Del pensamiento a la acción..., creando valor público. Herramientas de la gestión estratégica para la integración de las competencias en el Sistema Educativo

AutorPaulino Martín Seco - Sonia Martín Pérez
CargoDirector del Instituto Nacional de las Cualificaciones (MECD) - Profesora de la Escuela de Administración Pública de Castilla Y León (ECLAP)
Páginas56-72
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
11 enero-junio 2014 ISSN: 1989-8991
Del pensamiento a la acción…, creando valor público.
Herramientas de la gestión estratégica para la integración de las
competencias en el Sistema Educativo
Paulino Martín Seco
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paulino.martin@mecd.es
Sonia Martín Pérez
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sonia.martin.perez@hotmail.com
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Resumen
La evolución de los sistemas educativos en las últimas décadas, han llevado implícitos cambios en los espacios, en los medios, en los objetivos,
pero sobre todo en los procesos. Esta evolución del proceso está ligada al desarrollo de la educación basada en competencias, que implica el
desarrollo del aprendizaje por la vía de la experimentación, y que posibilita a las personas ser lo que puedan y quieran llegar a ser. Esta “novedosa”
visión del aprendizaje, fue descrita por Confucio, quinientos años antes de nuestra era, “…me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo entendí, lo hice y
lo aprendí…”. Pero, evidentemente, en la actualidad las competencias necesarias para integrarse y desarrollarse en la sociedad, han cambiado, al
igual que lo han hecho los objetivos, los medios y las necesidades.
En este artículo, proponemos la utilización de herramientas y modelos de gestión de la calidad para conseguir integrar la educación por
competencias en todo el sistema educativo, desde la perspectiva de la gestión estratégica, alineando los objetivos de las políticas educativas
actuales, de mejora de la calidad del sistema, de desarrollo económico y de cohesión social, con una metodología de gestión de dichas políticas, de
forma que la mejora de las competencias básicas, profesionales e interpersonales sean el camino para alcanzar dichos objetivos, a través de políticas
públicas que garanticen la eficacia, la eficiencia y la efectividad en la gestión de los recursos disponibles en la administración, para la generación de
valor público en los ciudadanos y en la sociedad en su conjunto.
Palabras clave
Competencias, sistema educativo, estrategia, alineación estratégica, valor público, políticas públicas, administración pública.
From the thought to the action…, creating public value. Strategic
management tools for the integration of skills in the education
system
Abstract
The evolution of education systems in the last decades, changes have been implicit in places, in the media, on objectives, but especially in
the process. This evolution in the process will be linked in the coming years to the development of competency-based education, which involves
the development of learning via experimentation, and that enables people, be who can and will become. This new vision of learning was described
by Confucius, five hundred years before our era, “... I was told and I forgot I saw it and understood it, I did and I learned ...” But obviously now the
necessary competences to integrate and develop in society have changed, as did the goals, means and needs.
In this paper, we propose the use of tools and models of quality management for integrating competence education throughout the education
system, from the perspective of strategic management, aligning the goals of current educational policies, to improve the system quality, economic
development and social cohesion, with a management methodology such policies, so that the improvement of basic, professional and interpersonal
competencies are the way to achieve these objectives through public policies that guarantee effectiveness, efficiency and effectiveness in the
management of available resources in the administration, to generate public value for citizens and society as a whole.
Keywords
Competences, education system, strategy, strategic alignment, public value, public policy, public administration.
Paulino Martín Seco
Sonia Martín Pérez
DEL PENSAMIENTO A LA ACCIÓN…, CREANDO VALOR PÚBLICO
ESTUDIOS
GESTIÓN Y ANÁLISIS DE POLÍTICAS PÚBLICAS, Nueva Época, no
11 enero-junio 2014 ISSN: 1989-8991
INTRODUCCIÓN
Es notable la evolución que han sufrido los sistemas educativos desde que en 1948 la Declaración Universal
de los Derechos Humanos1 enunciara la misión de la educación, y determinara que uno de los principales objetivos
de la misma era el pleno desarrollo de la personalidad humana. En ese momento, se sentaron las bases de lo que
hoy se reconoce como uno de los derechos fundamentales, avalado por todas las Constituciones de los países
desarrollados, el derecho a la educación.
