Los grupos de interés en el ámbito de la responsabilidad social universitaria: un enfoque teórico

AutorIgnacio Aldeanuava Fernández
CargoUniversidad de Málaga
Páginas235-254

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I Introducción

El concepto de grupos de interés o stakeholders se encuentra estrechamente relacionado con el de responsabilidad social. Prueba de ello, es que al analizar alguna de las diversas definiciones de la misma se constata la presencia del término grupos de interés. Al respecto, destaca la formulada por Carroll1, al establecer que la responsabilidad social abarca las expectativas económica, legal, ética y discrecional que la sociedad tiene de las organizaciones en un momento dado.

Asimismo, la relevancia que presentan los grupos de interés en el marco de la responsabilidad social se aprecia en los principios que la definen. Aunque no existe unanimidad absoluta en relación con los mismos, según la Norma Internacional ISO 26000 de la Organización Internacional de Normalización2, se

pueden establecer los siguientes principios en materia de responsabilidad social: maximizar la contribución al desarrollo sostenible, rendir cuentas (accountability), transparencia, comportamiento ético, respetar los intereses de los stakeholders, las reglas de la Ley, las normas internacionales de comportamiento y, por último, respetar los derechos humanos.

Al enunciar los principios, se puede observar que el quinto hace referencia, de manera directa, al tema que se expone en el presente trabajo. En relación con el mismo, se establece que la organización debe identificar a sus grupos de interés, conocer sus intereses y derechos legales, reconocer que algunos de estos grupos pueden afectar significativamente a las actividades de la organización, tener en cuenta la capacidad que los grupos de interés tienen para influir en la propia organización, etc.

Sin embargo, además del principio indicado, la importancia de los grupos de interés se encuentra presente en la totalidad de ellos. Así, se puede señalar que el segundo principio, la rendición de cuentas (accountability) presenta dos

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enfoques claramente diferenciados. Por tanto, se puede afirmar que existen dos enfoques relativos a la rendición de cuentas. En primer lugar, está el enfoque tradicional, en el que la empresa rinde cuentas al accionista (shareholder). En segundo lugar, el enfoque actual, en el que la empresa, además, rinde cuentas a los grupos de interés (stakeholders).

En relación con lo expuesto, se debe señalar que los grupos de interés desempeñan un papel destacado en el contexto de la responsabilidad social, lo que implica, para las organizaciones, diseñar estrategias y políticas que, en la medida de lo posible, satisfagan las necesidades y demandas de estos grupos. Por consiguiente, la organización no debe buscar sólo la generación de beneficios económicos, sino también trascender lo material y buscar beneficios sociales, con la finalidad de satisfacer las expectativas de los grupos de interés internos y externos3.

Con posterioridad, se analiza el concepto de stakeholders, la evolución que ha presentado el mismo y la repercusión que tiene en la gestión de las organizaciones en general. Seguidamente, se presenta el papel que desempeñan en la institución de educación superior por excelencia, la universidad.

El objetivo fundamental del trabajo es, por consiguiente, profundizar en el estudio de los grupos de interés de la universidad. La literatura especializada ofrece diversas aportaciones sobre el término que aquí se presenta, sin embargo, son escasos los trabajos que versan sobre las posibilidades que ofrecen los grupos de interés en universidades y/o instituciones de educación superior. Finalmente, se exponen las conclusiones y las líneas futuras de investigación que se pueden derivar del artículo presentado.

II Concepto de grupos de interés: evolución y repercusión en las organizaciones

El concepto de stakeholders está ampliamente aceptado en la actualidad, aunque ha experimentado algunas variaciones desde su aparición a mediados de la década de los 80 del siglo pasado. Aunque las primeras aportaciones del concepto se deben a Freeman y Reed4, la definición más empleada de stakeholders es la que aportó Freeman un año más tarde, en 1984. La misma establece que

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los stakeholders son cualquier grupo o individuo que puede afectar o ser afectado por la consecución de los objetivos de la empresa5.

Analizado el significado del término, ¿en qué consiste el compromiso con los stakeholders? Según Accountability6, se define el compromiso con los stakeholders como las acciones desarrolladas por las empresas para dar el derecho a ser escuchados a sus grupos de interés tradicionalmente excluidos. Este derecho a ser escuchados va acompañado con el compromiso de responder a los requerimientos de los stakeholders.

