La formación en el siglo XXI: el saber conecta

AutorRamón Bonell Colmenero
Páginas655-686

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“La formación en el siglo XXI: el saber conecta.”

Los retos de la universidad del siglo XXI. Bonum est diffusivum sui «El bien se difunde por sí mismo». Universidad, formación, investigación y transferencia del conocimiento a la sociedad.

I Introducción

El siglo XXI lo hemos iniciado con numerosos cambios. Europa está en decadencia, tal y como señala Juan Ignacio SIGNES DE MESA1, la crisis actual no solamente está poniendo a prueba la capacidad de respuesta de las instituciones financieras y los Estados miembros de la UE desde un punto de vista económico o presupuestario2. Al mismo tiempo, supone un desafío para el ordenamiento jurídico comunitario en tanto que las medidas que los Estados están adoptando frente a ella entran en tensión con las normas de defensa de la competencia del Tratado CE y, en particular, con las disposiciones relativas al régimen de ayudas públicas3.

España sigue los pasos de Japón, EE.UU. vive de nuevo una gran depresión, las reglas del juego han cambiado tras la crisis NINJA, y las consecuencias de la desregulación. El escenario en el que nos vamos a mover en los próximos lustros no tiene nada que ver con el status quo que hemos conocido en el s. XX. Las instituciones creadas tras los Acuerdos de Bretton Woods, el FMI y el Banco Mundial, son instituciones oxidadas, que no han servido de nada, ni para predecir la crisis que se venía encima, ni para solucionar los problemas de América, ni de Islandia, Grecia, Irlanda, Portugal, España. Por lo que carecen de sentido

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en la actualidad. Tampoco están funcionando instituciones como la ONU, que ha fracasado en su intento de crear nuevas estructuras de gobernanza mundial, y la geopolítica del siglo XX ha sido sustituida por la geoeconómica del s. XXI, ni la OTAN, que sólo sirve cuando EEUU está detrás, ni la UE que no tiene una personalidad propia, definida que le dote de suficiente solvencia como para protagonizar las hazañas que le deparan en este siglo XXI.

Las guerras por la hegemonía económica, las guerras monetarias y económicas, libres de toda gobernanza globalizada, es el telón de fondo en el que discurren los acontecimientos cotidianos que llenan los informativos de los medios de comunicación. Con carácter ordinario, las noticias sobre estos acontecimientos están desprovistos de un contexto y un análisis riguroso que los contextualice, ocultando más que ilustrando la realidad de los hechos, del porqué y los intereses que permanecen ocultos o en la sombra, léase NOM Nuevo Orden Mundial, Bildelberg, Trilateral, paso a paso hacia un único gobierno mundial. Estamos inmersos ya en el engarce de una transformación que nos lleva hacia un nuevo paradigma.

La rama del Derecho y de la Economía que más ha avanzado, y sigue avanzando en el proceso de la globalización es el Derecho Financiero y Tributario, junto a la planificación internacional y su efecto sobre las finanzas corporativas, y no es por casualidad. El Derecho Financiero y Tributario ha devorado, y sigue devorando la economía de las empresas y de las familias, hasta terminar con la clase media4en el mundo, la clase media se está empobreciendo rápidamente5, vamos a un escenario de trabajo precario6y desigualdad7, como vemos están apareciendo en todo el mundo libros8, artículos y estudios que denuncian la creciente desigualdad entre países y entre los diferentes estamentos poblacionales dentro del país. La desigualdad se dispara estableciendo un poderoso sistema de influencia sobre la esfera política, educativa, cultural y mediática9.

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Ha cambiado el mundo, ya no son los EE.UU. de América junto a la Unión Europea quienes van a liderar las corrientes imperantes en la economía, nos encontramos con USA en un momento similar al vivido con la caída del

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Imperio Romano. Los mercados observan como emerge una gran clase media en países de Asia, China, India, como ha resurgido Corea, cómo África está protagonizando una costosa y dura apertura a regímenes democráticos, con sangre, sudor y lágrimas, una nueva andadura que no se lleva a cabo de la noche a la mañana, por lo que tendremos que esperar varios lustros para ver si se va consolidando. Además de encontrarnos con una gran clase alta que se viene a más, en todo el mundo, mientras en Occidente la clase media va a menos, bajando escalafones, perdiendo poder adquisitivo cada año que pasa, debido al incremento de precios al consumo, subida del precio del carburante, de la electricidad, junto a la subida de impuestos, provocando que la renta personal disponible vaya a menos.

