Sentencias sobre Ejecución directa de la obra

71 sentencias sobre Sentencias sobre Ejecución directa de la obra

  • STS, 13 de Abril de 2005

    "CONTRATO DE OBRA. VICIOS. ADMINISTRACIÓN. Se aprecia la existencia de un descuento indebido efectuado por la administración. La Administración no puede retener cantidades debidas al contratista en previsión de una deuda futura. No son exigibles al contratista otras medidas de fianza o garantía que las previstas en la legislación de contratos. Se rechazan los recursos de Casación."

  • STS, 1 de Febrero de 2005

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. Liquidacion de contrato de obras para construccion de un tramo de autopista.

  • STS, 19 de Septiembre de 2002

    CONTRATO DE OBRA. RESPONSABILIDAD. El contratista es el responsable del estricto cumplimiento de las disposiciones vigentes en materia de señalización de obras. La responsabilidad directa de los perjuicios derivados de una defectuosa señalización sólo puede predicarse respecto de la contratista y no de la Administración, otra cosa supone crear un nuevo supuesto de responsabilidad de la...

  • STS, 4 de Julio de 2005

    LICENCIA COMERCIAL INCOMPATIBLE CON AUTORIZACION DE GASODUCTO. Nos encontramos ante una actuación, y consiguiente decisión, de un Administración pública que, por una parte, resultó incompatible con otra decisión de la propia Administración y, por otra, fue adoptada sin contar con el soporte urbanístico necesario que, luego, una vez tramitado y aprobado, sería declarado contrario al...

  • STS, 7 de Marzo de 2006

    CONTRATO ADMINISTRATIVO DE OBRAS. REVISIÓN DEL PRECIO. RECURSO DE CASACIÓN PARA LA UNIFICACIÓN DE DOCTRINA. CONTRADICCIÓN. Se impugna liquidación sobre obras complementarias. El recurso de casación para unificación de doctrina, cual es el de autos, es un recurso extraordinario, que trata de evitar el que coexistan dos sentencias contradictorias, y por tanto exige como presupuesto, la existencia

  • STS, 3 de Febrero de 2005

    CONTRATO DE RESTAURACIÓN DE OBRAS. Se alega la infracción del articulo 162, párrafo quinto, del Reglamento de Contratos del Estado. La empresa contratista tiene derecho a percibir indemnización de daños y perjuicios por los días transcurridos desde 10 de agosto de 1994 hasta 31 de julio de 1996, en consideración a los principios de buena fe y confianza legitima del contratista. En primera...

  • STSJ Navarra , 9 de Mayo de 2005

    Plazo de ejecución de las obras. Responsabilidades por el incumplimiento del contrato. Saldo de la liquidación final de obra. Demora en el pago de las certificaciones

  • STS, 31 de Enero de 2006

    Ejecución de sentencia. Indemnización de daños y perjuicios. Liquidación provisional correspondiente a las obras de urbanización. Penalidades al contratista por retrasos en la obra

  • STSJ Galicia 362/2011, 7 de Abril de 2011

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. Los alegatos indemnizatorios de dicha Entidad empresarial-temporal concesionaria ahora apelante tendrían su razón de ser - al menos en lo que atañe a aquellos gastos a mayores realizados por la misma a fin de realizar la ejecución material de aquellas obras en mejores condiciones de seguridad y con menores riesgos constructivos propios y para...

  • STSJ Comunidad de Madrid 10136/2011, 28 de Marzo de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. En cuanto al fondo del asunto y para centrar el objeto del debate, ha de partirse de que la actora cuestiona la liquidación de obras efectuadas, bien porque no contiene partidas no incluidas en el proyecto de obra total o parcialmente y que fueron ejecutadas, o bien porque se abonaron a un precio que considera inapropiado. Con respecto a esta última cuestión hay que...

  • STSJ Canarias 104/2011, 18 de Marzo de 2011

    CONTRATO DE OBRA PUBLICA. La cuestión es, en definitiva, que nadie puede obtener beneficios de sus propios errores, omisiones e infracciones. Y esto, y no otra cosa, es lo que el Ayuntamiento persigue cuando pretende que el Juzgado de carta de naturaleza a una decisión cuyas raíces no pueden desvincularse de su propio y sistemático incumplimiento, al no resolver ninguna de las cuestiones y...

  • STSJ Castilla y León 79/2011, 4 de Febrero de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. EJECUCIÓN DIRECTA DE LA OBRA. La Administración sabe perfectamente el concepto de mala fe. Realmente no ha pagado unas facturas que debe abonar conforme a las certificaciones de obra, y que ha abonado otras facturas de otras certificaciones con un retraso sorprendente. La mala fe se aprecia en su actuar en el proceso, al no alegar absolutamente nada hasta el momento de

  • STSJ Cataluña 809/2007, 22 de Octubre de 2007

    OBRA PUBLICA. VICIOS OCULTOS. Las filtraciones de agua alcanzaban, inundándolas, diversas zonas destinadas al público, almacenes, servicios y maquinaria, así como a la pista de juego, dejándola impracticable, debiendo considerarse el conjunto de la instalación deportiva, a la vista de lo antedicho, en estado de ruina funcional, que conforme a la STS, Sala 1ª, de 26 de marzo de 2007, rec. 2127/2000

  • STSJ Comunidad de Madrid 1444, 16 de Febrero de 2006

    VIVIENDAS ASIGNADAS. REPARACIONES. LIQUIDACIÓN. EJECUCIÓN FORZADA ADMINISTRATIVA. Se reclama contra Decreto del Teniente de Alcalde Delegado de Obras e Infraestructuras del Ayuntamiento de Alcobendas , por el que se comunica a la actora, de conformidad con lo acordado en el Decreto relativo a la reparación de los solados de las viviendas de promoción municipal, de cuya gestión para la...

