Sentencias sobre Aguas

1650 sentencias sobre Sentencias sobre Aguas

  • STS, 25 de Enero de 2005

    RECURSO DE CASACIÓN. PUERTO. CONTROL. La Ley de Puertos que regula las funciones de la Autoridad Portuaria señal que le corresponde controlar, en el ámbito portuario, el cumplimiento de los reglamentos de mercancías peligrosas y de seguridad e higiene. Se desestima el recurso.

  • STS, 25 de Enero de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Si no hubieran impugnado jurisdiccionalmente las liquidaciones de dicho gravamen complementario, los interesados tienen a su alcance la vía de pedir, en cualquier momento, la revisión de tal acto nulo de pleno derecho y, simultánea o sucesivamente, de no tener éxito dicha revisión, están legitimados para exigir responsabilidad patrimonial...

  • STS, 17 de Marzo de 2003

    DENEGACIÓN DE RECLAMACIÓN DE CONCESIÓN DE USO DE AGUA EN LA ZONA EXPROPIADA. No hay que perder de vista que lo impugnado es un acuerdo que deniega una concesión de aguas. Los eventuales derechos que de la expropiación se deriven para el recurrente sólo pueden ser hechos valer en el expediente expropiatorio y en sus piezas, pero no puede pretenderse traer a una concesión los derechos...

  • STS, 19 de Junio de 2003

    "ANULACIÓN DE INSCRIPCIÓN EN EL REGISTRO DE AGUAS DE APROVECHAMIENTO DE AGUAS DE UN POZO. Lo que se está combatiendo en realidad es la apreciación de la prueba llevada a cabo por el Tribunal ""a quo"" en cuanto a la prioridad en el aprovechamiento del agua de otro pozo incompatible con el del recurrente, incompatibilidad que la Sala de instancia deduce no sólo de ese documento presentado con el...

  • STS, 16 de Abril de 2001

    SANCIÓN ADMINISTRATIVA. La prescripción, aun aplicando el plazo de seis meses previsto en el artículo 132 de la Ley 30/1992, según la tesis del recurrente, se habría producido, ya que, partiendo de los inalterables datos de hecho consignados en la sentencia y de la forma que en ella se computa -cuestión que no puede someterse a debate en esta casación-, entre la infracción cometida el 18 de enero

  • STS, 6 de Octubre de 2001

    "APROBACIÓN DE NUEVAS TARIFAS PARA EL APROVECHAMIENTO DEL ACUEDUCTO. En estas tarifas la Administración del Estado se ha ajustado al marco normativo dimanado de la Ley 52/1980 y a la doctrina jurisprudencial de esta Sala, y la cual mantenemos ahora por el principio de unidad de doctrina como por la ausencia de argumentos invalidantes de la misma. Habrá menos usuarios sobre los que repercutir los

  • STS, 17 de Mayo de 2006

    "LIQUIDACIÓN POR AMORTIZACIÓN TÉCNICA Y CANON DE REGULACIÓN POR SUMINISTRO DE AGUA EN ALTA. INCONGRUENCIA OMISIVA. Se impugna liquidación de Tarifa de amortización técnica y Canon de Regulación. Para apreciar si existe incongruencia deben distinguirse las alegaciones de las partes en defensa de sus pretensiones y estas últimas en sí mismo consideradas; en el primer caso, puede no ser necesaria...

  • STS, 27 de Junio de 2002

    APROVECHAMIENTO DE AGUAS. El motivo tampoco puede prosperar, pues al dar por probado un hecho no se infringe una norma, como la referida a la distribución de la carga de la prueba, que opera para decidir qué parte procesal ha de soportar las consecuencias derivadas precisamente de lo contrario, esto es, de la incertidumbre o falta de acreditación de un determinado hecho. Ni al dar por probada...

  • STS, 10 de Febrero de 2003

    APROVECHAMIENTO DE AGUAS. CANON. REGADÍOS. Se reclama contra la sentencia que desestima el recurso sobre Resolución del Tribunal Económico Administrativo Central. El concesionario viene obligado a satisfacer el canon por metro cúbico de agua utilizada que fije anualmente la Confederación Hidrográfica del Segura, previa aprobación de este Ministerio de Obras Públicas y en el que se sumarán el...

  • STS, 4 de Diciembre de 2007

    LICENCIA DE OBRAS. En cuanto a la indemnización solicitada por el demandante, en concepto de responsabilidad patrimonial del Ayuntamiento demandado al haberle éste denegado la licencia de obras para la ejecución del pozo, no existe nexo causal entre los pagos que hubiera podido realizar a una Comunidad de Regantes a la que pertenecía, según el documento que adjunta con el nº 9 a su demanda, y la...

  • STS, 6 de Abril de 2000

    DOMINIO PÚBLICO HIDRAÚLICO. CANON POR VERTIDOS. AUTORIZACIONES. ALCANCE. ANÁLISIS. En materia de vertidos contaminantes, todas las autorizaciones, incluso las definitivas otorgadas en las condiciones del art. 251 del precitado Reglamento, son provisionales, pues es obvio que no existe un derecho a contaminar por haber obtenido la autorización y por satisfacer el canon, dependiendo la la...

