Sentencias sobre Potestad sancionadora

1988 sentencias sobre Sentencias sobre Potestad sancionadora

  • STS, 29 de Abril de 2005

    EXPULSIÓN DEL TERRITORIO. CAUSA PENAL. Se impugna sentencia que anula resolución administrativa de expulsión. Cuando el extranjero se encuentre encartado en un procedimiento por delitos castigados con penas privativas de libertad inferiores a seis años, el Juez podrá autorizar, previa audiencia del Fiscal, su salida del territorio español, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en...

  • STS, 8 de Marzo de 2004

    EXPEDIENTE SANCIONADOR POR UTILIZACIÓN DE FRECUENCIAS RADIOELÉCTRICAS SIN ASIGNACIÓN (infracción muy grave art. 33.2.a) Ley 31/1987); MULTA 2.000.000 PESETAS (art. 34.1) INADMISIÓN POR CUANTÍA

  • STS, 16 de Mayo de 2002

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. INSTITUTO DE CONTABILIDAD. ERROR DE INTERPRETACIÓN DE LA NORMA. Se recurre la sentencia que desestima el recurso contra la resolución del Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas. No hablar de error en la interpretación de la norma, cuyo sentido ya hemos declarado en los fundamentos jurídicos precedentes. La omisión del informe de...

  • STS, 11 de Abril de 2000

    CONDONACIÓN. SANCIÓN TRIBUTARIA. DENEGACIÓN. MOTIVACIÓN: La exigencia de motivación de un acto graciable no puede ser la misma que se produce en supuestos en que la resolución incide en verdaderos derechos preexistentes en la órbita jurídica del interesado. En estos casos, resulta obligado exponer en la resolución los argumentos concretos por los que no se accede a la pretensión. En los de...

  • STS, 17 de Junio de 2002

    VIVIENDAS DE PROTECCIÓN OFICIAL. Cuando por razones no previstas se produzcan deficiencias o averías por el uso normal de la vivienda, el promotor, durante el plazo de una año, responderá de las reparaciones que corresponda, que habrá de realizar, siendo de su cargo el importe de los materiales, debiendo abonar el adquirente de la vivienda la mano de obra, rigiendo los precios del proyecto...

  • STS, 3 de Marzo de 2003

    Infracción y sanción Ley del Mercado de Valores: art. 99.p): inobservancia del deber de información a que se refiere el art. 53, al omitir la entidad KOKMEEUW HOLDINGS, B.V. comunicación a la CNMV de la participación significativa adquirida en ERCROS S.A. Estimación casación y recurso C-A: la norma 1ª.2. de la Circular 6/1989 CNMV libera de la obligación de información a las sociedades...

  • STS, 25 de Marzo de 2003

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. IMPORTACIÓN DE GANADO. Los principios básicos a que debe someterse el ejercicio de la potestad sancionadora de la Administración y los correspondientes derechos que de tales principios se derivan para los ciudadanos extraídos del Texto Constitucional y de la ya consolidada jurisprudencia sobre la material. Es el poder legislativo el que debe fijar los límites de la...

  • STS, 9 de Julio de 2001

    SISTEMA EDUCATIVO. EXPEDIENTE DISCIPLINARIO. PRESCRIPCIÓN. Las consideraciones expuestas por la Universidad, sobre el plazo de prescripción de la infracción cometida contradicen una jurisprudencia consolidada que que parte de la Sentencia de la Sala Especial de Revisión de este Tribunal Supremo, en la que se acogió la del plazo único prescriptivo de dos meses para todas las infracciones...

  • STS, 4 de Junio de 2001

    LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN. NULIDAD. DEMOLICIÓN. Los vicios, defectos u omisiones de la Administración en la formalización y notificación de sus actos no pueden perjudicar a los intereses del administrado. Debe entenderse suficiente, la solicitud al Ayuntamiento sin que proceda decretar la nulidad de la notificación, por razones de economía procesal y celeridad. En primera instancia se estima en...

  • STS, 10 de Junio de 2003

    LICENCIA DE AUTOTAXI. SUSPENSIÓN. Extendiéndose las garantías del principio de legalidad penal a las infracciones administrativas, como previene el art. 25.1 CE, ha de entenderse que toda infracción administrativa, como definidora de lo ilícito es materia reservada a la ley formal, la que debe determinar claramente y de modo preciso la infracción, definiendo el tipo de la misma, con la misma...

  • STS, 17 de Junio de 2002

    URBANISMO. EXPEDIENTE DISCIPLINARIO. El cómputo de los miradores a efectos de edificabilidad, la anchura de los voladizos y el exceso en la longitud de las fachadas son materias de interés local que no trascienden el ámbito del Derecho autonómico, como se pone de manifiesto acertadamente en el contrarrecurso, por lo que no son susceptibles de recurso de casación. En primera instancia se estima...

  • STS, 27 de Junio de 2002

    RECURSO DE CASACIÓN. ADMISIBILIDAD. CUANTÍA. Es irrelevante, a efectos de la inadmisibilidad del recurso de casación por razón de la cuantía, que se haya tenido por preparado el recurso en la instancia. Se desestima el recurso.

  • STS, 20 de Noviembre de 2002

    PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR. DISMINUSIÓN DE VOLUMEN DE AGUA EN EMBALSES Y CANALES. NORMATIVA APLICABLE. PRINCIPIO DE LEGALIDAD. COMPETENCIA. SENTENCIAS FIRMES. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre sanción de multa e indemnización por agotar o disminuir notablemente el volumen de agua de los embalses y canales. El artículo 40 de la...

