Capacidad administrativa y absorción de los fondos Next-Generation

AutorHidalgo-Pérez, Manuel/Manfredi Sánchez, Juan Luis/Benítez Palma, Enrique
CargoDoctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla/Catedrático Príncipe de Asturias (Georgetown University, 2021-2024)/Economista
Páginas72-87
Número monográfico Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y capacidad administrativa
Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional
GAPP, número 29, julio de 2022
Sección: BLOQUE II: CAPACIDAD ADMINISTRATIVA Y EJECUCIÓN DE FONDOS EUROPEOS
Recibido: 03-04-2022
Aceptado: 21-06-2022
Publicado: 14-07-2022
DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11078
Páginas: 72-87
Referencia: Hidalgo-Pérez, M., Manfredi Sánchez, J. L. y Benítez Palma, E. (2022). Capacidad administrativa y absorción de los
fondos Next-Generation. Gestión y Análisis de Políticas Públicas, 29, 72-87. https://doi.org/10.24965/gapp.11078
Capacidad administrativa y absorción de los fondos Next-Generation
Administrative Capacity and absorption of EU Next-Generation funds
Hidalgo-Pérez, Manuel
Universidad Pablo de Olavide (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-8486-1008
mhidper@upo.es
NOTA BIOGRÁFICA
Doctor en Economía por la Universitat Pompeu Fabra y profesor en la Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla. Posee investigaciones en capital humano, crecimiento económico, cambio tecnológico y economía
regional. Ha sido secretario general de economía y gestor de fondos europeos en la Junta de Andalucía.
Manfredi Sánchez, Juan Luis
Georgetown University (EE.UU)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9129-2907
juan.manfredi@uclm.es
NOTA BIOGRÁFICA
Catedrático Príncipe de Asturias (Georgetown University, 2021-2024). Es profesor titular de la Universidad
de Castilla-La Mancha, donde imparte Periodismo y Relaciones Internacionales. Imparte docencia en la
Facultad de Comunicación y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales. Asimismo, es académico del
Observatorio para la Transformación del Sector Público, en el campus de ESADE Madrid, donde se ejecu-
ta el programa en gobernanza y liderazgo político ESADEGov.
Benítez Palma, Enrique
Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (España)
ORCID: https://orcid.org/0000-0001-9184-5719
enrique.benítez@agenciaidea.es
NOTA BIOGRÁFICA
Economista. Investigador del Instituto Universitario de Investigación Ortega y Gasset (IUIOG). Ha sido
Consejero de la Cámara de Cuentas de Andalucía (2015-2021). Es autor de diversos artículos sobre la
transformación digital de la auditoría y sobre la automatización y control de la gestión pública. Es miembro
del consejo asesor de la Cátedra de Transformación Digital de la Universidad de Córdoba (UCO).
RESUMEN
En julio de 2020 la Comisión Europea acordó un paquete de ayudas, el denominado Mecanismo de
Recuperación y Resiliencia (MRR), por el que España recibiría no menos de 140 mil millones. Para su
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Hidalgo-Pérez, Manuel / Manfredi Sánchez, Juan Luis / Benítez Palma, Enrique
Capacidad administrativa y absorción de los fondos Next-Generation
GAPP. Nueva Época N.o 29, julio 2022 ISSN: 1989-8991 DOI: https://doi.org/10.24965/gapp.11078 [Págs. 72-87]
gestión, el gobierno desarrolló el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia donde, además, se
establecerían no solo las bases de la inversión correspondiente sino de las reformas a aplicar. No obstante,
la experiencia reciente de la administración española revelaba una importante dificultad para ejecutar los
fondos europeos asociados al Marco Financiero Plurianual 14-20. Esta dificultad, de la que tanto la propia
administración española como la Comisión Europea son conscientes, obliga a revisar los determinantes
de la capacidad administrativa en nuestro país, así como los posibles cambios necesarios. En este trabajo
exploramos la relación entre capacidad administrativa y ejecución de fondos, así como las necesarias
acciones que se deben llevar a cabo para mejorar la capacidad y eficiencia de las administraciones en una
ejecución de fondos que va a ser determinante para el futuro de España.
PALABRAS CLAVE
Capacidad administrativa; gestión; fondos europeos; ejecución.
ABSTRACT
In July 2020, the European Commission agreed on an aid package, the so-called Recovery and Resilience
Mechanism (RRM), for which Spain would receive no less than 140 billion. For its management, the
government developed the Recovery, Transformation and Resilience Plan where, in addition, it would
establish not only what investment project would be made but also the reforms to be applied. However, the
recent experience of the Spanish administration revealed a significant difficulty in executing the European
funds associated with the Multiannual Financial Framework 14-20. This difficulty, of which both the Spanish
administration itself and the European Commission are aware, forces us to review the determinants of
administrative capacity in our country as well as the possible necessary changes. In this paper we explore
the relationship between administrative capacity and execution of funds as well as the necessary actions
that must be carried out to improve the capacity and efficiency of administrations in the execution of funds
that will be decisive for the future of Spain.
KEYWORDS
Administrative capacity; management; European funds; execution.
SUMARIO
1. INTRODUCCIÓN. 2. LA CAPACIDAD ADMINISTRATIVA EN UN ESCENARIO EXIGENTE. 3. CA-
PACIDAD ADMINISTRATIVA PARA LA ABSORCIÓN DE FONDOS EUROPEOS. 4. ¿QUÉ PODEMOS
HACER? 5. CONCLUSIONES. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS.
1. INTRODUCCIÓN
En el mes de julio de 2020, la Comisión Europea acordó un paquete de ayudas, el más ambicioso hasta
ese momento. Los objetivos de este paquete eran contrarrestar los efectos de la pandemia, así como acele-
rar la transformación digital y medioambiental de la economía de la UE conforme a nuevos criterios políticos
y económicos.
Dentro de este paquete, denominado Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR), varios fondos
se ponían a disposición de los países europeos para financiar medidas que lograran alcanzar los objetivos
propuestos mencionados en el párrafo anterior. De ellos, España recibiría no menos de 140 mil millones de
euros, lo que, unido a otros fondos, así como al nuevo Marco Financiero Plurianual 21-27 (MFP21-27), ele-
varía los recursos disponibles de forma exponencial para los próximos seis años.
No cabe duda de que esta disponibilidad de fondos llevaría a las administraciones públicas españolas,
principalmente la central y las autonómicas, ante un reto de magnitud colosal. La gestión de los fondos
europeos no es una tarea sencilla y en el último marco financiero, aún no finalizado, las dificultades para
lograr un ritmo de ejecución aceptable parecen haber sido mayores, por lo que las dudas sobre el éxito que
puede suponer la gestión de dichas cantidades han crecido junto con los fondos asignados. En el plano
estratégico, la recepción de fondos obliga a señalar prioridades ligadas al propósito europeo, innovar en la
agenda y desarrollar nuevas capacidades de gestión dentro del sector público.

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