Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

2047 sentencias sobre Sentencias sobre Municipios (Ayuntamientos)

  • STS, 21 de Octubre de 2008

    Al igual que las infracciones del procedimiento administrativo o del proceso contencioso administrativo no hacen necesariamente recurribles en casación los supuestos en los que la legislación material aplicada es autonómica, tampoco la alegación de principios constitucionales o de preceptos estatales supletorios hace recurribles en casación a aquellos supuestos de aplicación de normativa local...

  • STS, 3 de Noviembre de 2009

    MUNICIPIOS. EXTINCIÓN PROINDIVISO. Lo que subyace a la argumentación de la recurrente no es sino la discrepancia sobre la valoración efectuada por la Sentencia respecto de la concurrencia o no de dichos motivos notorios de necesidad o conveniencia. Así, la Sala ha justificado en términos razonables que los motivos de necesidad o conveniencia deben concurrir de manera clara y concluyente (notoria)

  • STS, 16 de Noviembre de 2001

    PROCEDIMIENTO SANCIONADOR. MULTAS. El artículo 65 del Real Decreto Legislativo 339/90 no contiene, ni siquiera por remisión a otros preceptos de la misma Ley, una tipificación de la infracción consistente en la carencia de billete de estacionamiento, cuanto éste se hubiese efectuado en los lugares delimitados al efecto, o el falseamiento o la utilización indebida del mismo, supuestos expresamente

  • STS, 6 de Junio de 2001

    "OBRAS DE URBANIZACIÓN. Sostiene dicha parte que ese precepto impone que la Administración autonómica y la local ejerzan sus competencias en materia de inspección urbanística conjuntamente, pues así resultaría de la conjunción ""y"" utilizada por dicho artículo para referirse a ambas administraciones; sin embargo, el artículo remite a las normas de atribución de las competencias respectivas...

  • STSJ Asturias 1082/2017, 29 de Diciembre de 2017

    ADMINISTRACIÓN LOCAL. Las disposiciones legales y reglamentarias, en su fase de elaboración y aprobación, los actos administrativos, los contratos y los convenios de colaboración, así como cualquier otra actuación de los sujetos incluidos en el ámbito de aplicación de esta Ley que afecten a los gastos o ingresos públicos presentes o futuros, deberán valorar sus repercusiones y efectos, y...

  • STSJ Castilla-La Mancha 177/2013, 13 de Mayo de 2013

    GESTIÓN DE RESIDUOS URBANOS. Lo determinante, es que el precepto recogido en la Ordenanza se nos presenta contrario al principio de seguridad jurídica, artículo 9.3 de la Constitución, convenientemente invocado por el Letrado de la asociación recurrente. Y tal calificación porque la Ordenanza no recoge los requisitos técnicos de diseño y ejecución que deben cumplir los inmuebles en orden a...

  • STS, 9 de Mayo de 2005

    TASA POR APROVECHAMIENTO DE DOMINIO. RESERVA DE LEY. ORDENANZAS FISCALES: La reserva de ley es menos intensa cuando se trata de una tasa que cuando se trata de un impuesto; por lo que es posible que la ley autorice qué tasas se pueden establecer y regule sucintamente sus elementos estructurales, dejando en manos de reglamentos la concreción de lo no regulado por ley. Se desestima el recurso...

  • STS, 20 de Mayo de 2002

    SILENCIO ADMINISTRATIVO. RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. EXTEMPORANEO. SUBSANACIÓN. Se impugna auto que declara inadmisible el acto. El posible defecto de interposición extemporánea del recurso, en los casos en los que medie silencio administrativo, queda subsanado por el transcurso de los plazos legalmente establecidos sin que la Administración haya resuelto. La demanda fue inadmitida. La...

  • STS, 17 de Abril de 2007

    "IMPUGNACIÓN DEL ACUERDO PLENARIO ADOPTADO POR EL AYUNTAMIENTO DEL EZKIO- ITXASO POR EL QUE ADHIERE A LA MANCOMUNIDAD DE MUNICIPIOS EUSKALDUNES (UEMA). A la Administración del Estado, a través de la legitimación procesal que le atribuyen los indicados preceptos de la LBRL, le corresponde el control de legalidad para impugnar los acuerdos de los Entes locales que infrinjan la legislación del...

  • STS, 11 de Octubre de 2006

    EQUIPOS DE TELEFONÍA. LOCALIZACIÓN. INSTALACIÓN. Se reclama contra dictó Sentencia, por la que se estimaba parcialmente el recurso contencioso administrativo interpuesto por la entidad Retevisión Móvil, S.A. contra Ordenanza del Ayuntamiento de Avila, relativa a localización, instalación y funcionamiento de elementos y equipos de telefonía. La exigencia o garantía en este sentido es ajena a...

  • STS, 13 de Octubre de 2005

    LICENCIA DE CONSTRUCCIÓN. Resulta más lógica la conclusión a la que llega la Sala sentenciadora, calificando de mera aprobación de un proyecto de urbanización el acuerdo municipal de 20 de septiembre de 1974, que la pretendida por el Ayuntamiento conceptuando este acuerdo como concesión de licencia de construcción de viviendas. Se estima parcialmente recurso contencioso administrativo. Se...

  • STS, 10 de Mayo de 2006

    LICENCIA DE OBRAS. INSTALACIÓN DE ESTACIÓN DE SERVICIO. SUELO NO URBANIZABLE. ERROR JUDICIAL. Se solicita licencia de obras para la instalación de una estación de servicio. El error judicial no puede estar basado en una simple discrepancia o falta de conformidad sobre la aplicabilidad o no de un determinado precepto legal o el alcance que al mismo se le haya dado, siempre que la interpretación...