Hay una puerta giratoria entre el poder financiero, el poder económico y el poder político. La deuda pública se ha hecho cuantitativa y cualitativamente dominante, empleando el dinero público para, entre otros factores, mantener a los grupos de presión, lobbies, think-tanks, que de manera declarada, o bajo formas encubiertas, alientan unos objetivos primarios que consisten básicamente en reducir partidas, transferencias, funciones y poderes redistributivos y reguladores del Estado, privatizando o reduciendo componentes del Estado de bienestar, al mismo tiempo que conforma una ideología que declara al mercado como superior al Estado, para mantener un sistema en el que las consideraciones de interés público interfieren lo menos posible a los intereses del capital, en beneficio de éste y del sector privado10, jugando también su papel las agencias de calificación11y la maquinaria de destrucción financiera. Por lo que no cabe hablar más de crisis, cabe hablar de la adaptación a un nuevo escenario, el tablero de juego ha cambiado, y por ello solo cabe adaptarse a los tiempos que corren, es el momento de estar preparado, para ello es preciso formarse adecuadamente, adquirir habilidades transversales, es lo que nos diferencia y nos convierte en candidatos únicos, aspirantes a un puesto de trabajo determinado, con talento, productivos, eficientes, resolutivos. Con personalidad propia, con pensamiento crítico, sabiendo navegar a nivel individual, social, y profesional. Con autogestión, empatía, ilusión más comunicación positiva, con emoción, capaz de tolerar en un momento dado la frustración. Valorando el esfuerzo, siendo interactivo, y versátil.

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El conocimiento es la moneda de la economía, tanto sabes tanto vales, no hay paro en la sociedad del conocimiento, eje del desarrollo social.

El mundo ya no volverá a ser como antes, aquellos tiempos ya pasaron, solo queda reconocer la nueva situación y ponerse manos a la obra. Las empresas se van a ubicar cerca de aquellos mercados que van emergiendo, y en aquellas ciudades que sean nudo de comunicaciones dónde se les ofrezca seguridad jurídica, fiscalidad favorable y mano de obra a precio óptimo.

Sólo cabe esperar que se produzca el ajuste severo en el Gasto Público, la reestructuración de las Administraciones Públicas, fusión de entidades públicas, para tener presente que sólo hay sitio para los mejores en este nuevo escenario, no para los mediocres que se refugian en las subvenciones para vivir del cuento.

II Aprender y aprehender

¿Cómo12 aprenden13 los estudiantes14Niños, adolescentes y mayores, hemos pasado o se pasa del inconscientemente incompetente al estado del ser consciente de la incompetencia para buscar el conocimiento, conscientemente competente, cuando la sociedad exige hoy que se sea inconscientemente competente, a través del aprendizaje al aprehendizaje. El proceso de una correcta asimilación del conocimiento. Se alcanza en el momento en que hemos asumido que somos competentes. Pasando del ADN, el conocimiento genético, cultural, experiencial, al ADR, acción de reaprender, después de aprender hay que volver a reaprender, ciclo vital para estar vivo, sentirse vivo. Aprender es vivir y solamente se vive si se sigue aprendiendo. Aprender es adquirir conocimientos. Enseñar es transmitir conocimientos. El sistema educativo es eficaz y eficiente para transmitir conocimientos que son escasos y están dispersos ante múltiples destinatarios. Aprender es algo que los alumnos hacen y no algo que se les hace a ellos15.

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Tenemos hábitos que ya no sirven en el s. XXI, cuantos automatismos tenemos en la cabeza, paradigmas, prejuicios, hay que reinventarse. Nuestros limitadores están dentro de nosotros mismos, necesitamos más autoconfianza. No hay innovación, talento, sino hay confianza. Diría más, credibilidad, crédito, hay que trabajar la autoconfianza, la credibilidad. No son para siempre, hay que ganársela día a día. En un mundo en el que estamos rodeados de quejicas, que buscan a otros quejicas, que lo único que hacen es protestar, echarle la culpa al otro, o a otros, organizándose entre ellos en grupos de quejicas llegando al quejido organizacional. La técnica terapéutica es cuando te dicen que las cosas van cada vez a peor, hay que reflexionar y exclamar ¡qué barbaridad!, para eso lo mejor es que no te levantes de la cama, para que vas a salir de casa, y entonces verán que no está el mundo tan mal, que somos capaces de hacer grandes hazañas, ¡somos campeones del mundo!, no lo olvidemos, aún.

Rafael Santandreu psicólogo clínico, autor de El arte de no amargarse la vida, señala: Todos los trastornos mentales son “terribilitis”, todos los trastornos mentales se engloban en uno solo, “terribilitis” o la tendencia a calificar como terribles adversidades que no lo son, imaginamos un mundo perfecto y nos deprimimos si no se hace realidad, tomar conciencia de la muerte es el mejor desestresante del mundo, Stephen Hawkins, tras 40 años en silla de ruedas sin moverse: “Quejarse es una pérdida de tiempo. No lo pienso hacer”. Nos encontramos con que hay más...

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