Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Nueva época (GAPP)

Editorial:
Instituto Nacional de Administración Pública (INAP)
Fecha publicación:
2012-02-17
ISBN:
1134-6035

Descripción:

La revista GAPP ha sido una referencia en el pasado, ahora queremos que sea también una referencia de futuro, por lo que queremos darle un impulso en el marco de la modernización de las publicaciones del Instituto.

Para lograrlo hemos remodelado su Consejo Asesor y su Consejo de Redacción, hemos dinamizado su periodicidad y hemos generado la versión digital y racionalizado los procesos de impresión en su versión en papel. Para ello utilizaremos todas las ventajas que las nuevas tecnologías ponen en nuestras manos, sobre todo el respeto a nuestros compromisos medioambientales.

Una nueva época requiere que la revista se adapte a los cambios que se han producido en nuestra sociedad en estos últimos quince años. Pero también que demos un paso más allá y nos marquemos la excelencia como objetivo. Por eso queremos que la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas sea una referencia en el mundo académico y cuanto antes alcance los criterios internacionales de calidad.

Últimos documentos

  • Laura Chaqués-Bonafont y Jacint Jordana: Policy Analysis in Spain

    Recensión del libro de Laura Chaqués-Bonafont y Jacint Jordana, Policy Analysis in Spain, Policy Press, 2022, 343 pp. PALABRAS CLAVE: Política pública; análisis de políticas; instituciones; actores políticos; España

  • Evert A. Lindquist, Michael Howlett, Grace Skogstad, Geneviève Tellier and Paul 't Hart: Policy Success in Canada. Cases, Lessons, Challenges

    Recensión del libro de Evert A. Lindquist, Michael Howlett, Grace Skogstad, Geneviève Tellier y Paul 't Hart, Policy Success in Canada: Cases, Lessons, Challenges, Oxford University Press, 2019, 514 pp. PALABRAS CLAVE. Éxito de las políticas públicas; Canadá; éxito de los programas; éxito político; elaboración de políticas públicas; resistencia de las políticas públicas

  • Juan José Rastrollo Suárez (coord.): Retos y perspectivas de la función pública del futuro: una revisión en Europa e Iberoamérica
  • COVID-19 y participación ciudadana local en España: evaluación desde la perspectiva de responsables municipales y miembros de consejos consultivos

    Objetivos: analizar las percepciones de los actores sobre el impacto de la pandemia de COVID-19 en la participación ciudadana en España e identificar los factores que influyen en la evaluación de su gravedad. Este análisis se basa en información de dos proyectos de investigación sobre participación ciudadana local, modificados tras la declaración de la pandemia por la OMS para incluir este nuevo contexto. Metodología: se utilizaron métodos mixtos de investigación. Los datos cuantitativos se recogieron mediante encuestas web dirigidas a responsables de participación ciudadana en municipios de más de 1000 habitantes en Andalucía y Madrid, así como a miembros de consejos consultivos andaluces. La información cualitativa se obtuvo mediante entrevistas semiestructuradas con informantes clave de los casos seleccionados. Resultados: la pandemia interrumpió o trasladó las iniciativas al formato online. La percepción de la gravedad es más pronunciada en municipios con mayores recursos para la participación y en aquellos gobernados por partidos de izquierda. El estudio identifica obstáculos significativos para la participación ciudadana debido a la pandemia, con variaciones según la gobernanza local y la disponibilidad de recursos. Conclusiones: estos hallazgos subrayan la importancia de considerar los factores políticos y de recursos al evaluar la resiliencia de las iniciativas participativas durante crisis. PALABRAS CLAVE: Participación ciudadana; COVID-19; impacto; evaluación; local; participación online

  • Criterios e indicadores para evaluar mecanismos de participación ciudadana desde el enfoque de derechos humanos

