Domingo de Soto y la defensa del ius migrandi e ius communicationis en la controversia de la reforma de asistencia social del siglo XVI: Sandro Alex Souza Simões

AutorSeixas, Margarida ; Nogueira da Silva, Cristina
Páginas265-285
DOMINGO DE SOTO Y LA DEFENSA DEL IUS MIGRANDI
E IUS COMMUNICATIONIS EN LA CONTROVERSIA
DE LA REFORMA DE ASISTENCIA SOCIAL DEL SIGLO XVI
Sandro Alex Souza Simões1
Resumen: Este artículo analiza la contribución de Domingo de Soto en el contexto de la
reforma de la asistencia en el siglo XVI, del libro Deliberación en la causa de los pobres, en el
que el autor analiza la legislación reciente de la época que prohíbe la mendicidad de extran-
jeros y los problemas de un modelo secularizado de asistencia a los pobres. Busca enfatizar
que Soto, una inteligencia sobresaliente de la Escuela Ibérica de la Paz, al participar en la
discusión relevante sobre el tema, resalta la coherencia de los argumentos y características
clave en la Escuela mencionada, lo que permite una mirada humanista bastante distinta de
sus premisas y conclusiones en relación con los reformadores humanistas. Esta peculiaridad
 -
sadores de la Escuela Ibérica no establezcan líneas de demarcación exclusivas entre el de-
recho interno y externo, sino que reconozcan el fenómeno legal como universal y uniforme.
Palabras clave: Domingo de Soto; Colegio de Salamanca; Escuela Ibérica de la Paz; Po-
breza; mendicidad; España; siglo 16; Migraciones; ius migrandi.
Abstract: This article analyses the contribution of Domingo de Soto in the context of the re-
form of assistance in the sixteenth century, from the book Deliberación en la causa de los po-
bres, in which the author discusses the recent legislation of the time prohibiting the begging
of foreigners and the problems of a secularized model of assistance to the poor. It seeks to
emphasize that Soto, outstanding intelligence of the Iberian School of Peace, when engaging
in the relevant discussion around the theme, highlights the coherence of the key arguments
and characteristics on the aforementioned School, which allows a rather distinct humanist
look at its premises and conclusions in relation to the humanist reformers. This peculiarity
allows us to propose, in the end, that the structuring foundations of the discourse of the
thinkers of the Iberian School do not establish exclusive demarcation lines between internal
and external law, but instead recognize the legal phenomenon as universal and uniform.
Keywords: Domingo de Soto; School of Salamanca; Iberian School of Peace; Poverty;
begging; Spain; 16th Century; Migrations; ius migrandi.
SUMARIO: INTRODUCCIÓN; II. PEREGRINACIÓN, MIGRACIONES Y MOVILIDAD;
III. DOMINGO DE SOTO Y LA COMPRENSIÓN INTEGRAL DEL IUS, SEGUN LA ES-
CUELA IBÉRICA DE LA PAZ; IV. CONCLUSIONES; V. BIBLIOGRAFIA.
1 Assistente convidado na Faculdade de Direito da Universidade de Lisboa. Investi-
gador do IURIS - Instituto de Investigação Interdisciplinar. Professor Efectivo no Centro
Universitário do Pará – CESUPA, Brasil (sandrosimoes@fd.ulisboa.pt).
265
SANDRO ALEX SOUZA SIMÕES
266
I. INTRODUCCIÓN
Domingo de Soto nació en Segovia en 1494, de origen bastante modesto, se
distinguió rápidamente por su gran capacidad intelectual. Estudió en Alcalá
de Henares, donde pudo estudiar con Santo Tomás de Villanueva y en la Sor-
bona, donde fue discípulo de Frei Francisco de Vitória.
Se convirtió en fraile dominico en 1524 y en 1533 asumió la prestigiosa Cá-
tedra de Vísperas de la Universidad de Salamanca, que ya había incorporado
los cambios sustanciales de estudio importantes introducidos por Vitória en
la dirección del trabajo de Santo Tomás de Aquino. En Salamanca y desde
allí, junto con Frei Melchor Cano, también discípulo de Vitoria, intentarán
consolidar la vocación de método y debate que destacó la Escuela Salmantina.
Sin embargo, en comparación con Vitoria y Melchor Cano, el trabajo de
Domingo de Soto, aunque extenso, está menos estudiado y su autor solo ha
sido analizado en las últimas décadas, aunque de una manera menos sistemá-
tica e incipiente. Esto no debería engañarnos con respecto a su estatura inte-
lectual e importancia en el contexto de la formación y difusión de la Escuela
Ibérica de Salamanca, ya que sus libros serán reeditados posteriormente y
tendrán un impacto especialmente amplio y temporal, proyectando también
2
El trabajo de Domingo de Soto objeto de este artículo es la Deliberación en
la causa de los pobres (1545) y su inserción en el debate sobre la mendicidad
y la vagancia en el período, cuyo trasfondo legislativo inmediato se basa en
la Pragmática Real del 24 de agosto de 1540 y el Ordamento de los pobres de
Zamora, pero que se reproducirá en Salamanca y Valladolid poco después.
-
te europeo de reforma social que busca establecer nuevos parámetros de lo
que podríamos considerar, sin temor a los anacronismos, principios de jus-
ticia social.
2 “Profundo conocedor de los problemas de su época, se enfrentó, con decisión ple-
namente consciente de su responsabilidad, a la aplicación de los principios, con una in-
dependencia de ánimo que sorprende aún hoy día. No descuidó el estudio de los hechos
históricos, ni de las fuentes profanas; si sus especulaciones fueron discutidas y llegaron
a imponerse en la legislación, ello se explica en buena parte por su concordancia con la
realidad histórica y por sus consecuencias sobre la conducta pública y privada. Sin sentirse
impulsado por el afán de novedades, no retrocede ante la proposición de innovaciones que
        La
Escuela de Salamanca ante el descubrimiento del Nuevo Mundo (Salamanca:1989), p.61.

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR