestiones de gobernanza (Pielke et al.,
2019). Nuevas teorías y prácticas han puesto el foco en la actividad de
gobernar (Bevir, 2012), las cuales nos deberían ayudar a la sensibiliza-
ción sobre cómo se dirigen y controlan las organizaciones y los sistemas
deportivos (Dowling, Leopkey y Smith, 2018). En esta línea, diversos
autores como Scheerder, Claes y Willem (2017, p. 260) sostienen que
las organizaciones deportivas sin ánimo de lucro deben esforzarse en
incrementar la eficacia de sus operaciones a través de mecanismos y có-
digos de buena gobernanza que puedan guiarlas basándose en principios
de transparencia y sostenibilidad. De hecho, autores como Chappelet y
Mrkonjic (2013) fueron más allá, considerando que, desde principios del
siglo XXI, el "buen" gobierno se ha convertido en una obligación
cuando las organizaciones deportivas se enfrentan a casos de corrupción,
dopaje, amaño de partidos y mala gestión. Asimismo, la nueva cultura
de profesionalización y modernización en torno al desempeño organiza-
cional se explica por los intereses sociales, económicos y políticos que
rodean los objetivos de las ODSAL en la sociedad, y la alta competencia
a la que se enfrentan para obtener fondos públicos y privados, aspectos
que han exigido que estas fueran más responsables y eficaces en su ges-
tión (Winand et al., 2010).
Por todo este conglomerado de aspectos, en las últimas décadas, las
cuestiones de gobernanza en el deporte se han convertido en un tema
central en las agendas de los gobiernos y organizaciones (Shilbury y
Moore, 2006). De hecho, analizando la literatura en cuestión se puede
encontrar como varios organismos internacionales y nacionales han pu-
blicado diferentes listas de verificación de buena gobernanza (i.e., Aus-
tralian Sport Commission, 2012; Geeraert, 2018) con el objetivo de ayu-
dar a las organizaciones deportivas a identificar y comprender los facto-
res clave de la aplicación de buenas prácticas en su gestión, como po-
drían ser la orientación hacia la rendición de cuentas, la eficacia, la efi-
ciencia, la lucha contra la corrupción, o una mayor transparencia, entre
otras (Geeraert, Groll y Alm, 2018). Pese a estos esfuerzos en orientar a
las organizaciones deportivas hacia una mejor gobernanza, los investi-
gadores en el campo se han encontrado que, entre otros aspectos, debido

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