Uso medios electrónicos en los órganos colegiados

AutorRubén Martínez Gutiérrez
Cargo del AutorProfesor Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Alicante
Páginas119-140
Uso medios electrónicos en los
órganos colegiados
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Profesor Titular de Derecho Administrativo.
Universidad de Alicante
Resumen: El presente trabajo analiza el uso de medios electrónicos en los órganos
colegiados. Para ello se establecerán las bases conceptuales de esta temá-
tica, y se analizará el régimen jurídico de los órganos de gobierno y de
los órganos de carácter administrativo, que tienen diferencias notables.
Asimismo, se analizará en profundidad las garantías para el adecuado
funcionamiento de los órganos colegiados por medios electrónicos y se
establecerán las bases para la articulación de su régimen jurídico. Todo
ello partiendo de la premisa de que en el momento histórico actual, es
absolutamente imprescindible que los órganos colegiados puedan fun-
cionar electrónicamente.
Abstract: This paper analyzes the use of electronic media in collegiate bodies. To
this end, the conceptual bases of this subject will be established, and
the legal regime of the governing bodies and the administrative bodies,
which have notable differences, will be analyzed. Likewise, an in-depth
analysis will be made of the guarantees for the proper functioning of
collegiate bodies by electronic means and the bases for the articulation
of their legal regime will be established. All this based on the premise
that in the current historical moment, it is absolutely essential that the
collegiate bodies can operate electronically.
Palabras clave: órganos colegiados, medios electrónicos, e-Administración, funcio-
namiento telemático
Key words: collegiate bodies, electronic means, e-Administration, telematic
operation.
120 R M G
1. PLANTEAMIENTO GENERAL. FUNCIONAMIENTO
ELECTRÓNICO DE LOS ÓRGANOS COLEGIADOS COMO
GARANTÍA DE CONTINUIDAD DE LA PRESTACIÓN DE
SERVICIOS PÚBLICOS
Los últimos tiempos están siendo duros y convulsos en el sector público
con carácter general. Las Administraciones Públicas siempre han gozado de la
ventaja de no tener que adaptarse necesaria y rápidamente a los cambios que
se producían en el ámbito social, y precisamente por ello, la modernización
de las Administraciones y con ella su adaptación al cambio de las circunstan-
cias de la sociedad ha sido una tarea lenta, laboriosa, muchas veces denostada
y considerada innecesaria por el propio sector público. Esta situación ha sido
ampliamente analizada por la doctrina administrativista, que se ha llegado a
manifestar con cierta contundencia al respecto, al señalar que aunque la mo-
dernización constante ha sido y sigue siendo la tónica general del funciona-
miento del sector privado, al entenderse que “una organización no adaptada
a su entorno termina desapareciendo indefectiblemente y, por lo mismo, el
grado de eficacia de una organización se mide por su grado de adaptación”
(Nieto García, 1989:127), no sucedía lo mismo con las Administraciones. Y
ello fundamentalmente porque la Administración tiene la garantía de saber
que no va a desaparecer, sino que la principal consecuencia de su falta de
adaptación será la pérdida de su eficacia, cuestión que muchas veces no ha
sido un elemento a tener en consideración.
En mi opinión, la crisis mundial, sanitaria, económica y social provocada
por el COVID-19 ha generado un cambio de paradigma, ya que por prime-
ra vez en la historia reciente, el cierre de nuestras Administraciones las abo-
caba a hacer desaparecer, materialmente y durante un tiempo, la prestación
de servicios públicos y el desarrollo de actividades administrativas que resul-
taban básicas para la subsistencia de las personas. Y, en este contexto, si las
Administraciones no daban las necesarias soluciones corrían el serio riesgo de
convertirse en instituciones innecesarias para la sociedad. Todas estas razones
han provocado un enorme avance en la implantación del modelo de e-Admi-
nistración durante los años 2020 y 2021 como nunca se había visto (Martínez,
2020:108). La subsistencia de la Administración pasaba por su necesaria adap-
tación a las circunstancias sociales del momento (Valero, 2021:310-311), y con
ello, la aplicación de medios electrónicos en el sector público se convirtió en
la única forma de garantizar la continuidad de los gobiernos y de la actividad
administrativa, la única forma de asegurar el mantenimiento de la prestación
de servicios públicos (Alamillo y Valero, 2020:1). Ante esta realidad, se debía
garantizar la toma de decisiones administrativas y de gobierno, y para ello la

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