¿Cuál es el régimen de las jornadas formativas organizadas por las Administraciones públicas?

Autores: Eulalio Avila, Secretario de administración local. Ramón Terol Gómez, Profesor Titular de Derecho Administrativo. Javier Vázquez Garranzo, Letrado de la Seguridad Social. Javier Fuertes, Magistrado.

Fecha de respuesta: Abril 2023.

Contenido
  • 1 Respuesta del autor
  • 2 Recursos adicionales
  • 3 Prácticos vLex
  • 4 Doctrina administrativa
  • 5 Legislación básica
Respuesta del autor

Se plantea por un Consorcio la naturaleza y régimen jurídico de unas jornadas formativas que se pretenden organizar y ejecutar de manera conjunta con otra Administración.

En este sentido ha de tenerse en cuenta que los consorcios son entidades de derecho público, con personalidad jurídica propia y diferenciada, creadas por varias Administraciones Públicas o entidades integrantes del sector público institucional, entre sí o con participación de entidades privadas, para el desarrollo de actividades de interés común a todas ellas dentro del ámbito de sus competencias ( artículo 118.1 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ) y que podrán realizar actividades de fomento, prestacionales o de gestión común de servicios públicos y cuantas otras estén previstas en las leyes ( apartado 2 de ese mismo artículo 118 ).

Consorcios que, en tanto entidades de derecho público vinculados o dependientes de las Administraciones Públicas que integran el sector público institucional, tienen la consideración de Administraciones públicas ( artículo 2.3 de la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público ).

El artículo 3.1 d) de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del sector Público , establece que, a los efectos de la Ley, forman parte del sector público, los consorcios dotados de personalidad jurídica propia a los que se refiere la Ley 40/2015, de 1 de octubre, de Régimen Jurídico del Sector Público , y la legislación de régimen local, así como los consorcios regulados por la legislación aduanera, de lo que resulta que los consorcios están sujetos (ámbito subjetivo de la Ley) a lo dispuesto en la Ley de Contratos del Sector Público .

Ahora bien, es preciso tener en cuenta que el artículo 310 de la Ley de Contratos del Sector Público , precepto que se encuentra ubicado dentro de la regulación del contrato de servicios, regula el régimen de contratación para actividades docentes, y en él se establece que:

1. En los contratos que tengan por objeto la prestación de actividades docentes en centros del sector público desarrolladas en forma de cursos de formación o perfeccionamiento del personal al servicio de la Administración o cuando se trate de seminarios, coloquios, mesas redondas, conferencias, colaboraciones o cualquier otro tipo similar de actividad, siempre que dichas actividades sean realizadas por personas físicas, las disposiciones de esta Ley no serán de aplicación a la preparación y adjudicación del contrato.

2. En esta clase de contratos podrá establecerse el pago...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR