Artículos doctrinales sobre Educación publica
-
- Presentación. Una reflexión después de la jornada ¿como explicamos derecho con perspectiva de género (S)?
- Alejandra De Lama Aymà. Semblanza
- Prólogo. El derecho de las mujeres a la palabra
- Bibliografía
- Evidencias de un caso práctico en España relacionado con el derecho a la educación inclusiva
- Esther Morón Lerma. Semblanza
- Conclusiones
- Prólogo
- Nota de la autora
- Abreviaturas
- Precariedad en la universidad pública: los «falsos asociados». Comentario a la sentencia del tribunal de justicia (sala octava), de 13 de marzo de 2014
- Derecho y conciencia en la relación jurídica educativa: de la educación para la ciudadanía y la educación afectivo sexual al homeschooling
-
Reflexiones sobre la universidad, su crisis, la educación y la crisis económica
Este trabajo realiza una serie de reflexiones sobre algunas cuestiones actuales del sistema educativo y universitario. Se estima que la universidad está en una crisis, pero no solamente derivada de la crisis económica. Se hace una reflexión sobre el profesorado, los planes de estudio, la organización y la investigación en la universidad, llamando la atención sobre lo inadecuado de algunas...
-
La enseñanza del Derecho en los Estudios Superiores del Escorial
En este trabajo se analiza la enseñanza del Derecho en Los Estudios Superiores del Escorial desde su origen hasta el momento presente. Palabras clave: enseñanza, Derecho, Escorial, agustinos, juristas
- Islam y educación religiosa en países europeos de estructura política democrática y legado religioso cristiano. Análisis comparado
-
La educación y el mito de la diferencia sexual: avances, retrocesos y nudos críticos del caso español
La educación construye ontología y encamina la formación hacia la adquisición de las destrezas necesarias para el cumplimiento de las funciones sociales que cada comunidad estima que son las oportunas. Por ello, la formación diferenciada representa una de las estrategias más potentes en la supervivencia del patriarcado. El presente artículo recoge, en primer lugar, la trayectoria histórica de la...
-
Empresa (familiar) y formación universitaria: una combinación necesaria en situaciones de crisis
Dos elementos característicos de la sociedad española, como son la importante presencia de la empresa familiar y el elevado número de población con estudios superiores, puede resultar una buena combinación para reducir la alarmante cifra de desempleo, sobre todo juvenil, en nuestro país. La Universidad tiene el reto de crear empresarios. Para ello debe trabajar por mostrar a los jóvenes y no tan...
-
La autonomía universitaria en España hoy, entre el mito y la realidad
El actual e intenso proceso de transformación que vive la universidad española conforme a un nuevo paradigma en el marco del Espacio Europeo de la Educación Superior y a la búsqueda de la internacionalización, la «excelencia» y una mayor integración con el sistema productivo mediante el incremento de su capacidad competitiva y la eficacia en el cumplimiento de las funciones que le asigna la...
-
La enseñanza religiosa como parte de la formación integral de la personalidad
El objetivo de la educación es la plena formación de la personalidad. El hecho religioso es una dimensión fundamental del hombre y no es accesorio y en consecuencia la enseñanza de lo religioso contribuye a alcanzar el objetivo de la plena formación de la personalidad. Su inclusión como asignatura en los sistemas educativos puede presentar diversidad de modelos. El modelo español está determinado
-
Metodologías docentes activas en derecho penal y puesta a disposición de recursos de aprendizaje que faciliten el trabajo autónomo
El presente artículo es una muestra de la nueva metodología docente en el Derecho Penal, exigida por el Espacio Europeo de Educación Superior ( EEES) y basada en el “Problem based learning” o aprendizaje basado en problemas ( ABP) del mundo anglosajón. También por la implantación del sistema de créditos europeos ( ECTS), que valoran el volumen de trabajo total del alumno, expresado en horas. Es...
-
Del pensamiento a la acción..., creando valor público. Herramientas de la gestión estratégica para la integración de las competencias en el Sistema Educativo
La evolución de los sistemas educativos en las últimas décadas, han llevado implícitos cambios en los espacios, en los medios, en los objetivos, pero sobre todo en los procesos. Esta evolución del proceso está ligada al desarrollo de la educación basada en competencias, que implica el desarrollo del aprendizaje por la vía de la experimentación, y que posibilita a las personas ser lo que puedan y...
-
El interés del menor como principio del sistema educativo: su incidencia en la libertad de enseñanza
El interés del menor constituye un concepto jurídico indeterminado cuyo estudio ofrece una especial dificultad, siendo más útil para los operadores jurídicos su determinación in concreto, pues siempre se explicita en relación con algo o con alguien. De especial trascendencia resulta el interés del menor en el derecho a la educación y su efectividad a través de la acción educativa realizada en el...
-
La formación en el siglo XXI: el saber conecta
El artículo analiza los aspectos fundamentales de la educación y la formación que debe tener presente el profesor, el maestro del siglo XXI. En primer lugar reseñar algunos de los cambios en los cuáles estamos inmersos en este cambio de siglo. En segundo lugar, y derivado de este primer análisis, se apuntan algunos aspectos a tener en cuenta en la evolución de la educación y la formación de los...
- Educación diferenciada, una opción de libertad
- El cine como recurso didáctico en la enseñanza de la rama social del derecho. Un estudio de caso y propuestas metodológicas