Sentencias sobre Madrid

361 sentencias sobre Sentencias sobre Madrid

  • STS 2606/2016, 14 de Diciembre de 2016

    COMERCIALIZACIÓN DE ELECTRICIDAD. METODOLOGÍA DE FACTURACIÓN. Se anula la sanción impuesta en su día a una comercializadora de energía eléctrica por haber facturado servicios no efectivamente prestados. La facturación por consumo estimado no equivale a facturación por consumo no producido, sino sobre un consumo efectivo pero del que no se dispone de lectura y que se calcula en función de la...

  • STSJ Comunidad de Madrid 506/2015, 14 de Mayo de 2015

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. En el contrato de tracto sucesivo las prestaciones son susceptibles de aprovechamiento independiente, en el sentido de que cada prestación singular satisface íntegramente el interés de ambas partes durante el correspondiente período, independientemente de las prestaciones pasadas o futuras de ese mismo contrato. Mientras que en el contrato de tracto único la...

  • STSJ Comunidad de Madrid 371/2015, 6 de Abril de 2015

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Convenio urbanístico al que debemos considerar como un instrumento de acción concertada entre la Administración y los particulares, que asegura a los entes públicos una actuación urbanística eficaz, la consecución de objetivos concretos y la ejecución efectiva de actuaciones beneficiosas para el interés general, siendo su finalidad la de complementar las...

  • STSJ Comunidad de Madrid 227/2016, 3 de Mayo de 2016

    UNIVERSIDADES. Los importes de los precios por servicios académicos no satisfechos por los alumnos beneficiarios en aplicación de lo previsto en los artículos anteriores serán compensados a las universidades por los organismos que conceden dichas ayudas, exenciones o reducciones. Se estima en parte el contencioso administrativo.

  • STSJ Comunidad de Madrid 237/2016, 1 de Septiembre de 2016

    URBANISMO. Las especies clasificadas como presente s son aquellas cuya presencia está confirmada por los trabajos de campo realizados o por informaciones contrastadas de área de estudio. Las catalogadas como probables son las que estando la parcela dentro de su área biogeográfica sólo está contrastada su presencia de modo documental y no en campo. Las especies improbables son aquellas que,...

  • STSJ Comunidad de Madrid 399/2015, 13 de Abril de 2015

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Se ha de compartir la tesis de las partes demandadas de que no es de aplicación al presente caso la legislación de contratos del sector público. Y ello porque lo que se impugna por medio del presente recurso es un instrumento de planeamiento y por tanto es de aplicación la normativa urbanística, la cual regula un sistema de equidistribución de beneficios y cargas...

  • STSJ Comunidad de Madrid 70/2015, 11 de Febrero de 2015

    SEGURIDAD SOCIAL. COMPENSACIÓN DE CUOTAS. En cuanto a la legitimación de los sindicatos, se deduce que la Constitución y la ley les invisten con la función de defender los intereses de los trabajadores, funcionarios, personal estatutario y empleados públicos en general, por lo que están legitimados para ejercer los derechos que, aun perteneciendo en puridad a cada uno de los trabajadores uti...

  • STSJ Comunidad de Madrid 375/2018, 28 de Mayo de 2018

    PROCEDIMIENTO DE LICITACIÓN. La declaración de un procedimiento de adjudicación como desierto no obliga, a que se convoque un nuevo procedimiento de adjudicación en idénticos términos y que, por ello, con carácter general, la invocación por un licitador excluido de la posibilidad de participar en un nuevo procedimiento de adjudicación, como justificación de legitimación, no es más que una mera...

  • STS, 6 de Junio de 2007

    "DENEGACIîN DE RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. ACUERDO RELATIVO AL MERCADO DE PLçTANOS. LEY DE DEFENSA DE LA COMPETENCIA. En ningœn caso ser’a procedente la indemnizaci—n por los conceptos por los que reclaman los actores. As’ en cuanto al importe del aval, no est‡ acreditado que no hubiera debido prestarse en el regimen de libre competencia del mercado de los pl‡tanos. Por lo que se...