  • SAN, 20 de Abril de 2007

    Daños y perjuicios. Recepción de las obras. Ejecución de la obra. Ley de contratos de las administraciones públicas

  • STSJ Comunidad de Madrid 10984/2009, 23 de Julio de 2009

    Indemnización de daños y perjuicios. Abono de intereses de demora por retraso en el pago de la liquidación. Contratos administrativos de obras. Retrasos en la ejecución de la obra

  • STSJ Extremadura , 15 de Febrero de 2001

    SANCIONES ADMINISTRATIVAS POR CORTE DE SERVICIO PÚBLICO. FUERZA MAYOR. CARACTERIZACIÓN. La fuerza mayor es concepto jurídico que queda ceñido al suceso que está fuera del círculo de actuación obligado, que no hubiera podido preverse o que previsto fuese inevitable, y no abarcando aquellos eventos internos intrínsecos ínsitos en el funcionamiento de los servicios públicos, es decir que no basta...

  • SAN, 27 de Junio de 2006

    RESPONSABILIDAD POR DAÑOS. CONTRATISTAS DE LA ADMINISTRACIÓN. IMPOSIBILIDAD DE TRASLADO DE RESPONSABILIDAD. ACCIÓN DE REPETICIÓN. La naturaleza objetiva de la responsabilidad patrimonial de la Administración impide a ésta, que actúa en la esfera de sus atribuciones para satisfacer un servicio público desplazar la misma al contratista dado que éste es un mero ejecutor material, sin perjuicio de la

  • STSJ Galicia 273/2006, 22 de Marzo de 2006

    CONTRATO DE OBRA. En orden a constatar la falta de realización de las obras y de la evidencia de que no se cumplieron los plazos pactados, hay que tomar en consideración que, tras encontrar el aparejador cerrada la obra y sin actividad el 31 de marzo y el 10 de abril de 1997, por escrito de 11 de abril de 1997 el director de la obra requirió a Edibar para la inmediata reanudación de las obras...

  • STSJ Comunidad de Madrid 736/2006, 13 de Octubre de 2006

    CERTIFICACIONES DE OBRAS. ENDOSO. TOMA DE RAZÓN. PAGO LIBERATORIO. PAGO DE INTERESES POR DEMORA. LEGITIMACIÓN. Se impugna la desestimación por silencio por parte de un Ayuntamiento del pago de cantidades por certificación de obras y los intereses legales correspondientes a ellas. Una vez que la Administración tiene conocimiento de la transmisión a través de la toma de razón de tales endosos el...

  • STSJ Canarias , 24 de Febrero de 2005

    CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. El principio general de riesgo y ventura del contratista en la ejecución del contrato no solo quiebra en los supuestos de fuerza mayor regulados en el art. 46 de la LCE , sino también cuando la Administración contratante contraviene de alguna manera el tenor del contrato, produciendo una alteración en su ejecución, como sucede en lo caso, que es el de Autos, en los que...

  • STSJ Extremadura , 27 de Abril de 2004

    OBRA. EJECUCIÓN ADECUADA. Se impugna resolución administrativa. De acuerdo con los artículos 44 de la Ley y 142 de ese Reglamento, resulta factible que se puedan dejar de abonar las partidas no ajustadas o indebidamente realizadas, de manera que, en la certificación correspondiente, no se tiene derecho al abono sino de los trabajos debidamente ejecutados. La demanda fue estimada

  • STSJ Comunidad de Madrid 391/2011, 24 de Mayo de 2011

    CONTRATO DE OBRAS PÚBLICAS. EJECUCIÓN. SILENCIO ADMINISTRATIVO. La entidad mercantil, impugna en el presente recurso contencioso-administrativo la desestimación por silencio administrativo por la Dirección General de Carreteras del Ministerio de Fomento, de la reclamación presentada con fecha 25 de Febrero del 2009. Nos encontramos ante un contrato regido por el principio de riesgo y ventura del...

  • STSJ Cataluña 419/2005, 17 de Mayo de 2005

    "CONTRATOS ADMINISTRATIVOS. INCUMPLIMIENTO. SANCIÓN. RESOLUCIÓN. Se reclama contra el acuerdo de la Comisión de Gobierno del Ayuntamiento de Manlleu, por el que se impuso a la entidad recurrente una sanción pecuniaria, por el retraso acumulados en la ejecución de las obras de la 2ª fase del Museo Industrial del Ter; e inició el procedimiento para la resolución de dicho contrato. Tanto la...

  • STSJ Cataluña 238/2005, 17 de Marzo de 2005

    PROYECTO DE URBANIZACIÓN. DEFECTOS. REPARACIONES. LIQUIDACIÓN. CONDENA A EMPRESA. Existen notables modificaciones del proyecto de reparaciones en la ejecución de las obras, lo que supone un manifiesto incumplimiento de las obligaciones. En Sede Administrativa se condena a la empresa a la realización de las obras de reparación de urbanización. Se estima en parte el recurso contencioso...

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