  • STS, 13 de Enero de 2000

    TASA POR RIEGO. IMPUGNACIÓN DE RESOLUCIÓN. Conforme la doctrina establecida y ratificada, en la que se revisan sentencias que había anulado una liquidación girada por la Confederación Hidrográfica por gravarse regadíos tradicionales declarándose que es un craso error afirmar que se declararan sujetos al canon de regulación los regadíos señalados dejando exentos los regadíos tradicionales ya que...

  • STS, 9 de Diciembre de 2009

    AGUAS. INFRACCION. Efectivamente, si bien se observa, la única referencia al riego no aparece en la denuncia de la Guardería Fluvial, sino en la del día anterior de la Guardia Civil en la que expresamente se señala como hecho denunciado "Realizar una explotación de aguas subterráneas para riego de una finca y carecer de la correspondiente autorización administrativa". Sin embargo, ni en esta...

  • STS, 6 de Noviembre de 2001

    CONCESIÓN DE APROVECHAMIENTO DE AGUA. El Reglamento del Dominio Público Hidráulico, prevé la suspensión provisional de la tramitación de toda nueva petición de concesión de aguas, cuando se compruebe que ésta resulta incompatible con otra que ya esté en tramitación. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 16 de Diciembre de 2009

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACION. Conforme a reiterada jurisprudencia entre la que se incluye la invocada por la administración recurrente (STS de 25 de septiembre de 2007, rec. casación 2052/2003 con cita de otras anteriores) la viabilidad de la responsabilidad patrimonial de la administración exige la antijuridicidad del resultado o lesión siempre que exista nexo causal entre el

  • STS, 25 de Abril de 2000

    REGADÍOS TRADICIONALES. EXENCIONES. DEROGACIÓN. LEY DE AGUAS: La subsistencia de la exención, en los términos propuestos por la recurrente, se opondría frontalmente a lo establecido en la Ley de Aguas y en el Reglamento del Dominio Público Hidráulico, que sin referencia a regadíos tradicionales o recientes y sin perjuicio de la diferente cuantificación que para unos y otros procediese estableció...

  • STS, 23 de Enero de 2003

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. La disposición adicional 8ª y anexo de la misma de la Ley 30/95 así como la orden de 5 de Marzo de 1.991 y Resolución de la Dirección General de Seguros de 17 de Enero de 1.995, no tienen carácter vinculante a la hora de fijar las indemnizaciones por responsabilidad Patrimonial de la Administración. Sirven de conformidad con el artículo 141 de la Ley...

  • STS, 14 de Abril de 2000

    CANON DE VERTIDO. La cuestión ha sido ya resuelta por esta Sala en Sentencias de 6 de Noviembre de 1985, 22 de Febrero , 12 de Septiembre de 1996 y 19 de Septiembre de 1997 que, en casos análogos entre las mismas partes, han sentado la doctrina de que la legalidad de la exacción discutida, correspondiente a los años anteriores a 1986, por canon de vertido, no deviene exclusivamente de la Orden...

  • STS, 10 de Diciembre de 2001

    "DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. DAÑOS. Se impugna resolución que, acordó la suspensión de la ejecución de la sanción de multa, con motivo de el vertido de aguas residuales al cauce del río Cigüela, imponiéndose la obligación de indemnizar por los daños causados al dominio público hidráulico. El Tribunal ""a quo"" ha resuelto conforme a Derecho. El importe de la sanción de multa tiene una entidad...

  • STS, 26 de Mayo de 2003

    RECURSO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. LEY DE AGUAS. APROVECHAMIENTO HIDROGRAFICO. El acto impugnado, por el contrario, es una inscripción de un aprovechamiento de aguas conforme a la legislación anterior a la vigente. El eventual efecto ambiental lo producirán las obras que sea preciso realizar. Cuando llegue ese momento será necesaria la evaluación ambiental, pero la inscripción de un...

  • STSJ Murcia 31/2008, 25 de Enero de 2008

    AGUAS

  • STS, 9 de Junio de 2003

    CONCESIÓN DE AGUAS DE MANANTIAL. Las aguas denominadas de manantial, aunque su clasificación, la delimitación del perímetro de protección y la fijación del caudal máximo de extracción se deba decidir por la Administración minera, sólo pueden ser explotadas o comercializadas por quien tenga su disponibilidad, que no la atribuye dicha Administración sino el título para su aprovechamiento con...

  • STS, 7 de Junio de 2004

    TARIFA DE SERVICIO DE ABASTECIMIENTO DE AGUA. PERÍODO PARA DETERMINAR EL IPC. SOLAPAMIENTO DE UN MES. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo sobre Tarifa de servicio de abastecimiento de agua. Que los períodos de tiempo para determinar el incremento del IPC general, deben ser incuestionablemente de doce meses, y si como ocurre en el caso de autos se ha

  • STS, 19 de Noviembre de 2004

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Las medidas de carácter temporal adoptadas por el Consejo de Ministros, con el fin de afrontar una situación de sequía extraordinaria, no son expropiatorias o limitativas de derechos adquiridos, sino que se trata de meras limitaciones de uso, que definen el contenido de la propiedad privada de las aguas subterráneas y configuran su peculiar estatuto jurídico. Se...

  • STS, 2 de Noviembre de 2004

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN. AUSENCIA DE REQUISITOS. PRESCRIPCIÓN. El recurso se ha interpuesto contra sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso contencioso-administrativo contra la denegación presunta, por silencio administrativo, de la reclamación de indemnización formulada en concepto de responsabilidad patrimonial por los

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