Artículos doctrinales sobre Propiedad intelectual
-
-
Impacto del Tratado de Lisboa de la Unión Europea sobre la creación de un título de patente comunitario y de un tribunal de patente europea y comunitaria
La carencia de un título de patente comunitario, así como de un mecanismo de resolución de confl ictos en materia de patente a nivel europeo, ralentiza el desarrollo tecnológico europeo, obstaculiza la atracción de inversiones y el mercado interior y sigue suscitando debates. La propuesta de creación de un Tribunal de la Patente Europea y Comunitaria a través de un posible Convenio Internacional...
- Reglamento (CE) núm. 207/2009 del Consejo, de 26 de febrero de 2009, sobre la marca comunitaria (Versión codificada)
-
Los anuncios con estereotipos de la mujer como publicidad ilícita
Este trabajo analiza la publicidad de la mujer como una modalidad de publicidad ilícita. Tras unas consideraciones iniciales, se exponen las diferentes normas que tanto en España como en el extranjero se ocupan de su regulación. Por otra parte, se citan algunos ejemplos de sentencias y resoluciones que versan sobre este tipo de publicidad. Palabras clave: Ley General de Publicidad, publicidad...
-
Direito de integridade e genuinidade da obra de arquitectura no direito português
Não estamos de acordo com o disposto no artigo 60.º do Código de Direito de Autor e dos Direitos Conexos, que permite que se façam quaisquer modificações na obra arquitectónica sem o consentimento do arquitecto. A consulta ao arquitecto não é obrigatória e apenas é necessária para que as modificações sejam legais, não dando lugar a indemnização. Quando as modificações se fazem contra a vontade do
- Promoción de la competencia por las autoridades de competencia españolas: prevención y reacción frente a restricciones injustificadas de la libre competencia
- Protección de las DOP / IGP e información al consumidor en la Unión Europea: conflicto abierto
- La protección de los consumidores cuarenta años después
-
Provisión de enlaces electrónicos a contenidos protegidos por el derecho de autor
El artículo pretende enriquecer el análisis jurídico de la creación y provisión de enlaces a contenidos disponibles a través de redes de telecomunicaciones, abogando, en primer lugar, por clasificar éstos en función del protocolo empleado y sosteniendo la conveniencia de aplicar dos criterios concretos para valorar su posible ilegalidad. En segundo término y tras examinar la legislación vigente...
- Los intereses en acciones de daños por infracciones del derecho de la competencia
- La licitud de la publicidad a través de influencers o líderes de opinión en redes sociales
- La Directiva de derechos de autor en el mercado único digital: una regulación sobre la remuneración equitativa de autores y artistas en los contratos de explotación
- Repercusiones sobre la protección de la salud derivadas del documento de instrucciones previas
-
Open innovation y biotecnología : salto cualitativo de licencias Convencionales a licencias abiertas
El impacto de los nuevos modelos de gestión del conocimiento en las innovaciones biotecnológicas pone de manifiesto cómo las colaboraciones y las iniciativas en sistemas de Código Abierto pueden ser consideradas un salto cualitativo ante los modelos clásicos de licencias de patentes. Palabras clave: Innovación abierta, códigos abiertos, biotecnología, derecho de patentes, licencias Creative...
- Legitimación y prueba en el ejercicio por las entidades de gestión de acciones de cesación e indemnización por comunicaciones públicas no autorizadas, y el uso de licencias creative commons
- La protección del «trade dress» bajo la ley de competencia desleal y la exceptio veritatis en los actos de denigración
- La existencia de remuneración o pago similar y el carácter intencional de la publicidad encubierta
- España: Sentencia del Tribunal Supremo, Sala de lo Contencioso-Administrativo, de 24 de abril de 2012: casi medio millón de euros de multa a Tele 5 por publicidad encubierta
-
El informe de la CNC sobre la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual
En el sistema español, las entidades de gestión colectiva realizan su actividad desde una posición monopolística. Durante la última década, las entidades de gestión han sido objeto de varias resoluciones de las autoridades de competencia españolas, relacionadas con abusos de posición de dominio por la fi jación de tarifas inequitativas y/o discriminatorias. En enero de 2010, la Comisión Nacional...
-
Screen scraping o la extracción de datos de sitios web de terceros con fines comerciales. El conflicto entre Ryanair y las agencias de viajes en línea
La Sentencia comentada aborda un problema de nuevo cuño planteado entre compañías aéreas de bajo coste y agencias de viaje en línea, por la captación de datos del sitio web de las primeras recurriendo a la técnica informática del «screen scraping», para su utilización con fi nes comerciales (información sobre vuelos e intermediación en la compra de billetes) en el sitio de las segundas. El confl...
- El golpe: la solicitud de determinación de tarifas por comunicación pública de fonogramas en España [Comentario a la resolución de la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual de 20 de septiembre de 2018 (Caso AGEDI/AIE)]
-
Alcance de la aplicación del límite regulado en el artículo 32.1 TRLPI a las revistas de prensa
En el artículo 32.1 del TRLPI las revistas de prensa constituyen un límite a los derechos exclusivos de reproducción, comunicación pública y distribución. Con la modifi cación introducida en ese precepto por la Ley 23/2006, se ha visto alterada la posición que con anterioridad ostentaban las empresas productoras de revistas de prensa. En la presente sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 6 de
-
Aproximación a la reforma del sistema de marcas en la Unión Europea
La reforma del sistema europeo de marcas publicada en diciembre de 2015 se basa en las sucesivas adaptaciones de la normativa anterior, con la evolución de la marca consustancial con los cambios tecnológicos y su confluencia con otros derechos. Refleja además los debates derivados de la jurisprudencia anterior. Se resumen aquí los principales aspectos de la reforma, con especial atención a la...
- Restricciones a la publicidad on line en los contratos de distribución selectiva
- Restricciones de la competencia por el objeto y acuerdos de menor importancia: sus posibles interacciones a la luz de la reciente doctrina del TJUE
- El concepto de cártel a efectos de la aplicación del programa de clemencia en la Ley de defensa de la Competencia Española