La protección de los consumidores cuarenta años después
Autor | José Manuel Otero Lastres |
Páginas | 189-222 |
ADI 40 (2019-2020): 189-222
FORTY YEARS AFTER
JOSÉ MANUEL OTERO LASTRES*
RESUMEN
En este artículo realizamos un análisis del concepto de consumidor y de las normas rela-
tivas a su protección a lo largo de los últimos cuarenta años, desde la primera noción de los
consumidores necesitados de protección de los años setenta hasta el consumidor más maduro
de la legislación actual. Nos detenemos especialmente en los ámbitos de la publicidad ilegal y
los influencers, así como en el de las condiciones generales de la contratación, particularmente
en lo que respecta a las cláusulas suelo.
Palabras clave: derecho de consumo, consumidores, publicidad ilícita, condiciones gene-
rales de la contratación.
ABSTRACT
In this article, an analysis of the concept of the consumer and the norms related to their
protection over the last forty years is carried out. It is pointed out the difference between the first
notion of consumers in need of protection in the seventies to the most mature consumer of the
current legislation. Special attention is paid to the fields of illegal advertising and influencers as
well as general conditions of the contract, particularly with regard to «floor clauses».
Keywords: consumer law, consumers, illegal advertising, general conditions in contracts.
SUMARIO
jmotero@broseta.com
Fecha de recepción: 1 de abril de 2020 // Fecha de aceptación: 28 de abril de 2020.
La protección de los consumidores cuarenta años después
inluen-
cers
CONTENTS
OTERO LASTRES
ADI
1. LA POLÉMICA A FINALES DE LA DÉCADA DE LOS SETENTA DEL SIGLO PASADO
SCHRICKER
del siglo XX
SCHRICKER
Para continuar leyendo
Solicita tu prueba