La protección de datos personales en Europa e Iberoamérica

AutorAntonio Marti del Moral
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Jaén
Páginas171-198
La protección de datos personales
en Europa e Iberoamérica*
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Profesor Titular de Derecho Administrativo.
Universidad de Jaén
Resumen: Los ciudadanos pretenden conservar el poder sobre los datos personales
objeto de tratamiento por los actores públicos y privados en una eco-
nomía digital, que facilita el aumento del volumen de datos personales
gracias a las nuevas tecnologías. Todo ello exige una respuesta adecuada
desde el derecho fundamental a la protección de datos personales, la
legislación y las autoridades de control independiente. No basta con una
legislación específica, es precisa una armonización de las normas nacio-
nales con otros Estados para que no sean un obstáculo al flujo de datos
y la economía. El Reglamento Europeo 2016/679, de 27 de abril ofrece
un sistema de tutela innovador basado en la responsabilidad proactiva
de los responsables y encargados de los tratamientos de datos, sometidos
al control de organismos independientes, con el objetivo de garantizar
los derechos de los titulares que se amplían paulatinamente. Con una
finalidad similar, los Estándares Iberoamericanos de 2017 son un instru-
mento de referencia para impulsar nuevas leyes y su armonización.
Abstract: Citizens want to have power over the personal data processed by
companies and organizations in a digital economy, which facilitates the
increase in the volume of personal data thanks to new technologies. All
this requires an adequate response from the fundamental right to personal
data protection, legislation and independent supervisory authorities.
Specific legislation is not enough, harmonization of national rules with
other States is necessary so that they are not an obstacle to the flow of
data and the economy. The 2016/679 of 27 April European Regulation
offers an innovative guardianship system based on proactive and flexible
liability. With a similar purpose, the 2017 Ibero-American Standards are a
reference tool to drive new laws and their harmonization.
Palabras clave: Protección de datos. Derechos fundamentales. Agencias de control
independiente.
Keywords: Data protection. Fundamental rights. Independent control agencies.
* Este trabajo se realiza en el marco del Proyecto I+D+i del Programa Operativo FEDER
Andalucía 2014-2020, “El Derecho Administrativo y la llamada economía colaborativa: ¿es ne-
cesaria la intervención pública? (REF1380762), integrado en el Grupo de Investigación PAIDI
SEJ-630: “Administración Pública y Ciudadanos: régimen jurídico” (APCI) y la estructura SEJ EI
09. Red temática gobiernos locales y economía colaborativa (referencia red 2018-102319-T).
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INTRODUCCIÓN
Los ciudadanos exigen la protección de datos personales en los tratamientos
efectuados por las empresas, organismos públicos y agentes con una exigencia
mayor que implican nuevos retos para el derecho (Piñar 2020: 6). Es obligada
una respuesta adecuada y completa por parte de los poderes públicos para regu-
lar el derecho a la protección en un grado superior al de otras épocas en una eco-
nomía globalizada y digital, y a todos incumbe su cumplimiento. Cada vez más los
particulares muestran la necesidad de tener el control y el poder sobre sus datos
personales objeto de tratamiento por los actores públicos y privados.
Con carácter previo se aceptan de forma pacífica las definiciones de “da-
tos personales” y “tratamiento de datos” artículo 4 del Reglamento General de
Protección de Datos de la Unión Europea de 27 de abril de 2016 (en adelante
RGPD) 1, que son comunes a la mayoría de los ordenamientos internaciona-
les. Así las cosas, los particulares pretenden ejercitar un derecho fundamental
específico reconocido en convenios internacionales, textos constitucionales
y en la legislación nacional con diferentes matices. Para que esta pretensión
pueda ser lograda es necesaria una armonización con las normas de otros paí-
ses para promover el funcionamiento de la economía digital. Ciertamente, no
basta una legislación a nivel estatal o regional, es preciso una convergencia de
la normativa sobre protección de datos a nivel internacional.
Corresponde al legislador competente establecer criterios o directrices co-
munes en ámbitos de especial impacto para la privacidad, especialmente en el
ámbito de las nuevas tecnologías de tratamiento masivo de los datos personales
(Big Data, Internet de las Cosas, Inteligencia Artificial). Esta tarea del legislador
no se puede abordar dentro de las fronteras de un Estado o territorio. Como
indica la Comisión Europea 2, estas cuestiones ciertamente complejas confieren
a la privacidad un lugar cada vez más central en el debate público. Además la
1 El art. 4 RGPD entiende por “datos personales”: “toda información sobre una persona
física identificada o identificable («el interesado»); se considerará persona física identificable
toda persona cuya identidad pueda determinarse, directa o indirectamente, en particular me-
diante un identificador, como por ejemplo un nombre, un número de identificación, datos de
localización, un identificador en línea o uno o varios elementos propios de la identidad física,
fisiológica, genética, psíquica, económica, cultural o social de dicha persona”. El término «tra-
tamiento» se atribuye a “cualquier operación o conjunto de operaciones realizadas sobre datos
personales o conjuntos de datos personales, ya sea por procedimientos automatizados o no,
como la recogida, registro, organización, estructuración, conservación, adaptación o modifica-
ción, extracción, consulta, utilización, comunicación por transmisión, difusión o cualquier otra
forma de habilitación de acceso, cotejo o interconexión, limitación, supresión o destrucción”.
2 Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo y al Consejo, “La protección de
datos como pilar del empoderamiento de los ciudadanos y del enfoque de la UE para la tran-

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