Teletrabajo en la Administración pública

AutorSusana E. Castillo Ramos-Bossini
Cargo del AutorUniversidad de Granada
Páginas343-369
Teletrabajo en la Administración pública
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Universidad de Granada
Resumen: El presente estudio aborda la evolución de la normativa española e ibe-
roamericana sobre teletrabajo, desde la normativa existente con carác-
ter previo a la pandemia, a las recientes reformas de la normativa bá-
sica en materia de empleo público. Asimismo, se reflexiona sobre los
elementos de cambio necesarios para abordar un fenómeno que, con
independencia de las concretas circunstancias vividas a lo largo de esos
meses, debiera implicar un cambio cultural y organizativo de nuestras
Administraciones Públicas.
Abstract: This study addresses the evolution of Spanish and IberoAmerican
regulations on teleworking, from the existing regulations prior to the
pandemic, to the recent reforms of the basic regulations on public
employment. In addition, it reflects on the elements of change necessary
to address a phenomenon that, regardless of the specific circumstances
experienced throughout those months, should imply a cultural and
organizational change in our Public Administrations.
Palabras claves: teletrabajo, pandemia, Administración pública, innovación, em-
pleados públicos.
Keywords: telework, pandemic, public administration, innovation, public employees.
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1. INTRODUCCIÓN: CONCEPTO Y PRECEDENTES DEL
TELETRABAJO
La grave situación sanitaria creada por el COVID-19 impulsó, de forma
generalizada en España, aunque también en todas las latitudes, el llamado te-
letrabajo. Sin embargo, este concepto no es, ni mucho menos, nuevo. Aunque
la realidad es que su implantación no estaba muy desarrollada hasta la apari-
ción de esta coyuntura. Si bien, la sociedad digital impulsada por las nuevas
tecnologías ha supuesto desde hace algunos años una transformación en las
formas de relacionarse, de trabajar y de producir en todos los ámbitos, y por lo
que aquí nos importa, también en las Administraciones públicas.
De esta forma, la evolución de los servicios digitales en las sociedades
postindustriales, fuertemente influenciadas por el progreso científico y tec-
nológico, es ahora el mantenimiento y evolución de la propia actividad ad-
ministrativa que, cada vez más y en mayor medida, será predominantemente
electrónica, pero también innovadora, en los servicios propios de la burocra-
cia tradicional y los desafíos que se presentan (Martín Delgado, 2017; Piñar
Mañas y De la Cuadra, 2018). No se trata, y ya debe apuntarse, de digitalizar la
burocracia, sino de repensar y mejorar procesos y procedimientos con la vista
puesta en las necesidades de los ciudadanos. Y ello tendrá, sin duda, conse-
cuencias en los derechos de los empleados públicos y en la propia configura-
ción de la selección y carrera de estos (Arrollo Yanes, 2018). También, lógica-
mente, en las propias modalidades de prestación de los servicios entre las que
queda enmarcado el teletrabajo.
Lo cierto, sin embargo, es que en lo que se refiere al teletrabajo, su verda-
dera acta de nacimiento y generalización en el sector público, más bien por
necesidad que por convencimiento propio, se ha producido a raíz de la crisis
del COVID-19, durante la cual ha jugado un papel trascendental dentro del
peculiar sistema de relaciones laborales que implicó el confinamiento, y que
en las Administraciones públicas tuvo como consecuencia, con independen-
cia de otras medidas alternativas, seguir dando respuesta a la ciudadanía a
pesar del cierre temporal de los centros de trabajo. Asimismo, estos nuevos
hábitos probablemente se mantengan una vez acabada la pandemia, aunque
no sabemos aun en qué grado, pues realmente no hay un plan claro trazado.
Pero, ¿qué es el teletrabajo? El propio concepto ha resultado discutido,
pues si bien existe una idea común sobre lo que es el teletrabajo, es difícil
encontrar una definición que sea compartida comúnmente por todos. Y esta
afirmación es predicable tanto en el Derecho español como en el comparado
(Simões Barata, 2020: 59 y Gaeta, 1995: 550).

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