  • STS, 6 de Mayo de 2003

    "RECURSO DE CASACIÓN. DEMOLICIÓN DE CASA. RÉGIMEN DE CADUCIDAD. Es objeto de la presente casación la sentencia que desestimó el recurso interpuesto contra la resolución de la autoridad de carreteras, que le requirió para que en el plazo de un mes procediera a la demolición de una casa construida a 15 metros de la arista exterior de la explanación de la carretera. La medida de demolición de lo

  • STS, 22 de Julio de 2005

    DERECHO ANTIDUMPING. PRODUCTOS SUJETOS. RETENCIONES. NORMATIVA APLICABLE. INVESTIGACIÓN DE CUENTAS BANCARIAS. LÍMITES. APLICACIÓN DE SANCIONES. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre derecho antidumping. la conducta examinada puede explicarse por las dificultades interpretativas de la norma aplicada, sin que, examinado el expediente, pueda...

  • STS, 7 de Octubre de 2008

    RECURSO DE CASACIÓN. PRETENSIÓN. FUNDAMENTO. El tribuna de alzada no puede decidir si un acto administrativo es o no ajustado a derecho sin conocer los motivos en que el recurrente funda su pretensión anulatoria. Se desestima el recurso.

  • STS, 28 de Junio de 2004

    SANCIîN. PODER JUDICIAL. Se recurre sanci—n impuesta al funcionario por inobservancia del deber de abstenci—n a sabiendas de que concurre alguna de las causas legalmente previstas. Esto es, tener interŽs directo o indirecto en el pleito o causa. Se destaca el doble y complementario significado de la imparcialidad judicial: elemento integrante del derecho fundamental a un proceso con todas...

  • STS, 24 de Mayo de 2005

    MONOPOLIO DEL TABACO. EXPEDIENTE SANCIONADOR. No puede preverse ni aplicarse la medida revocatoria de la concesión, regulada como una sanción, sin una previa y determinada habilitación legal. Corresponde revocar la sanción, por infracción del principio de legalidad sancionadora, al no estar contemplada en la Ley la infracción muy grave aplicada, ni contar la previsión reglamentaria de la misma...

  • STS, 7 de Marzo de 2006

    "SANCIÓN DISCIPLINARIA. INEXISTENCIA. DELIBERACIÓN DE AUTO. FALTA DE TIPICIDAD. Se reclama contra el acuerdo del Pleno del Consejo General del Poder Judicial, que desestima el recurso de Alzada interpuesto contra acuerdo de la Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial, recaído en el expediente disciplinario por la que se impuso al Magistrado recurrente la sanción por la...

  • STS, 24 de Mayo de 2006

    SANCIÓN POR ACTIVIDAD DE RADIODIFUSIÓN TELEVISIVA. En ningún momento ha explicado la demandante cuál fuera el motivo concreto que provocó la modificación de su programa. El núcleo de la infracción es la falta de respeto al derecho que los espectadores tienen a conocer con la antelación debida la programación. Nadie ha negado a la empresa actora su derecho a difundir la programación que considere...

  • STS, 10 de Noviembre de 1980

    INFRACCIONES ADMINISTRATIVAS. SANCIONES. PROPORCIONALIDAD. PRESCRIPCIÓN. examinado atentamente el expediente sancionador que en este procesó es objeto de revisión jurisdiccional, se observa que las actuaciones incoadas con carácter disciplinario por Acuerdo de la Subdelegación General de Servicios Sanitarios de la Seguridad Social, fecha diez y ocho de Enero de mil novecientos setenta y cuatro se

  • STS, 28 de Septiembre de 2005

    "FALTA DE DESATENCIÓN. TÉRMINOS CONDICIONALES DEL AUTO. INTERPRETACIÓN RAZONABLE. Se reclama contra el Acuerdo del Pleno del Consejo General sancionador por falta de desatención. El relato de hechos probados antes transcrito pone de manifiesto que el recurrente no cumplió con lo que dispuso la Audiencia Provincial por la vía del recurso de apelación, por lo que la falta muy grave de ""desatención

  • STS, 7 de Febrero de 2006

    DATOS PERSONALES. PROTECCIÓN. No será preciso el consentimiento cuando los datos de carácter personal se recojan para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de sus competencias.No puede plantearse en casación una cuestión nueva no suscitada en la instancia y sobre la cual, en consecuencia, ningún pronunciamiento pudo efectuar el Tribunal a quo. Se...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1287/2005, 8 de Noviembre de 2005

    INFRACCIONES Y SANCIONES EN EL ORDEN SOCIAL. Los hechos relatados en el acta de infracción gozan de una presunción de certeza en cuanto que han sido constatados directa y personalmente por el funcionario actuante. Los mencionados hechos no han sido desvirtuados mediante prueba en contrario. Lla empresa con su actuación ha cometido la infracción imputada, por cuanto que ha perturbado y retrasado y

  • STS, 10 de Mayo de 2005

    "EXPULSION DE TERRITORIO. PRINCIPIOS. NON BIS IN IDEM. Se estima el recurso contencioso-administrativo contra resolución que decretó la expulsión del territorio, sin costas. La demandada interpone recurso de casación. El principio ""non bis in idem"" conduce a que cuando el ordenamiento permite una dualidad de procedimientos, y en cada uno de ellos ha de producirse un enjuiciamiento y una...

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