Competencias digitales de los empleados públicos: la base de la transformación digital a través de las personas

AutorConcepción Campos Acuña
Cargo del AutorDoctora en Derecho y Codirectora de Red Localis
Páginas371-401
Competencias digitales de los empleados
públicos: la base de la transformación
digital a través de las personas
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Doctora en Derecho y Codirectora de Red Localis
Resumen: En el presente trabajo se aborda el impacto de la transformación digital en
uno de los ámbitos clave para su éxito: los empleados públicos, en particu-
lar, tras la declaración de la pandemia por la COVID-19 y el efecto acelera-
dor que ha supuesto en el proceso de digitalización a nivel mundial. Ante
la llegada y despliegue de las nuevas tecnologías en las administraciones
públicas resulta necesario que la transformación se extienda también a la
capacitación de los servidores públicos, capacitación en competencias digi-
tales pero también en competencias blandas, ante la liberación de tareas de
trabajo mecánico y repetitivo, pero también con nuevos formatos, como el
teletrabajo. Tecnologías tales como la inteligencia artificial y los RPA condu-
cirán a un nuevo modelo de gestión, consecuencia de la cuarta revolución
industrial, que, más allá de aspectos puramente tecnológicos, se proyectará
en el rediseño de los esquemas organizativos, tan marcados por la burocra-
cia y la resistencia al cambio, en la desaparición, transformación y aparición
de nuevos puestos de trabajo y en la necesidad de que por parte de los pode-
res públicos se adopte una posición activa en relación al proceso de transfor-
mación que va mucho más allá de lo simplemente digital.
Abstract: This paper addresses the impact of digital transformation in one of the key
areas for its success: public employees, in particular, after the declaration
of the COVID-19 pandemic and the accelerating effect it has had on the
process. digitization worldwide. Given the arrival and deployment of new
technologies in public administrations, it is necessary that the transformation
also extend to the training of public servants, training in digital skills but
also in soft skills, given the release of mechanical and repetitive work
tasks, but also with new formats, such as teleworking. Technologies such
as artificial intelligence and RPA will lead to a new management model, a
consequence of the fourth industrial revolution, which, beyond purely
technological aspects, will be projected in the redesign of organizational
schemes, so marked by bureaucracy and resistance to violence. change, in
the disappearance, transformation and appearance of new jobs and in the
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need for the public powers to adopt an active position in relation to the
transformation process that goes far beyond the simply digital.
Palabras clave: competencias digitales, transformación, empleados públicos, teletra-
bajo, Covid-19.
Keywords: digital skills, transformation, public employees, telework, Covid-19
INTRODUCCIÓN: EL EFECTO ACELERADOR DE LA COVID-19 EN
EL PROCESO DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL
La situación excepcional derivada de la declaración de la pandemia de la
COVID-19 por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en marzo de 2020
situaba a toda clase de organizaciones, públicas y privadas, ante la urgente
necesidad de realizar un cambio no programado en sus modelos de funcio-
namiento, pero también en sus modelos organizativos, en un entorno en el
que quedó en evidencia la necesidad de ceder el protagonismo absoluto al
canal electrónico. La situación crítica de confinamiento social y de cierre de
establecimientos presenciales, presentaba al canal electrónico como la úni-
ca vía de relación para el mantenimiento de la actividad social, económica y
pública, y ofreció una clara y diáfana radiografía sobre el estado de situación.
De este modo, puede afirmarse el efecto acelerador de la COVID-19, también
en el proceso de transformación digital de las administraciones públicas, si
bien con diferentes impactos en función del estado en que se encontrase la
implantación de la tecnología en el momento de su aparición, en un pro-
ceso de transformación que en la actualidad todavía puede definirse como
inconcluso.
La ONU advertía ya con la llegada del S XXI que “nuevas realidades exi-
gen nuevas formas de gestión” (2000), y parecía que el hilo conductor de di-
cho cambio vendría de la mano de la tecnología, del despliegue emergente
de las nuevas y no tan nuevas tecnologías, pero nada hacía prever la irrupción
en dicho escenario de una pandemia y los efectos que ésta y sus peculiares
características tendrían en la ya iniciada transformación digital. Nos situamos
así ya, de un modo definitivo ante los tiempos VUCA, expresión que describe,
por sus siglas en inglés, un entorno caracterizado por la Volatilidad (Volatility),
la Incertidumbre (Uncertainty), la Complejidad (Complexity) y la Ambigüedad
(Ambiguity). Y es en este entorno VUCA en el que los sistemas públicos afron-
tan desafíos importantes, una parte de los cuales dimanan de las externalida-
des negativas que algunos de esos cambios llevan consigo, y de la necesidad
de proveer en lo posible de estabilidad, certidumbre y protección a las perso-
nas y a las sociedades, en tanto que otra parte tiene que ver con las enormes
oportunidades de progreso que los nuevos escenarios traen consigo, y con el

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