La educación básica y obligatoria, es recogida en nuestra Constitución2, y en todas las leyes de educación, des-
de la Ley General de Educación (1970) hasta la actual Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (2014),
pero los objetivos han variado para adaptarse a las necesidades sociales de cada momento.
Vivimos en un entorno en continuo cambio, donde la globalización y las tecnologías nos han llevado a la so-
ciedad del conocimiento y de la información, y donde la crisis económica, el desempleo y la movilidad, hacen que
los ciudadanos españoles tengamos que estar en permanente proceso de cualificación y recualificación, teniendo
ahora más importancia que nunca el aprendizaje a lo largo de la vida.
Nuestro sistema educativo debe apoyar esta tarea por medio de sistemas flexibles, la variedad de itinerarios
y la acreditación de los conocimientos formales, no formales e informales, que permitan la entrada al sistema
en cualquier momento de la vida para adquirir las competencias necesarias y afrontar, desde una formación de
calidad, los nuevos retos de la sociedad. Por ello, se hace necesario un cambio de modelo, tanto en el diseño, la
planificación y el desarrollo de las políticas públicas como el proceso de enseñanza-aprendizaje, es preciso para
conseguirlo la utilización de modelos y herramientas de gestión de la calidad aplicadas al sector educativo que
permitan la integración de la educación por competencias en todos los niveles educativos.
Una vez expuesta la necesidad de dar un paso hacia la mejora de la calidad del sistema educativo se nos plan-
tea la siguiente cuestión: ¿es posible adaptar esos modelos y herramientas a nuestro sistema educativo para llevar
el aprendizaje basado en competencias a las políticas, los programas educativos y las aulas?
A lo largo de este artículo se irán dando las pautas para alcanzar dicho reto, pero primero en los dos siguien-
tes apartados centramos brevemente los conceptos de competencia y estrategia, que posteriormente utilizare-
mos en el desarrollo de la solución del problema planteado.
LAS COMPETENCIAS COMO GARANTÍA PARA EL ÉXITO DE LOS SISTEMAS DE EDUCACIÓN Y FORMACIÓN
PROFESIONAL: ORIGEN Y FUTURO
La introducción de las competencias no es algo nuevo, aunque sí de escasa implantación en determinados
niveles educativos. Con la implantación de la LOGSE3 (1990) se introdujo el concepto de unidad de competencia
como referente para la adquisición y evaluación de las capacidades terminales. Así, en la Educación Infantil, Pri-
maria y Secundaria no ha tenido la misma relevancia como lo ha tenido en la Formación Profesional, a pesar de los
intentos legislativos, como el de la LOCE4 (año), o la LOE5 (año), integrando las competencias básicas dentro de la
definición y componentes del currículo de cada enseñanza como elementos vertebradores del mismo.
Para que el alumno adquiera estas competencias es necesario, en primer lugar, la determinación de un currí-
culo de base o “core curriculum” por contra al tradicional método del currículo común o “commom curriculum”,
así como un cambio en la práctica docente desde la programación hasta la evaluación.
En un repaso rápido al concepto de competencias desde la perspectiva laboral, decir que éstas tienen su
origen en los principios de la organización científica del trabajo (Taylor, 1912), cuando se plantea la necesidad de
aumentar la producción maximizando el rendimiento de la mano de obra por medio de la división de las tareas, y
la cualificación en partes concretas del proceso productivo. En los años 70, el Profesor David McClelland introdujo
este concepto desde la perspectiva del desempeño en la dirección ejecutiva, como una herramienta para mejorar
la productividad y el beneficio de las empresas basado no solo en el conocimiento, sino también en su experiencia
y en sus habilidades (McClelland, 1975).
1 Artículo 26 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: “La educación tendrá por objeto el pleno desarrollo de la persona-
lidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales…”
2 Artículo 27.4 de la Constitución Española de 1978: “La enseñanza básica es obligatoria y gratuita”.
3 LOGSE son las siglas de Ley de Ordenación General del Sistema Educativo.
4 LOCE son las siglas de Ley Orgánica de la Calidad Educativa.
5 LOE son las siglas de Ley Orgánica de Educación.

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