Restricciones a la publicidad on line en los contratos de distribución selectiva
Autor | M.ª Teresa Otero Cobos |
Páginas | 289-303 |
ADI 39 (2018-2019): 289-303
RESTRICCIONES A LA PUBLICIDAD ON LINE EN
LOS CONTRATOS DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA
ONLINE ADVERTISING RESTRAINS IN SELECTIVE
DISTRIBUTION AGREEMENTS
M.ª TERESA OTERO COBOS
*
RESUMEN
El presente trabajo analiza las restricciones a la publicidad on line en los sistemas de
distribución selectiva. Con esta finalidad, abordaremos la importancia de estos acuerdos y su
vinculación con las ventas activas y pasivas del minorista. Seguidamente, comprobaremos si
este tipo de acuerdos deben calificarse como conductas antitrust. Y, por último, prestaremos
atención a la prohibición impuesta a los distribuidores de promocionarse fuera del territorio don-
de se encuentre su establecimiento.
Palabras clave: distribución selectiva, restricciones a la publicidad en línea, geobloqueo.
ABSTRACT
This article examines online advertisement restraints in selective distribution systems. To
this end, I address the importance of such agreements and their relationship with retailers’ ac-
tives and passives sales. Subsequently, I review whether these agreements should be consid-
ered as antitrust practices. Finally, I focus on agreement terms which prevent distributors from
advertising in a territory different from where they are established.
Keywords: selective distribution, online advertising restraints, geo-blocking.
SUMARIO: I. INTRODUCCIÓN.—II. LA ACTIVIDAD PUBLICITARIA EN LOS CONTRA-
TOS DE DISTRIBUCIÓN SELECTIVA.—III. EFECTOS DEL COMERCIO ELECTRÓ-
NICO SOBRE LA DISTRIBUCIÓN SELECTIVA DE BIENES Y SERVICIOS.—IV. RES-
TRICCIONES A LA PUBLICIDAD ON LINE.—
1. EL ASUNTO GUESS. RESTRICCIONES A LA
PUBLICIDAD A TRAVÉS DE BUSCADORES EN L ÍNEA
.—V. RESTRICCIONES GEOGRÁFICAS A LA
PUBLICIDAD.—VI. CONCLUSIONES.—VII. BIBLIOGRAFÍA.
CONTENTS: I. INTRODUCTION.—II. ADVERTISING ACTIVITY IN SELECTIVE DISTRIBU TION
AGREEMENTS.—III. EFFECTS OF E-COMMERCE ON SELECTIVE DISTRIBUTION OF GOODS
* Profesora acreditada a Ayudante Doctor. Área de Derecho Mercantil. Universidad de Málaga. Dirección
de correo electrónico: mayteotero@uma.es.
Fechaderecepción:1deabrilde2019//Fechadeaceptación:24deabrilde2019.
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