Artículos doctrinales sobre Educación publica
-
-
Polítiques nacionals de reforma dels sistemes universitaris i procés d'integració europea
Les polítiques nacionals sobre els sistemes universitaris es mostren, més entrecreuades i interdependents del que sembla, a causa del procés d’integració europea. Les direccions cap a les quals s’encaminen són diferents en funció dels seus objectius (docència o investigació), però absolutament convergents cap a la consecució d’una mateixa finalitat: la creació d’un Espai Comú. Es tracta, com és...
-
Qüestions prospectives del professorat universitari
En aquest article es realitza una presentació general d’alguns dels problemes que afecten directament el professorat de les universitats públiques espanyoles. En particular, es descriuen les diferents categories del professorat després de la modificació de la Llei orgànica d’universitats el 2007, la problemàtica que es planteja per la coexistència de diferents grups articulats sobre personal...
-
El principio revolucionario de la educación permanente
Los conceptos de educación permanente y aprendizaje a lo largo y ancho de la vida constituyen el principio más revolucionario que guía la política educativa de los organismos internacionales (Consejo de Europa, UNESCO, OCDE) y de la Unión Europea, pero no siempre tienen el mismo significado. The concepts of permanent education and lifelong and lifewide learning are the most revolutionary guiding
- Portada editorial: mediación, libertad y educación
-
El Tribunal Supremo declara la nulidad del Real Decreto 1707/2011 que regula las prácticas académicas externas de estudiantes universitarios
El Tribunal Supremo, en sentencia de 21 de mayo de 2013, ha estimado el recurso contencioso-administrativo presentado por la Confederación Sindical de CC.OO. declarando nulo de pleno derecho el Real Decreto 1707/2011, de 18 de noviembre, por el que se regulan las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios.
-
Una aproximació al conreu del dret públic a Catalunya
Al llarg del segle XX s’ha anat enfortint el conreu del dret públic (constitucional i administratiu) a Catalunya. Si durant les primeres dècades es pot dir que estava en mans d’advocats i funcionaris locals que exercien un paper secundari a la universitat, a la segona meitat de segle la intervenció universitària va ser molt més intensa, ja que es va veure reforçada i incentivada en instaurar-se...
- Régimen jurídico aplicable a centros universitarios de la Iglesia Católica que pudieran establecerse fuera del ámbito territorial de la Comunidad Autónoma donde radica la sede de la Universidad
-
Una aproximación al conreo del derecho público en Cataluña
A lo largo del siglo XX se ha ido fortaleciendo el cultivo del derecho público (constitucional y administrativo) en Cataluña. Si durante las primeras décadas se puede decir que estaba en manos de abogados y funcionarios locales que desempeñaban un papel secundario en la universidad, en la segunda mitad de siglo la intervención universitaria fue mucho más intensa, puesto que se vio reforzada e...
-
Conceptuación del profesor como autoridad
Informe emitido en julio de 2009 a petición del Secretario de Estado de Justicia, ante una proposición de Ley en el Congreso sobre la conceptuación del profesor como autoridad.
-
Asignatura alternativa a la religión
Contestación a la demanda en recurso contra RD 1631/2006, de 29 de diciembre sobre Enseñanzas Mínimas de la Educación Secundaria obligatoria. Se cuestionaba la regulación de la atención educativa alternativa a alumnos que optan por no cursar religión por supuesta vulneración del art. 14 CE. El recurso ya ha sido desestimado por sentencia de 9
-
Teatre i Col·legi
Parafrasejant a Fray Luis de León (segle XVI), quan va tornar a la seva classe a la Universitat de Salamanca després d’una llarga estada a la presó, al número 61 de la nostra revista (...)
- Homologación de título extranjero para ejercer como abogado o procurador en España
- La ampliación cultural de la antropologia filosofica
-
Las escuelas de acogida: un nuevo modelo de integración de los inmigrantes en la comunidad valenciana
I. Planteamiento: radiografía de la inmigración en la Comunidad Valenciana. II. Iniciativas legislativas que favorecen la integración de los inmigrantes en la Comunidad Valenciana: la Ley 15/2008, de 5 de diciembre, de la Generalitat, de Integración de las Personas Inmigrantes en la Comunidad y el Decreto 93/2009, de 10 de julio, del Consell, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 15/2008,
-
La competencia jurisdiccional internacional de los juzgados civiles españoles en materia matrimonial. Especial referencia al matrimonio homosexual y a las denominadas uniones de hecho o de pareja
1. Introducción. 2. Especial referencia al matrimonio homosexual. 3. Especial referencia a las denominadas uniones no matrimoniales o de hecho.
-
Análisis del uso de un sistema de Aprendizaje Híbrido con estudiantes universitarios
En las últimas décadas se ha podido observar la evolución de los sistemas de educación a distancia puramente e-learning, a sistemas de Aprendizaje Híbrido o Blended Learning, en los que se combinan métodos de educación tradicionales ("cara-a-cara") con el uso de las nuevas tecnologías en red. En este artículo, se presenta un análisis del uso del sistema de Aprendizaje Híbrido llamado Willow en...
-
Asignatura «Educación para la Ciudadanía»
Se trata de la contestación a la demanda relativa al recurso contra el Decreto 85/2008, de 17 de junio, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha por el que se establece y ordena el currículo del bachillerato en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha. Se discute si la materia educación para la ciudadanía vulnera o...
-
Actores y mecanismos de categorización de los hijos de familias inmigrantes en la escuela.
Saber cómo se generan, estructuran y difunden los distintos modelos de pensar y tratar a los hijos de familias de inmigrantes, y cómo se instituye social y cognitivamente una nueva figura a través de las prácticas educativas, es fundamental para tomar conciencia del proceso de categorización que se está llevando a cabo, más allá de las definiciones jurídicas o políticas vigentes en la normativa...
- Reconocimiento de créditos cursados en enseñanzas conducentes a la obtención de títulos propios, como con los que los que se obtienen tras la superación de estudios policiales
- Ayudas financiadas con fondos comunitarios. Adaptación de procedimientos comunitarios de ayudas a la norma estatal de subvenciones
-
Principio de laicidad y símbolos religiosos en el sistema constitucional italiano: la controversia sobre la exposición del crucifijo en las escuelas públicas
En este estudio, tras una breve introducción sobre la disciplina del «fenómeno religioso» en la Constitución italiana (cuyo origen histórico se expone sumariamente), se analiza en primer lugar la creación por parte del Tribunal Constitucional del principio de laicidad del Estado, esclareciendo las diferentes interpretaciones de dicho principio en la...
-
El financiamiento de la Universidad Mexicana basado en indicadores: una visión global
En el presente trabajo se analizan las políticas públicas económicas, que se aplican para la asignación de los presupuestos a la educación superior, tomando en consideración sistemas que permiten determinar a través de indicadores el monto de presupuesto para las IES. Así mismo se establecen las condiciones que generan actualmente la proliferación de Instituciones privadas que ofrecen los...
-
Sant Raimon de Penyafort 2011
La Junta de Govern del Collegi va preparar tot un seguir d’actes per tal de celebrar la festivitat de Sant Raimon de Penyafort, els dies 27, 28 i 29 de gener.
- Promoción de curso y movilidad en la ESO. Competencias
- Posibilidades de actuación del Estado frente a posibles incumplimientos de diversos actores del sistema educativo en la traslación de currículos