Artículos doctrinales sobre Educación publica
-
- Indice de sentencias
- Relación de Abreviaturas
-
Les fundacions universitàries. Anàlisi d'algunes experiències
I. Introducció. L'anomenada «fugida» del dret administratiu. 2. Fundacions universitàries. Anàlisi de dos casos de la Universitat de Barcelona. 2.1. Notes generals. 2.2. La Fundació Bosch i Gimpera (FBG). a) Activitats. b) Patrimoni de la Fundació. c) Contractació. d) Personal. e) Pressupostos FBG. 2.3. La Fundació Josep Finestres (FJF). a) Activitats. b) Pressupost i finançament. c)...
-
El aprendizaje a distancia: oportunidades y problemas
Las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones ofrecen posibles formas alternativas para la educación, primordialmente la del aprendizaje a distancia. Las ventajas se basan en el enfoque, centrado en el usuario, del proceso de aprendizaje contemplado dentro de un contexto que se extiende a toda la vida. Las desventajas podrían ser el aislamiento del alumno.
-
Metadatos sobre educación y formación práctica al servicio del aprendizaje permanente
El crecimiento de la World-Wide Web ha creado una urgente necesidad de definir métodos y vocabularios ampliamente consensuados para describir sus contenidos de un modo coherente. Un planteamiento para satisfacer esta necesidad es la utilización de metadatos. Para conseguir este objetivo en relación con el sector de la educación y la formación profesional (VET) han surgido diversas iniciativas a...
-
Contratación de las universidades públicas
Inclusión de la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en el ámbito de aplicación subjetiva de la LCAP. Ilegalidad de la cláusula del pliego tipo de cláusulas administrativas particulares para la contratación de suministros que prevé la posibilidad de adjudicar el contrato «a uno o varios licitadores», sin haberse dividido...
-
Aprendizaje sin fronteras: la experiencia canadiense
Asunto: La educación y el aprendizaje han cambiado irrevocablemente desde que se ha generalizado la disponibilidad de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y, en algunos países como en Canadá, se han puesto en práctica experimentos útiles para aprovechar estas tecnologías. Relevancia: Para cumplir las demandas y los retos del siglo que viene es esencial conseguir recursos...
- Medina de Lemus, Manuel: Don Calixto Valverde, una vocación universitaria. Seminario Jerónimo González. Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Un tomo de 334 páginas.
- Las Tecnologías de la Información y la Comunicación para la Educación y los Servicios Sociales
- El uso de la tecnología en la Educación.
-
Acerca de la enseñanza del Derecho Notarial en nuestras Universidades
Notas Preliminares. De la inserción del Derecho Notarial como asignatura curricular: de sus pro y de sus contra. El Derecho Notarial como asignatura terminal. Su carácter integrador. Las actividades docentes en la enseñanza del Derecho Notarial. ¿Cómo evaluar los conocimientos? Los nuevos retos en la enseñanza del Derecho Notarial. Conclusiones.
-
La aplicación de las TIC: ¿esnobismo o necesidad educativa?
Como cada cierto tiempo, de nuevo se nos presenta una tecnología que pretende ser la panacea para resolver muchos de los problemas educativos, por no decir todos. Las posibilidades educativas que se le tienden a conceder hoy a las nuevas tecnologías de la información y comunicación tienden a sobredimensionarse. Falta un verdadero debate sobre el uso reflexivo de éstas, sin olvidar que se...
-
Câmara Municipal de Miranda do Douro, Centro de Lingüística da Universidade de Lisboa, «Convençâo ortográfica da Língua Mirandesa»
Convengáo ortográfica da língua mirandesa. Miranda do Douro; Cámara Municipal de Miranda do Douro;...
- Espín Cánovas, Diego: Cien estudios jurídicos (1942-1996). Centro de Estudios Regístrales del Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Madrid, 1998. Tres tomos de 2.103 páginas.
-
Sobre la elección del rector en la universidad medieval: el caso del estudio general de Lleida
I. Preliminar. II. La elección del Rector según los Estatutos de la antigua Universidad de Lleida. La previsión de un turno rotatorio enrre los estudiantes procedentes de las distintas «naciónes». III. Las características que revela esta regulación normativa: los rasgos del Estudio General de Lleida en su proyecto fundacional. A) La Universidad como corporación. B) El carácter...