  • STSJ Comunidad de Madrid 853/2017, 11 de Diciembre de 2017

    URBANISMO. PLANEAMIENTO URBANÍSTICO. Los grupos de afectados, uniones sin personalidad o patrimonios independientes o autónomos, entidades todas ellas aptas para ser titulares de derechos y obligaciones al margen de su integración en las estructuras formales de las personas jurídicas, también tendrán capacidad procesal ante el orden jurisdiccional contencioso-administrativo cuando la ley así lo...

  • STSJ Comunidad de Madrid 765/2013, 30 de Octubre de 2013

    CONDICIONES GENERALES DE CONTRATACIÓN. NULIDAD. Son condiciones generales de la contratación las cláusulas predispuestas cuya incorporación al contrato sea impuesta por una de las partes, con independencia de la autoría material de las mismas, de su apariencia externa, de su extensión y de cualesquiera otras circunstancias, habiendo sido redactadas con la finalidad de ser incorporadas a una...

  • STSJ Comunidad de Madrid 147/2015, 26 de Marzo de 2015

    CONCESIÓN DE SUBVENCIONES. El procedimiento de concesión de las subvenciones se realizará mediante concurrencia competitiva, estableciéndose como criterio de prelación de las solicitudes válidamente presentadas y que cumplan los requisitos, la fecha de presentación en el registro dentro del plazo establecido en la convocatoria, otorgándose la subvención a aquellas que se encuentren dentro de los...

  • STSJ Comunidad de Madrid 427/2016, 1 de Junio de 2016

    EXPROPIACIÓN FORZOSA. URBANISMO. Transcurrido el plazo legal, sin que la expropiación haya tenido lugar, el propietario afectado o sus causahabientes podrán interesar de la Administración competente la incoación del procedimiento expropiatorio. Si un año después de dicha solicitud la incoación no se hubiera producido, se entenderá iniciado el procedimiento por ministerio de la Ley, pudiendo el...

  • STSJ Comunidad de Madrid 375/2015, 13 de Mayo de 2015

    LICENCIA URBANÍSTICA. CONCESIÓN. El ejercicio legítimo de las actividades sujetas a licencia de instalación y funcionamiento queda condicionado, por ello, a las verificaciones y comprobaciones a que, en adecuada garantía del interés público, sirve la licencia, resultando prohibido el ejercicio de la actividad con anterioridad a la obtención de las mismas. La mera solicitud de la licencia no...

  • STSJ Comunidad de Madrid 223/2015, 15 de Abril de 2015

    CENTROS DE FORMACIÓN PROFESIONAL Y ENSEÑANZAS PROFESIONALES. Los centros, en el ejercicio de su autonomía, pueden adoptar experimentaciones, planes de trabajo, formas de organización, normas de convivencia y ampliación del calendario escolar o del horario lectivo de áreas o materias, en los términos que establezcan las Administraciones educativas y dentro de las posibilidades que permita la...

  • STSJ Comunidad de Madrid 388/2018, 23 de Mayo de 2018

    ESPECTÁCULOS PÚBLICOS. ACTIVIDADES RECREATIVAS. La adaptación al Catálogo debe hacerse para adaptar la denominación de la actividad ya licenciada y la tipología del local a las definiciones contenidas en el Catálogo, pero no debe servir la adaptación para modificar sustancialmente la actividad licenciada, como es el caso en el que se pretende por la vía de la adaptación modificar la actividad de...