    Objetivos: este artículo busca tender puentes entre dos campos de indagación e intervención que, a nivel de la academia y los organismos internacionales, se encontraban hasta el momento desarticulados: las evaluaciones con enfoque de derechos humanos y las evaluaciones de procesos participativos. En ese marco, nos propusimos construir criterios e indicadores para evaluar los mecanismos institucionales de participación ciudadana desde el enfoque de derechos humanos. Metodología: llevamos a cabo una revisión teórica y normativa mediante la que procuramos identificar las características definitorias de las evaluaciones con enfoque de derechos humanos y el modo en que podrían aplicarse en la evaluación de mecanismos participativos. Resultados: elaboramos un marco conceptual y operativo para evaluar mecanismos de participación ciudadana desde estándares y dimensiones de derechos humanos y construimos una matriz de indicadores (cuantitativos y cualitativos, objetivos y subjetivos, de estructura, procesos y resultados) que permitirá incorporar diferentes fuentes y perspectivas en la evaluación de estas experiencias. Conclusiones: estos criterios e indicadores pretenden aportar en los procesos de monitoreo internacionales sobre el derecho a la participación ciudadana y servir a los fines de la ciudadanía para evidenciar y reclamar en casos de incumplimiento. PALABRAS CLAVE: Participación ciudadana; derechos humanos; evaluación; monitoreo; indicadores

  • Efectos de la asistencia en la búsqueda de empleo: una revisión sistemática para España

    Objetivos: este artículo realiza una revisión de la literatura sobre programas de asistencia en la búsqueda de empleo en España. Nos preguntamos qué intervenciones de este tipo han sido evaluadas, qué métodos se han usado y cuál es el efecto promedio que generan sobre el empleo y el empleo de larga duración. Metodología: para ello, hemos construido un conjunto de datos de 1042 estimaciones de impacto a partir de veintidós estudios. El análisis de los datos combinó el análisis cuantitativo bivariado con una síntesis narrativa a partir de la mejor evidencia disponible. Resultados: respecto al objeto y al método de estudio, los resultados indican una notable concentración de la evaluación en intervenciones profundamente heterogéneas y en estrategias de identificación con asunciones demasiado fuertes como para ser creíbles. Respecto al impacto de la intervención, centrándonos en las estimaciones con mayor validez interna, el efecto promedio sobre el empleo es positivo, pero de baja magnitud (2,71 %). Conclusiones: nuestro trabajo señala lagunas de la literatura y estrategias de identificación más creíbles incluso con los datos administrativos normalmente disponibles. Además, indicamos qué intervenciones cuentan con evidencia sólida como para ser consideradas buenas prácticas. PALABRAS CLAVE: Políticas activas de empleo; asistencia en la búsqueda de empleo; servicios públicos; revisión de literatura; evaluación de políticas públicas

  • Preferencias políticas y gobernanza del sistema de educación superior: un análisis del discurso de cuatro casos autonómicos (Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid)

    Las políticas públicas pueden interpretarse como el resultado de la toma de decisiones de los Gobiernos, que se construye a partir de las preferencias, expresadas en el Parlamento mediante discursos políticos. Objetivos: identificar cuáles son las preferencias y objetivos introducidas en la agenda de los Gobiernos autonómicos para profundizar en el papel que estos juegan dentro de la gobernanza del sistema de educación superior. Metodología: a través del análisis documental de los discursos de investidura de cuatro casos autonómicos españoles (Andalucía, Cataluña, Galicia y Madrid), se identifican las preferencias gubernamentales en educación superior e investigación y desarrollo entre 1980 y 2021. Asimismo, se describe la diversidad territorial y el cambio de la gobernanza del sistema de educación superior a lo largo del tiempo. Resultados: se han identificado variaciones territoriales en la gobernanza del sistema de educación superior, así como diferencias en la conexión entre las materias de educación superior e investigación y desarrollo. Conclusiones: la gobernanza del sistema de educación superior ha transitado hacia la autorregulación y supervisión estatal, aunque dicha tendencia dista de ser general, dado que se establecen estrategias diferenciadas en el nivel autonómico, algunas de ellas compatibles con formas tradicionales de planificación racional y control del sistema de educación superior. PALABRAS CLAVE: Educación superior; discurso; gobernanza; investigación y desarrollo; políticas públicas

