Artículos doctrinales sobre Marcas
-
-
As marcas não tradicionais, um novo paradigma no Direito da Propriedade Industrial. A jurisprudência recente: O caso Christian Loubotin vs Yves Saint Laurent
As marcas não tradicionais têm vindo a afirmar-se como um novo paradigma no Direito da Propriedade Industrial, desde logo por representarem uma adaptação à competitividade e necessidade de inovação crescente por parte dos agentes económicos nos últimos anos. No entanto, o registo destas tipologias de marcas não está isento de problemáticas, tendo em conta a dificuldade de adaptação aos requisitos
- La protección de las marcas en nuestro derecho y el control notarial. Comentario a la Sentencia del TS de 12 de septiembre de 2011. (Sala de lo civil, sentencia nº 611/2011)
- Régimen jurídico del contrato de licencia en la lm 2001: cambios más significativos
- Extinción del contrato y su tratamiento a la luz del derecho concursal
-
Aplicación del principio de equivalencia funcional en la legislacion colombiana
PALABRAS CLAVE: Contratación electrónica, equivalencia funcional, documento electrónico, firma electrónica, firma digital, certificado digital. La contratación electrónica se fundamenta en cinco principios dentro de los cuales podemos encontrar el denominado principio de equivalencia funcional, en virtud del cual se pretende otorgar la misma validez y...
- Introducción: marco jurídico
-
La marca comunitaria: relaciones entre la OAMI y la jurisdicción sobre la marca comunitaria
El elevado número de registros de marcas comunitarias es consecuencia de la eficacia del sistema de protección y tutela que garantiza a sus titulares, idéntico en todos los países comunitarios. La jurisdicción sobre los conflictos que se surjan en relación a la marca comunitaria corresponde, por un lado, al Juzgado y al Tribunal de Marca Comunitaria, dibujos y modelos comunitarios, en primera y...
-
La tutela legal del Patrimonio Cultural Inmaterial en España: valoración y perspectivas.
España es un país pionero en la salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial (PCI), pero su regulación por la legislación estatal y autonómica dista de ofrecer modelos acabados. El trabajo efectúa una revisión crítica de las diferentes propuestas, con la finalidad de identificar los hallazgos del legislador estatal y autonómico que pueden contribuir a la definición de regímenes de tutela de...
-
Los desafíos del derecho de marcas en los mundos virtuales como el: Second Life
Las Nuevas Tecnologías irrumpen nuevamente en el Derecho de la propiedad industrial e intelectual. En esta ocasión, el objeto de nuestro estudio es el mundo virtual denominado Second life y su relación con el signo distintivo por excelencia: la marca. Abordaremos solo algunas cuestiones de esta plataforma que afectan de forma importante a los sólidos cimientos del Derecho de marcas.
- Bibliografía
- Acerca de las orientaciones y contenidos fundamentales de la reforma del sistema de marcas español mediante Ley 17/2001, de 7 de diciembre, de marcas.
-
El Misteri d´Elx, marcas y Propiedad Intelectual: protección 'sui generis'.
I.- Introducción - II.- Referencias normativas específicas; la Ley del PCV; la Ley del Misteri; su relación con la legislación de marcas - III.- Política de protección marcaria registral - IV.- La Sentencia de la Audiencia Provincial de Valencia de 14/10/2005
- Jurisprudencia
-
En torno al ámbito de protección de la denominada <
> - Arbitraje administrativo en la ley de marcas
- La imagen de la marca prestigiosa también se lesiona si no se distribuyen los productos como dios manda
-
Obras del Patrimonio Cultural en la Ley de Propiedad Intelectual: estudio de un caso concreto (El Misteri d´Elx).
El Misteri d’Elx, siendo parte del patrimonio cultural tradicional, reúne los requisitos que exige la Ley de propiedad intelectual a las obras que protege. Este estudio examina el Misteri desde varios puntos de vista para entender el lugar que ocupa en aquella norma. En primer término interesa determinar en qué medida se trata de una creación que ha pasado al dominio público y en su caso las...
- II. Aspectos practicos de la jurisdicción exclusiva y excluyente de los tribunales.
- Apuntes sobre el carácter distintivo en la marca comunitaria
- El titular de la marca no agota sus derechos por comercializar el producto fuera del espacio económico europeo
- ¿Nos enseñan las marcas que los empresarios están perdiendo en imaginación o, por el contrario, que los consumidores están ganando en atención?
-
Google y las marcas de los falsos anunciantes
Imaginen que invierten millones de euros en el valor de su marca, que es el principal bien inmaterial de su empresa, justo el que le eleva por encima de los otros y el distingue sus productos y servicios, pero imaginen también que está siendo aprovechado indebidamente por sus queridos competidores.
-
Miscelánea
Mercado interior: Cuadro de indicadores sobre el nivel de transposición de las directivas. Resolución del parlamento.
- El TS se pronuncia sobre la prueba del riesgo de confusión entre marcas o presentaciones
- Responsabilidad Civil y Protección de las Marcas: Lo que dice la ley de marcas y lo que no dice (II)