Artículos doctrinales sobre Educación publica
-
-
Los grupos de interés en el ámbito de la responsabilidad social universitaria: un enfoque teórico
La responsabilidad social es un elemento clave en el entramado organizacional actual, constituyendo los grupos de interés o stakeholders un pilar fundamental en la gestión de la misma. Este artículo analiza los grupos de interés de la universidad, exponiendo aspectos diversos: evolución, papel en la toma de decisiones, tipología, expectativas, oportunidades, limitaciones, etc. La investigación...
-
¿Cabe la asignatura de religión en un sistema educativo?
El problema que queremos plantear en este breve estudio, a saber, si la religión, en un sentido amplio del término, resulta ser una de esas materias imprescindibles para el denominado proceso de socialización a través de la educación, o si más bien la religión estaría encuadrada en ese otro elenco de materias más propias del enriquecimiento personal al margen de los contenidos propios de un...
-
El espacio europeo de educación superior y su implantación en las universidades españolas
La implantación del Espacio Europeo de Educación Superior supone un proceso de profunda renovación y cambio en todas las universidades europeas. En este trabajo se analiza la evolución de los objetivos del que se ha dado en denominar «Proceso de Bolonia », primero en el ámbito europeo, y luego en el caso específico de España. Además, se analizan las repercusiones sobre la labor de los docentes....
-
Naturaleza, contenido y alcance constitucionales de la autonomía universitaria (enfoque jurisprudencial y doctrinal de las principales cuestiones planteadas en el artículo 27.10 de la constitución)
Partiendo de la trascendencia que para la institución universitaria española tuvo la proclamación de su autonomía en la Constitución de 1978, el presente trabajo ofrece una crónica en la que siguiendo un criterio material (y no cronológico) se ha tratado de dar cuenta de cómo se ha construido y dotado de significado el enunciado tan complejo contenido en el apartado 10 del artículo 27 de la...
- ¿Un derecho a la medida de la empresa? Nota sobre la enseñanza por competencias del derecho del trabajo
-
La importancia de la mediación en las escuelas para una sociedad mejor
Se analiza el esfuerzo que deben hacer las administraciones públicas e instituciones para fomentar la mediación pero sin olvidar que, paralelamente, podrían dedicarse recursos a las escuelas e institutos para la formación de personas que deberán enfrentarse a diferentes conflictos a lo largo de su vida. Visto desde un punto de vista económico, podría deducirse que el fomento de la mediación...
-
Comparación de la taxonomía de Bloom con otras teorías del aprendizaje
Existen multitud de diferentes teorías pedagógicas y psicológicas del aprendizaje. Cada una de ellas proporciona explicaciones y descripciones, sensiblemente diferentes y a veces contrapuestas del qué y el cómo de los procesos de construcción del aprendizaje. En este artículo se enumeran y presentan algunas de las más relevantes dentro del aprendizaje cognitivo, comparándolas con la taxonomía de...
-
L’autonomia universitària a espanya avui, entre el mite i la realitat
L’actual i intens procés de transformació que viu la universitat espanyola, conforme a un nou paradigma en el marc de l’Espai Europeu de l’Educació Superior i la recerca de la internacionalització, incideixen considerablement, i de manera complexa, en l’autonomia universitària que necessita ser reajustada per assolir l’«excel·lència» i una major integració amb el sistema productiu mitjançant l’inc
-
Reflexiones en torno al sistema de gobierno de las universidades ante el reto de la modernización de la gobernanza universitaria
El modelo de gobernanza de las universidades españolas está en cuestión. A tal fin, se está mirando, desde hace unos años, al entorno europeo y comprobando cómo desde un modelo de gobernanza tradicional colegiado se está avanzando hacia un modelo de partes interesadas externas. En todo caso, deberá crecer la autonomía universitaria que implicará flexibilidad jurídica y diferenciación de...
-
Reflexions entorn del sistema de govern de les universitats davant del repte de la modernització de la governança universitària
El model de governança de les universitats espanyoles està en qüestió. Per això, des de fa temps, es mira cap a Europa on s’està avançant des d’un model de governança tradicional col·legiat a un model de parts interessades externes. En qualsevol cas, caldrà que l’autonomia universitària creixi, la qual cosa implicarà flexibilitat jurídica i diferenciació d’estratègies entre les universitats, a...
-
L’espai europeu d’educació superior i la seva implantació en les universitats espanyoles
La implantació de l’Espai Europeu d’Educació Superior suposa un procés profund de renovació i canvi a totes les universitats europees. En aquest treball s’analitza l’evolució dels objectius del que s’ha denominat «procés de Bolonya», primer en l’àmbit europeu i després en el cas específic d’Espanya. A més, s’hi analitzen les repercussions sobre la tasca dels docents. Tot i que semblava que les...
-
Financiación y gobierno de las universidades públicas
El análisis de la financiación de un servicio público exige tratar la suficiencia financiera, si los recursos destinados son suficientes para los objetivos fijados; la eficacia, si el servicio cumple los objetivos; la eficiencia, si se cumplen los objetivos con el menor uso de recursos posibles; y la equidad, si el servicio público genera una cierta justicia social. Esta estructura es la que...
