El golpe: la solicitud de determinación de tarifas por comunicación pública de fonogramas en España [Comentario a la resolución de la sección primera de la Comisión de Propiedad Intelectual de 20 de septiembre de 2018 (Caso AGEDI/AIE)]

AutorAntonio Maudes Gutiérrez
Páginas403-427
ADI 39 (2018-2019): 403-427
EL GOLPE: LA SOLICITUD DE DETERMINACIÓN
DE TARIFAS POR COMUNICACIÓN PÚBLICA
DE FONOGRAMAS EN ESPAÑA
[COMENTARIO A LA RESOLUCIÓN DE LA SECCIÓN
PRIMERA DE LA COMISIÓN DE PROPIEDAD
INTELECTUAL DE 20 DE SEPTIEMBRE DE 2018
(CASO AGEDI/AIE)]
THE STING: THE REQUEST FOR THE
DETERMINATION OF TARIFFS FOR PUBLIC
COMMUNICATION OF PHONOGRAMS IN SPAIN
[COMMENT TO THE RESOLUTION OF THE FIRST SECTION
OF THE INTELLECTUAL PROPERTY COMMISSION OF
SEPTEMBER 20, 2018 (CASE AGEDI/AIE)]
ANTONIO MAUDES GUTIÉRREZ
*
RESUMEN
Por primera vez en España, la Resolución de 20 de septiembre de 2018 emitida por un
regulador técnicamente independiente, la Sección Primera de la Comisión de la Propiedad In-
telectual (SPCPI), determinó las tarifas por el uso de los derechos de propiedad intelectual
de las entidades de gestión. En concreto, «por la comunicación pública de fonogramas pu-
blicados con f‌ines comerciales o reproducciones de los mismos y por la reproducción para
dicha comunicación pública para emisoras de radio de difusión inalámbrica». El comentario
analiza las partes(AGEDI-AIE y AERC), las motivaciones económicas y jurídicas y los eventos
administrativos del expediente. Se proponen diversas conclusiones y recomendaciones sobre el
procedimiento, su resultado y las opciones de mejora de un marco institucional que, con indicios
de captura, alienta presiones sobre el regulador y dif‌iculta su tarea. Por ef‌iciencia narrativa, el
comentario se organiza en apartados, correspondientes a las escenas de la película de George
Roy Hill de 1973, El Golpe.
* Técnico Comercial y Economista del Estado. Doctor en Economía y Empresa. Máster en Investigación
en Economía y Empresa. Licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales. Licenciado en Derecho. Ha sido
Vocal Asesor (1998-1999) y Subdirector de concentraciones (2003-2006) en el TDC, Director de promoción de
la competencia en la CNC (2011-2013) y en la CNMC (2013-2017). Dirección de correo electrónico referente
a este artículo: buzono-academia@yahoo.com.
Fechaderecepción:5deabrilde2019//Fechadeaceptación:29deabrilde2019.
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Palabras clave: Derechos de Propiedad Intelectual, Entidades de gestión colectiva, Sec-
ción Primera de la Comisión de Propiedad Intelectual, tarifas generales, conf‌lictos tarifarios con
los usuarios, fonogramas, determinación de las tarifas por el regulador, captura institucional.,
Ministerio de Cultura.
ABSTRACT
For the f‌irst time in Spain, a technically independent regulator, the First Section of the Intel-
lectual Property Commission (SPCPI), sets the tariffs for the use of the intellectual property rights
of the Collective Management Organizations. Specif‌ically, the resolution of September 20, 2018,
sets the tariffs «for the public communication of phonograms published for commercial purposes
or reproductions thereof and for the reproduction for said public communication for wireless radio
broadcasting stations». The commentary analyzes the parties involved (AGEDI-AIE and AERC),
the economic and legal motivations and the administrative events of the procedure. Several
conclusions and recommendations are reached about the procedure, its result and the options
for improving the institutional framework that, with signs of institutional capture, encourages
pressure on the regulator and makes its task more diff‌icult. For reasons of narrative eff‌iciency,
the commentary is organized in sections, corresponding to the scenes of the 1973 George Roy
Hill movie, The Sting.
Keywords: Intellectual Property Rights, Collective management organizations, First Sec-
tion of the Intellectual Property Commission, general tariffs, tariff conf‌licts, phonograms tariff
setting by the regulator, institutional capture, Ministry of Culture.
SUMARIO: INTRODUCCIÓN.—
—1. LAS PARTES.—2. LOS INTERESADOS.—3. ASE
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SORES PRIVADOS Y PÚBLICOS.—4. ADMINISTRACIONES PÚBLICAS
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—1. ANÁLISIS DE LAS PRETENSIONES
DE LAS PARTES.—2. INFORMES.—3. DETERMINACIÓN DE LAS TARIFAS
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CONTENTS:    
—1. THE PARTIES.—2. THOSE INTEREST
-
ED.—3. PRIVATE AND PUBLIC ADVISERS.—4. PUBLIC ADMINISTRATIONS
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—1. THE CLAIMS OF THE PAR
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TIES.—2. REPORTS.—3. DETERMINATION OF THE RATES
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