  • STSJ Comunidad de Madrid 1008/2014, 19 de Noviembre de 2014

    LICENCIA DE OBRA E INSTALACIÓN. Una vez que la Sala ha expresado en los fundamentos anteriores que no puede denegarse la licencia por estos motivos, la administración no puede alegar a su vez que la falta de trámite de evaluación de impacto ambiental es suficiente motivo para denegar la licencia pretendida, en cuanto que, le correspondía al ayuntamiento iniciar la tramitación del procedimiento de

  • STSJ Comunidad de Madrid 356/2015, 4 de Mayo de 2015

    LICENCIA DE INSTALACIÓN Y FUNCIONAMIENTO. Al no ser necesaria la licencia de instalación y funcionamiento para el ejercicio de la actividad religiosa, resulta evidente que la orden de clausura y cese de actividad que constituye el objeto del presente recurso, ha de ser anulada, pues su fundamento único consiste precisamente en la "falta de la licencia de funcionamiento que no es exigible" y ello...

  • STSJ Comunidad de Madrid 697/2015, 23 de Septiembre de 2015

    LICENCIA DE ACTIVIDAD. Para que se transmita la titularidad de una licencia de actividad, no se requiere ni aceptación ni autorización por parte de la Administración pública, al tratarse de un negocio jurídico entre particulares que en nada afecta a la licencia de actividad. Sin embargo, el adquirente de la licencia viene obligado a ponerlo en conocimiento de la Administración, y ésta, al dictar...

  • STSJ Comunidad de Madrid 169/2008, 14 de Febrero de 2008

    IMPACTO AMBIENTAL. La potestad de resolución de discrepancia permite dar prioridad a la ejecución del proyecto frente a los obstáculos ambientales expresados en la DIA. Sin embargo, esta facultad no autoriza a soslayar la emisión del dictamen ambiental, el cual debe valorar el órgano decisor de la discrepancia en todo caso, pues no ha de olvidarse que la resolución de discrepancia exige la...

  • STS 30/2007, 16 de Diciembre de 2009

    EDUCACION. En primer lugar debe rechazarse la idea que utiliza el recurso en relación con la pretendida sumisión jerárquica que predica del Real Decreto 989/1.992 sobre el Decreto de la Comunidad de Madrid objeto del recurso porque tal relación no existe en tanto que entre ambas normas no juega ese principio sino el de competencia para regular la materia de que se trate. En segundo término lleva...

  • STSJ Comunidad de Madrid 988/2014, 12 de Noviembre de 2014

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. El principio de proporcionalidad no tiene por finalidad obstaculizar en cualquier caso las medidas de restauración de la legalidad urbanística infringida, sino la de suavizar la aplicación de la norma en aquellos supuestos en que un leve incumplimiento acarrea muy graves consecuencias, mas el principio de proporcionalidad no puede evitar el resultado querido por la...

  • STSJ Comunidad de Madrid 213/2016, 16 de Marzo de 2016

    URBANISMO. La característica esencial o razón de ser de este régimen de fuera de ordenación es la de dar una respuesta a las situaciones transitorias generadas con motivo de la aprobación de un nuevo Plan, sin que ello suponga la demolición a costa del afectado de los edificios, sino que las limitaciones únicamente persiguen no incrementar el coste de expropiación o de indemnización por edificios

  • STSJ Comunidad de Madrid 773/2014, 17 de Noviembre de 2014

    URBANISMO. ORDENACIÓN URBANA. Existe con ello una asunción pública de un proyecto, que pudiera ser inicialmente privado, pero que dadas las circunstancias se decide sea público, pues la promoción de plataformas logísticas se configura como una clara fórmula de atracción de empresas del sector asumiendo el Consorcio la condición de promotor. El hecho de que puede existir un interés privado no...

  • STSJ Comunidad de Madrid 717/2015, 30 de Septiembre de 2015

    LICENCIA URBANÍSTICA. CONCESIÓN. La concesión de cualquier licencia implica el reconocimiento de una serie de derechos, y por tanto, la declaración de caducidad de la misma, tiene un carácter restrictivo cuyas causas han de ser analizadas y sopesadas sobre todo teniendo en cuenta que ha de existir una voluntad inequívoca por parte del titular de la misma, de abandonar los derechos que previamente

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