-
Políticas nacionales de reforma de los sistemas universitarios y proceso de integración europea
Las políticas nacionales sobre los sistemas universitarios se muestran, más entrecruzadas e interdependientes de lo que parece, a causa del proceso de integración europea. Las direcciones hacia las que se encaminan son distintas en función de sus objetivos (docencia o investigación), pero absolutamente convergentes hacia la consecución de una misma finalidad: la creación de un Espacio Común. Se...
-
La participación de la sociedad en la universidad
Las Universidades españolas afrontan en los últimos tiempos un recurrente debate sobre la gobernanza universitaria que, en parte, se hace girar sobre la presencia y participación de agentes externos en el gobierno de las Universidades. Este estudio ofrece un análisis y una valoración, a modo de balance, del desarrollo en España de la participación de la sociedad en la Universidad, particularmente
-
La participació de la societat en la universitat
Les universitats espanyoles afronten darrerament un recurrent debat sobre la governança universitària que, en part, gira al voltant de la presència i la participació d’agents externs dins del govern de les universitats. Aquest estudi presenta una anàlisi i una valoració, a manera de balanç, del desenvolupament a Espanya de la participació de la societat a les universitats, particularment en...
-
Libertad de investigación científica y sexenios
La evaluación estatal de la actividad investigadora, introducida en nuestro sistema de promoción de la ciencia en 1989, ha tenido innegables efectos positivos en la calidad y la cantidad de la investigación de los profesores universitarios españoles. Sin embargo, por lo que se refiere al ámbito de la ciencia del derecho –el único al que aquí se hará específica referencia–, concretas normas...
- Menores, jóvenes y justicia. Entre la práctica y la reflexión sobre la educación y la violencia
-
The effects of implementing the eshe on the assessment of teaching competency in Spain
Los documentos oficiales relativos al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) contienen pocas pautas sobre los cambios exigidos en la enseñanza universitaria; la documentación se limita a declarar que los cambios deberían orientarse hacia 1) una enseñanza centrada en el aprendizaje y b) un aprendizaje cuya finalidad sea la adquisición de competencias académicas y profesionales. A partir de...
-
La educación en la Constitución de 1812: antecedentes y consecuencias
En este artículo se intenta dar una visión sobre el contenido de la Constitución de 1812 en materia de educación, y la proyección de un sistema público de educación que tuvo como antecedentes la política educativa de José I y como consecuencias la elaboración del Informe Quintana, desdibujado por el posterior proyecto educativo
-
Llibertat d’investigació científica i sexennis
L’avaluació estatal de l’activitat investigadora, introduïda en el nostre sistema de promoció de la ciència el 1989, ha tingut innegables efectes positius en la qualitat i la quantitat de la investigació dels professors universitaris espanyols. Tanmateix, pel que fa a l’àmbit de la ciència del dret –l’únic al qual s’hi farà referència específica aquí–, certes normes reguladores del procediment de
-
Metodología para la enseñanza del Derecho
El proceso de Convergencia Europea que está viviendo la Universidad Española, trae consigo una adaptación del sistema de créditos que se centra en el trabajo del alumnado, para definir los programas de estudio. Esto supone, entre otros aspectos, un replanteamiento de las metodologías utilizadas por el profesorado y, por tanto, un cambio en la concepción del proceso de enseñanza y aprendizaje en...
-
Finançament i govern de les universitats públiques
L’anàlisi del finançament d’un servei públic exigeix tractar la suficiència financera, si els recursos destinats són suficients per als objectius fixats; l’eficàcia, si el servei compleix els objectius; l’eficiència, si es compleixen els objectius amb el menor ús de recursos possibles i l’equitat, si el servei públic genera una certa justícia social. Aquesta estructura és la que proposem en...
-
Naturalesa, contingut i abast constitucional de l’autonomia universitària (enfocament jurisprudencial I doctrinal de les principals qüestions plantejades en l’article 27.10 de la constitució)
Partint de la transcendència que per a la institució universitària espanyola va tenir la proclamació de la seva autonomia en la Constitució del 1978, el present treball ofereix una crònica en la qual, seguint un criteri material (i no cronològic), s’ha intentat explicar com s’ha construït i s’ha dotat de significat l’enunciat tan complex contingut en l’apartat 10 de l’article 27 de la Constitució.
-
Cuestiones prospectivas del profesorado universitario
En este artículo se realiza una presentación general de algunos de los problemas que afectan directamente al profesorado de las universidades públicas españolas. En particular, se describen las diferentes categorías del profesorado después de la modificación de la Ley orgánica de universidades en 2007, la problemática que se plantea por la coexistencia de diferentes grupos articulados sobre...
-
La educación en Roma
Las escuelas romanas, en sus aspectos generales, no son muy diferentes de las similares instituciones helenísticas, de las que son continuidad y adaptación, a un punto tal que la enseñanza es bilingüe: se estudian el latín y el griego, al menos hasta el Bajo Imperio, época en que el griego queda postergado, hasta perderse. No obstante, y en parte por la practicidad característica del romano, y...