Reflexiones introductorias: de la administración electrónica a la digital (o la historia interminable)

AutorEduardo Gamero Casado
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Administrativo. Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Páginas33-50
Reflexiones introductorias:
de la administración electrónica a la digital
(o la historia interminable)
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Catedrático de Derecho Administrativo.
Universidad Pablo de Olavide, de Sevilla
Resumen: La evolución histórica de esta materia puede articularse en dos grandes
etapas: durante la primera, que se extiende durante las dos primeras dé-
cadas de este siglo y podemos denominar período clásico, se identificaron
los servicios básicos de administración electrónica y se sentaron las ba-
ses de su régimen jurídico. El segundo, que cabría calificar como período
disruptivo, acaba de arrancar y plantea nuevos desafíos asociados a desa-
rrollos tecnológicos como la inteligencia artificial (y el uso asociado de
big data), el blockchain, la identidad digital soberana, etc. Se produce un
tránsito de la administración electrónica a la digital que plantea nuevas
necesidades regulatorias. La transición a la administración electrónica o
digital es en realidad un proceso interminable, que debe erigirse en una
política central y estratégica de todas las Administraciones públicas.
Summary: The historical evolution of this subject can be divided into two major
stages: during the first, which extends over the first two decades of this
century and can be called the classical period, the basic e-Government
services were identified and the foundations of their legal regime were
laid. The second, which could be described as a disruptive period, has
just begun and poses new challenges associated with technological
developments such as artificial intelligence (and the associated use of
big data), blockchain, sovereign digital identity, etc. There is a transition
from electronic to digital administration that raises new regulatory
needs. The transition to electronic or digital administration is actually a
never-ending process, which must become a central and strategic policy
of all public administrations.
Palabras clave: Administración electrónica. Administración digital.
Keywords: eGovernment. Digital Government.
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1. INTRODUCCIÓN: ALCANCE DE ESTE TRABAJO Y
PRECISIONES METODOLÓGICAS
En esta obra se aborda un amplio abanico de cuestiones relacionadas con la
administración digital. Todos y cada uno de los temas son imprescindibles en un
trabajo colectivo cuyo propósito es analizar desde las más variadas perspectivas
el impacto que representa la implantación de las tecnologías de la información
y la comunicación en el Derecho administrativo y en la Administración pública.
En cada uno de los capítulos se aborda la labor con profundidad y rigor.
Esta aportación introductoria, sin embargo, atiende a una necesidad di-
ferente. El encargo es reflexionar sobre el tema en su conjunto más que dete-
nerse en aspectos concretos o sectoriales. Por esta razón, se prescinde de todo
aparato bibliográfico y de concretas referencias normativas o jurisprudencia-
les, para exponer algunas ideas clave o aspectos transversales de la materia en
examen.
2. EL TRÁNSITO HACIA LA ADMINISTRACIÓN DIGITAL (O
LA HISTORIA INTERMINABLE). SU CONEXIÓN CON EL
DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL
2.1. Correlación entre grado de implantación de la
administración electrónica y desarrollo económico
El título que originalmente se sugirió para este capítulo era “El tránsito
hacia la administración digital”. Podría pensarse que se trata por tanto de un
fenómeno segmentable en el tiempo. Que podemos identificar, en cada país o
en cada ordenamiento jurídico, un determinado período durante el que se ar-
ticula esa transformación y que, tras atravesarlo, nos acabaremos encontrando
con un Derecho administrativo y con una Administración pública plenamen-
te digitalizados.
Nada menos cierto. Si algo hemos podido comprobar es que la tecnología
avanza imparable y nos obliga a adaptarnos permanentemente a los nuevos
requerimientos, en un proceso sin fin que incorpore continuamente los avan-
ces de la técnica al mismo tiempo que se revelan necesarios para mejorar la
prestación de los servicios públicos, entendida la expresión tanto en sentido
ad intra (la mejora de los procesos internos de toma de decisiones) como ad
extra (las actividades y servicios que se ofrecen a la sociedad).

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