Por consiguiente, y en relación con lo expuesto, la participación de los grupos de interés como elemento relevante en la gestión de la organización no es reciente, ya que ha sido un tema destacado desde comienzos de la década de los setenta del siglo pasado7. La relación que mantienen ambas partes (organización y grupos de interés) es significativa e interesante porque, a través de la misma, la organización puede transmitir los valores que la definen8.

Para Maon, Lindgreen y Swaen9, los stakeholders influyen, de manera significativa, en las respuestas que la organización proporciona a las cuestiones sociales.

En opinión de Suchman10, la organización se compromete con un sistema de normas y valores para ganar mayor aceptación por parte de los grupos de interés, ya que es un reto para la organización minimizar el escepticismo que los grupos de interés puedan tener respecto al compromiso de la misma con la responsabilidad social11. Para Basu y Palazzo12, la legitimidad de una organización se fundamenta en la capacidad que tenga para convencer a los grupos de interés de la conveniencia de sus decisiones, aunque la gestión de

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las relaciones con los stakeholders debe adoptarla la organización de manera voluntaria13. Según Marín y Rubio14, la relación existente entre la responsabilidad social y el éxito se basa en que la responsabilidad social genera efectos positivos en los grupos de interés, tanto internos como externos.

Además, el carácter dinámico de la responsabilidad social motiva que su evolución mantenga una estrecha relación con los intereses que la sociedad considera más justos en cada momento15. Por consiguiente, en la actualidad, el concepto de responsabilidad social se encuentra bastante relacionado con la teoría de los grupos de interés o stakeholders16. Para Marín y Ruiz17, la relación exclusiva, entre el concepto de responsabilidad social y las actuaciones de apoyo social destinadas a los más desfavorecidos, carece de sentido, siendo necesario incluir en el marco de la responsabilidad social todas las acciones que supongan beneficios para todos los grupos de interés de la organización.

Por consiguiente, para gestionar una organización con criterios de responsabilidad social es fundamental identificar a los grupos de interés, que variarán según diversos factores como el área geográfica de actuación o la actividad desarrollada, y planificar políticas basadas en la relación mantenida con los mismos18. Es clave, por tanto, conocer las demandas de los grupos de interés, manteniendo un flujo de información constante con ellos. La organización, en el desarrollo de sus actividades, debe considerar a todos los stakeholders afectados por las mismas, asumiendo las responsabilidades que se deriven de sus actuaciones. De este modo, la organización genera beneficios económicos y sociales19. Por consiguiente, sería un grave error, por parte de la organización, considerar cada conjunto de stakeholders por separado20.

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Según McWilliams, Siegel y Wright21, la participación de la organización en actividades relativas a la responsabilidad social genera un efecto positivo en sus grupos de interés que, en caso de no llevarse a cabo dicha medida, podrían retirar su apoyo a la organización. Esto pone de manifiesto que, en determinadas ocasiones, la organización genera impactos negativos entre sus grupos de interés más significativos, lo que puede originar que éstos, con sus decisiones, decidan castigar a la organización22. La actitud contra la organización, por parte de los grupos de interés, puede suponer medidas de diversa consideración, como la demanda judicial23. Además, gestionar adecuadamente, por parte de la organización, la relación con los stakeholders implica una contribución única y desinteresada a los procesos de toma de decisiones, particularmente en el campo de la innovación. Ello se debe, principalmente, a la posibilidad de generar redes de relaciones con los stakeholders24. En definitiva, la organización debe gestionar de manera efectiva su relación con los grupos de interés, ya que ello puede contribuir a generar ventajas competitivas25.

III Los grupos de interés de la universidad

Al igual que en el resto de organizaciones, las universidades, cuyos orígenes en el siglo XII fueron obra de la Iglesia Católica, también han asumido recientemente un compromiso, firme y decidido, con políticas de responsabilidad social. En este contexto, se hace referencia al concepto de responsabilidad social universitaria o responsabilidad social de la universidad, que se puede definir como una gestión ética e inteligente para el desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad, de los impactos que genera la universidad en su entorno humano, social, económico y natural26. Ello supone, según los aspectos básicos de la responsabilidad social, asumir una responsabilidad con los stakeholders de las universidades. Otra definición de responsabilidad social universitaria confirma esta idea.

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Así, de la Cuesta27señala que la responsabilidad social de la universidad significa...

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