  • Análisis comparado de tres modelos de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en España. Los casos de Andalucía, Cataluña y Navarra

    Objetivos: el campo de la evaluación de políticas públicas se ha diversificado horizontal y verticalmente a nivel global en los últimos años, despertando un interés creciente acerca de los modelos y procesos de institucionalización de la evaluación. Sin embargo, se trata de un terreno todavía poco investigado en España. Metodología: se explora la institucionalización de la evaluación en Andalucía, Cataluña y Navarra desde un enfoque comparativo, principalmente a partir de una metodología exploratoria cualitativa. Primero, se analiza la evolución temporal y la situación actual de la institucionalización de la evaluación en las tres comunidades a través de un índice comparado. De forma secundaria, se apuntan algunos posibles factores explicativos de la institucionalización de la evaluación. Resultados: el nivel de institucionalización de la evaluación en las tres comunidades es un tanto desigual, con diferencias significativas en los subsistemas político y profesional y similitudes en el subsistema social, siendo Cataluña la comunidad que tiene una mayor puntuación en el índice comparado. Conclusiones: las tres comunidades cuentan aún con sistemas evaluativos inmaduros con notables diferencias debido a factores de tipo organizacional y factores de formación y difusión cultural. PALABRAS CLAVE: Evaluación de políticas públicas; institucionalización de la evaluación; índice de institucionalización de la evaluación; análisis comparado

  • Gobernanza multinivel de los bienes comunes y sostenibilidad ambiental

    En este artículo introductorio abordamos desde una perspectiva teórica los conceptos de «bienes comunes» y «gobernanza multinivel», al tiempo que presentamos las diferentes contribuciones a este número monográfico de la revista Gestión y Análisis de Políticas Públicas. Una serie de artículos que, como se verá, versan sobre casos particulares en los que, con el común trasfondo de la sostenibilidad ambiental, se despliegan políticas sectoriales sobre la base de pautas de gobierno relacional y centradas en las materias concretas de agua y lucha contra el cambio climático. Como se observa en el propio desarrollo del texto, la gestión de la incertidumbre y la complejidad emerge como tema recurrente y crucial, justificando diferentes mecanismos institucionales para lograr consensos, cuando ello fuera posible, que impliquen a un número variable de actores y niveles territoriales

  • Las políticas de clima en contextos de gobierno multinivel: relaciones intergubernamentales a nivel subnacional en España

    Objetivos: el artículo estudia las relaciones intergubernamentales (RIG) a nivel subnacional en las políticas de clima en el caso español. Más concretamente, se pretende describir las RIG en sus aspectos básicos e identificar los instrumentos de relación utilizados por los actores implicados en la política, señalando las diferencias que puedan darse entre los distintos territorios. Metodología: la metodología aplicada es de carácter cualitativo y recurre al análisis de una variedad de fuentes documentales (normativa elaborada por las comunidades autónomas sobre clima y energía, documentos de los planes y estrategias de ámbito regional, acuerdos de gobierno y otros datos de interés contenidos en distintas páginas web institucionales). Resultados: en la mayoría de las comunidades autónomas es posible identificar una variedad de RIG que implican a los Gobiernos regionales y locales. En dichas interacciones los representantes de los Gobiernos regionales tienden a ejercer un papel protagonista, si bien hay diferencias entre territorios. Las RIG se desarrollan a través de diversos instrumentos, entre los que destacan los órganos de coordinación y cooperación, la financiación intergubernamental y las iniciativas de formación, asistencia técnica e intercambio de información. Conclusiones: el protagonismo adquirido por las comunidades autónomas en este terreno, así como los factores estructurales básicos que limitan las capacidades de la mayoría de los Gobiernos locales, hacen poco probable que se produzcan cambios de importancia a corto plazo. No obstante, debe tenerse también en cuenta el impacto de la Unión Europea, que se hace sentir cada vez con más claridad en el sistema general de RIG

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