-
Educación y formación para la innovación: aprendizaje individual y de las organizaciones
Asunto: Los esfuerzos para eliminar las barreras a la aceptación generalizada de los productos de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) han tendido a concentrarse en la falta de conocimientos. Sin embargo, sobre todo en las regiones menos prósperas, otro problema es el fracaso de las PYMEs de las industrias tradicionales para modernizar sus productos y procesos de...
-
Reflexions a l'entorn del finançament del sistema universitari espanyol des de la perspectiva de les comunitats autònomes
1. Introducció. 2. Breu aproximació teòrica als models de finançament de l'educació superior pública. 2.1. Interrelació dels agents econòmics en l'educació superior pública: Fonts i instruments de finançament de les universitats públiques. 2.2. Crítiques i defenses ala actuals nivells d'intervenció del sector públic en l'educació superior. 3. Evolució Í situació de diferents indicadors...
-
Lo que cambia y lo que no cambia en la educación a distancia de hoy.
Tras un somero análisis del impacto que las Tecnologías de la Información y Comunicación están teniendo en las diferentes propuestas y programas de educación a distancia, nos preguntamos si con esa integración de las TIC llegan a cambiar los principios y bases que venían sustentando la educación a distancia de anteriores generaciones. Concluimos que no, que esos principios permanecen casi...
-
Els becaris d'investigació: docència versus formació
1. Introducció. 2. Marc normatiu. 3. Concepte i característiques dels becaris d'investigació. 4. Règim jurídic dels becaris d'investigació. 4.1. La ubicació deh becaris d'investigació en l'estructura de personal de la universitat. 4.2. Drets i deures dels becaris d'investigació: especial referència a les obligacions docents dels becaris. 5. Valoració final.
-
Universidades virtuales en iberoamérica.
El objetivo de este trabajo es contribuir a un mejor conocimiento de la educación superior virtual en Iberoamérica, con miras a promover una mejor cooperación académica en esa región. En la primera sección, se sitúa a la comunidad académica iberoamericana en el ciberespacio, destacando la presencia de nodos INTERNET, universidades virtuales y el lugar ocupado por las lenguas iberoamericanas en...
-
Aprendizaje y tecnologías digitales. ¿Novedad o innovación?
Este artículo aborda los riesgos implícitos en el uso del término tecnologías de la información y la comunicación en el marco de programas e iniciativas educativas. Parte del supuesto de que el énfasis en el componente de información presente en esa denominación, induce a un reduccionismo tecnológico pues tiende a convertir el paradigma asociado al uso de dichas tecnologías, en ambientes...
-
La formación científica en la Europa del año 2000: problemas y soluciones
Asunto: Hasta aproximadamente la mitad del siglo, Europa fue el centro de excelencia para la comunidad académica y tecnológica mundial. A nivel académico/superior, las universidades más renombradas de Europa eran instituciones de prestigio reconocido muy apreciadas por los futuros alumnos. Pero hoy en día, la mayoría de los premios Nobel van a prestigiosas universidades de EE.UU. Aún es tiempo de
-
Aptitudes empresariales para científicos e ingenieros: iniciativas europeas recientes
Asunto: Las universidades y los centros de investigación son fuentes importantes de innovación en sectores de alta tecnología. La debilidad de Europa en la comercialización de la innovación ha persistido, a pesar de los muchos años de transferencia de tecnología y de la creación de parques científicos para facilitarla. Recientemente, ha cambiado el paradigma de la transferencia de tecnología para
-
Cierre colegio rural. Transporte escolar
Cierre unidad escolar por transformación en Colegio Rural Agrupado. Falta de motivación. Recurso contra ayudas individuales al transporte en vez de prestarlo la Administración.
-
Aprender enganchados a la red.
Los pupitres han dejado de ser algo propio de escolares. Un ordenador conectado a Internet es suficiente para acudir a clase en cualquier momento y desde cualquier lugar. Las Tecnologías de la Información y la Comunicación posibilitan hoy la formación permanente y 'en línea' de pequeños y mayores, que necesitan ampliar sus conocimientos, con métodos flexibles, a través de un espacio virtual que...