  • STS, 21 de Marzo de 2006

    RECURSO DE CASACIÓN. CARGOS. FUNCIONES. LEY. Le compete a la Ley establecer los derechos y facultades que corresponden a los distintos cargos y funciones, derechos y facultades que así quedan integrados en el estatus propio de cada cargo. Se estima el recurso.

  • STS, 21 de Marzo de 2001

    "DESAHUCIO ADMINISTRATIVO. PROCEDIMIENTO. Se impugna resolución por la que se requirió al actor para el desalojo de una finca en mérito a desahucio administrativo por extinción de arrendamiento. No puede olvidarse que el procedimiento para el desahucio administrativo, más favorable, según el actor, para sus intereses, no tiene sobre el aquí cuestionado el carácter de ""Ley especial"". En...

  • STS, 19 de Junio de 2002

    CERTIFICACIONES DE DEUDA. CONSORCIOS. Se aprecia que ninguno de los dos Ayuntamientos ha aportado el acuerdo plenario autorizatorio de la interposición del recurso ni el Decreto del Alcalde ordenando dicha interposición por razones de urgencia, con posterior dación de cuenta al Pleno. La solidaridad es una excepción que debe establecerse expresamente. La naturaleza jurídica de los consorcios...

  • STS, 26 de Noviembre de 2002

    Mancomunidad de municipios para el aprovechamiento de pastos, forestales y cigéticos

  • STS, 18 de Diciembre de 2001

    RECURSO DE CASACIÓN. INADMISIÓN: La parte actora se limita a indicar como infringidos preceptos genéricos que no hacen sino reproducir criterios y principios rectores de las obligaciones y contratos, que dificilmente pueden servir de apoyo a un motivo de casación cuando. No se señalan con precisión cuáles son, en concreto, los preceptos específicos que se señalen como infringidos, ni se indica en

  • STS, 28 de Septiembre de 2004

    SOCIEDADES MERCANTILES. INDEFENSIîN. Por indefensi—n constitucionalmente relevante s—lo puede entenderse la situaci—n en la que, normalmente con infracci—n de una norma procesal, el —rgano judicial en el curso del proceso impide a una parte el ejercicio del derecho de defensa, privando o limitando, bien su facultad de alegar y justificar sus derechos e intereses para que le sean reconocidos,...

  • STS, 26 de Abril de 2005

    SOLICITUD DE PERMISO PARA ACTIVIDADES ESPECIALES. RECURSO DE CASACIÓN. La demandante pretendió un pronunciamiento condenatorio frente al Ayuntamiento por considerar que los acuerdos municipales impugnados eran contrarios a derecho, de manera que estamos ante el ejercicio de una acción de plena jurisdicción derivada de la disconformidad a derecho de tales acuerdos, por lo que al no ser así, no

  • STS, 28 de Abril de 2006

    DERECHOS FUNDAMENTALES. DERECHO A PARTICIPAR EN LOS ASUNTOS PÚBLICOS. Se promueve demanda sobre protección de derechos fundamentales. Declarada la nulidad de la supresión del Grupo Mixto, procedía respetar las designaciones hechas por su portavoz y reconocer el derecho del Sr. Benito a formar parte de la Comisión Informativa de Urbanismo. Al no haberlo apreciado así, la Sala ha vulnerado el...

  • STS, 29 de Mayo de 2002

    "IMPUGNACIÓN DE ACTO DE ELECCIÓN DE ALCALDE. DESESTIMACIÓN. No aparece acreditado ese evidente desajuste entre el legitimo uso de la potestad discrecional conferida y los intereses públicos que debe perseguirse con su ejercicio y que justificaría la arbitrariedad denunciada. Ni tampoco conceptos tan genéricos como el reconocimiento de la participación política (ya cumplida a través de la libre

  • STS, 24 de Marzo de 1998

    CANCELACIÓN DE AVAL. LICENCIA DE OBRA. VALIDEZ TEMPORAL. DECLARACIÓN DE CADUCIDAD. Se reclama contra la sentencia estimatoria de recurso contencioso administrativo sobre cancelación de aval. Tampoco se puede obviar que, como ha dicho este Tribunal en múltiples ocasiones, aunque en una licencia de obras se fije un plazo de validez éste no opera nunca automáticamente, sino que requiere una expresa...

  • STS, 15 de Marzo de 2005

    IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. SOLICITUD DE SEGREGACIÓN. Al exigirse cumulativamente la concurrencia de todos los presupuestos legales, la sola falta de uno basta para que la segregación no prospere, y ello al margen de que las razones alegadas en dichos motivos puedan o no aceptarse, ya que al basarse la sentencia en el incumplimiento, además, de otro requisito, y confirmada en este extremo por esta

  • STS, 19 de Noviembre de 2001

    "SANCIONES ADMINISTRATIVAS. FORMA. La resolución sancionadora puede formalizarse por cualquier medio que acredite la voluntad del órgano competente para adoptarla (Cfr. art. 29.1.2 RPS) -en este caso el Alcalde-, sin que se aprecie confusión alguna entre la actuación de quien propone la resolución y quien la acoge por el mero hecho de utilizar un procedimiento mecánico de aceptación debidamente

  • STS, 28 de Enero de 2000

    URBANIZACIÓN. PLANEAMIENTO. Se hace necesario excluir de los efectos del art. 121,1 del Reglamento de Planeamiento los casos en que en el momento de publicación de la suspensión haya transcurrido ya el lapso de tiempo necesario para que se haya podido producir el silencio administrativo positivo, dado que la suspensión en cuestión no tiene virtualidad suficiente para revocar actos declarativos de

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