Ciudades inteligentes y conectividad digital

AutorLourdes de la Torre Martínez
Cargo del AutorProfesora Titular de Derecho Administrativo. Universidad de Jaén
Páginas285-310
Ciudades inteligentes y conectividad digital
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Profesora Titular de Derecho Administrativo.
Universidad de Jaén
Resumen: En este trabajo tratamos de aproximarnos a la noción de ciudad inteligen-
te, partiendo de que no existe un concepto jurídico de ciudad ni de ciu-
dad inteligente. No obstante, lo cierto es que la consecución de las ideas
que conlleva el citado concepto requiere la necesaria infraestructura de
conectividad digital para su desarrollo, que se ha visto acelerado en los
últimos años como consecuencia de la pandemia sanitaria, e incluso como
posible solución a la brecha digital entre zonas rurales y zonas urbanas.
Con este fin en el trabajo se recopilan las últimas iniciativas europeas y
españolas –que no son pocas– para lograr la conectividad digital y, en defi-
nitiva, la denominada transformación digital, en cuanto se instituye en la
clave para la realización de lo que se entiende como territorio inteligente.
Abstract: In this work we try to approach the notion of a smart city and city, based
on the fact that there is no legal concept of a city or a smart city. However,
the truth is that the achievement of the ideas that the aforementioned
concept entails requires the necessary digital connectivity infrastructure for
its development, which has been accelerated in recent years as a result of
the health pandemic, and even as a possible solution to the digital divide
between rural and urban areas. To this end, the work compiles the latest
European and Spanish initiatives –which are not few– to achieve digital
connectivity and, definitely, the so-called digital transformation, as it is
instituted as the key to achieving what is understood as intelligent territory.
Palabras clave: ciudad inteligente, pueblo inteligente, conectividad digital, transfor-
mación digital, brecha digital, despoblación y zona rural.
Keywords: smart city, smart village, digital connectivity, digital transformation, digi-
tal divide, depopulation and rural zone.
* Este trabajo se realiza en el marco del Proyectos I+D+i en el marco del Programa
Operativo FEDER Andalucía 2014-2020: "El Derecho Administrativo y la llamada economía
colaborativa: ¿es necesaria la intervención pública?” (REF1380762), del que soy investigadora
principal, integrado en el Grupo de Investigación PAIDI SEJ-630: “Administración Pública y
Ciudadanos: régimen jurídico” (APCI) y la estructura SEJ EI 09. Red temática gobiernos locales
y economía colaborativa (referencia red 2018-102319-T).
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1. PLANTEAMIENTO INICIAL
En los últimos años no resulta extraño encontrar referencias en los tra-
bajos de nuestra disciplina, el Derecho administrativo, a temas tales como la
modernización del Derecho 1, el servicio universal de comunicaciones electró-
nicas 2, el acceso a una Internet abierta 3, la Agenda Digital 4, o incluso como
las ciudades –y, ahora también, los pueblos y territorios– inteligentes 5. Menos
sorprendente aún, encontrarlas circunscritas al ámbito local.
Analizar los conceptos de ciudad inteligente y de conectividad digital
nos lleva al ámbito del Derecho de las telecomunicaciones. Los desafíos de
la Unión Europea en esta materia, tras la liberalización efectiva del sector, se
centran en conseguir el despliegue de redes y servicios de comunicaciones
1 Sobre la modernización del Derecho: Nieto mantiene que el discurso modernizador
oficial ha sido utilizado como cobertura ideológica de actuaciones que nada tienen que ver con la
modernización auténtica y lo que pretende es legitimarse con su actuación. De esta forma, pasan
los años y la Administración reformadora sigue imperturbable el mismo camino de siempre, sin
analizar los resultados, sin atender a las críticas y, sobre todo, sin tomar conciencia de sus fracasos
ni del ridículo de la propaganda (Nieto, 2017: 137-138). Para Jiménez-Blanco, hace tiempo, la
inmensa mayoría participaba de la idea de que España era un país que se había quedado histó-
ricamente a medias y que modernización y europeización constituían dos palabras equivalentes
para identificar lo que sólo era, por desgracia, el objetivo, el deseo (Jiménez-Blanco, 2019: 20-21).
2 El Derecho de acceso universal a Internet se regula en la Directiva 2018/1972 del
Parlamento europeo y del Consejo de 11 de diciembre de 2018 por la que se establece el Código
Europeo de las Comunicaciones Electrónicas y en España en el art. 25 de la Ley 9/2014, de 9 de
mayo, General de Telecomunicaciones (LGTel), y en el art. 81 de la Ley Orgánica 3/2018, de 5
de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los Derechos digitales.
3 Reglamento (UE) 2015/2120 del Parlamento europeo y del Consejo de 25 de no-
viembre de 2015 por el que se establecen medidas en relación con el acceso a una Internet
abierta y se modifica la Directiva (UE) 2002/22/CE relativa al servicio universal y los Derechos
de los usuarios en relación con las redes y los servicios de comunicaciones electrónicas y el
Reglamento (UE) 531/2012 relativo a la itinerancia en las redes públicas de comunicaciones
móviles en la Unión; Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento europeo y del Consejo de 26 de
octubre de 2016 sobre la accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles
de los organismos del sector público.
4 La Agenda Digital para Europa se aprobó en mayo de 2010 para impulsar la economía
europea aprovechando las ventajas económicas y sociales sostenibles del mercado único digital
con retos como lograr Internet de banda ancha o un mercado único en las telecomunicaciones.
5 Sobre ciudades inteligentes podemos encontrar en la actualidad numerosas publica-
ciones. Resaltamos el Libro de Actas del XV Congreso organizado por la Asociación Española
de Profesores de Derecho Administrativo y celebrado en Ibiza los días 7 y 8 de febrero de 2020.
El tema del Congreso fue “La ciudad del siglo XXI” y durante esos días se debatieron cuestio-
nes de gran interés sobre la citada materia (Barrero y Socias, 2020). Especial interés reviste la
ciudad inteligente en la prestación de servicios (Cerrillo, 2020: 419-459). También destacamos
European Review of Digital Administration & Law, Volume 2, Issue 1, 2021, ERDAL, dirigida por
Angelo Giuseppe Orofino y Julián Valero Torrijos, que dedica este número a las Smart Cities.

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