Sentencias sobre Cámaras de comercio, industria y navegación

155 sentencias sobre Sentencias sobre Cámaras de comercio, industria y navegación

  • STS, 5 de Marzo de 2007

    LIQUIDACIÓN DEL RECURSO PERMANENTE A FAVOR DE LAS CÁMARAS OFICIALES DE COMERCIO, INDUSTRIA Y NAVEGACIÓN. Debe entenderse que la Disposición Transitoria Tercera no trata de ofrecer cobertura jurídica al recurso cameral 'devengado' en 1991 ó 1992, sino que tiene por objetivo establecer el derecho aplicable a la recaudación del recurso cameral 'liquidado' en 1993 y, por tanto, devengado en 1991 y 199

  • STS, 28 de Marzo de 2003

    PLAZOS PROCESALES. COMPUTO. Se impugna auto que inadmite demanda. Si los plazos estuviesen fijados por meses o años, se computarán de fecha a fecha. Cuando en el mes del vencimiento no hubiera día equivalente al inicial del cómputo, se entenderá que el plazo expira el último mes. La demanda fue inadmitida. La casación fue desestimada

  • STS, 19 de Enero de 2005

    FARMACIAS. Los farmacéuticos, a pesar de su especialidad, en el punto en que sean titulares de Oficinas de Farmacia abiertas al público, están obligados al pago del Impuesto, como ya se ha explicado, y por tanto, deben pertenecer a las Cámaras, en su condición de empresarios, diferente de su situación como Titulados de Farmacia que les obliga a ser miembros de su Colegio Profesional, para...

  • STS, 5 de Julio de 2006

    RECURSO CAMERAL.La obligación de pagar el recurso cameral correspondiente a 1993 se produce, por mor del devengo de los impuestos base y del propio recurso cameral en 1991 y/ó 1992, dicha obligación nace al amparo de la Base Quinta de la Ley de 1911, y, como tal Base ha sido declarada inconstitucional, no existe, en realidad, obligación de abonar el recurso cameral correspondiente a 1993 y al

  • STS, 5 de Julio de 2006

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO CAMERAL. La obligación de pagar el recurso cameral correspondiente a 1993 se produce por el devengo de los impuestos base y del propio recurso cameral, dicha obligación nace al amparo de la base de una declarada inconstitucional, por lo tanto no existe obligación de abonar, en este caso de autos. Siendo el caso de autos respecto de un recurso correspondiente a 1

  • STS, 19 de Junio de 2003

    DENEGACIÓN DE SOLICITUD DE BAJA EN EL CENSO DE ELECTORES. La adscripción forzosa de los farmacéuticos al Colegio Profesional correspondiente viene determinada por las mismas razones que existen para el caso de los demás profesionales: su condición de profesionales farmacéuticos, en este caso titulares de un establecimiento sanitario. En primera instancia se desestima la demanda formulada por...

  • STS, 19 de Junio de 2003

    "DENEGACIÓN DE SOLICITUD DE BAJA EN EL CENSO DE ELECTORES. Los titulares de oficinas de farmacia abiertas al público tienen la consideración de electores de las citadas Cámaras, en cuanto ejercen una actividad comercial, esta Sala ha apreciado que ninguna dificultad constitucional existe para proclamar la viabilidad de la doble adscripción obligatoria. En primera instancia se desestima la...

  • STS, 21 de Junio de 2003

    CAMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA. ADSCRIPCIÓN. Se impugna sentencia desestimatoria. el régimen de adscripción obligatoria a las Cámaras de Comercio impuesto quedó derogado por ser contrario a la libertad fundamental de asociación. Sin embargo ello no es así para los titulares de oficina de farmacia. El farmacéutico actúa como profesional de la sanidad, pero también asume la condición de titular...

  • STS, 5 de Julio de 2006

    "IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. Debe producirse la contradicción entre sentencias determinadas en las que concurra la llamada triple identidad: subjetiva porque las sentencias que se oponen como contrarias afectan a los mismos litigantes o a otros diferentes en idéntica situación; fáctica o relativa a los hechos fijados en la sentencia impugnada y la invocada como contraste; y jurídica referente a...

  • STS, 1 de Marzo de 2004

    FARMACÉUTICOS. Por aplicación del principio de seguridad jurídica y del de igualdad en la aplicación de la Ley, tal doctrina ha de ser de nuevo reiterada ahora en que la sentencia que es objeto de este recurso de casación, había declarado no conformes a derecho las resoluciones administrativas impugnadas en la instancia - que habían afirmado la adscripción obligatoria de los farmacéuticos ...

  • STS, 18 de Diciembre de 2002

    Recurso Cameral del 2% sobre la cuota del Impuesto sobre Sociedades, correspondiente a los ejercicios de 1987 y 1988; liquidaciones de dicho recurso cameral notificadas a Citroën Hispania S.A. el 17 de enero de 1991 (es decir, liquidaciones anteriores a la Ley Básica 3/1993, de 22 de marzo, reguladora de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación).- Las sentencias del TC 179/1994, de 16...

  • STS, 20 de Diciembre de 2002

    RECURSO PERMANENTE DE LAS CAMARAS, LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 1990. DE ACUERDO CON LA SENTENCIA DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL 145/1996, de 16 de Septiembre, QUE ACLARÓ LA SENTENCIA DE DICHO TRIBUNAL 179/1984, LA IMPUGNACIÓN DE LA LIQUIDACIÓN IMPLICA SU ANULACIÓN, "SIENDO IRRELEVANTE A ESTOS EFECTOS QUE SE HUBIERA O NO PEDIDO POR EL RECURRENTE LA BAJA EN LA CÁMARA"

  • STS, 12 de Julio de 2006

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO DE CASACIÓN. BASE DE CÁLCULO DEL RECURSO. El recurso cameral permanente toma como base cuotas de tributos que recaen sobre beneficios empresariales, reales o presuntos. No es sostenible que tal contribución parafiscal, asimilable a impuesto y no a tasas se asiente sobre algo distinto que la verdadera medida en que se realiza el hecho imponible de tales...

  • STS, 27 de Abril de 2006

    LIQUIDACIÓN DE RECURSO CAMERAL. FALTA DE CONTRADICCIÓN. Se alega falta de legitimación pasiva de la Administración General del Estado (Consejo de Ministros), al haberse traspasado las funciones del Estado a la Comunidad Autónoma de Madrid. No puede acogerse el motivo de casación porque las sentencias ofrecidas de contraste no se pronuncian sobre la falta legitimación pasiva de la Admón. del...

  • STS, 7 de Marzo de 2007

    CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECURSO CAMERAL. Si bien es cierto que se declaró la inconstitucionalidad de la adscripción obligatoria a las cámaras y que por tanto se adoptaría la tesis de la inexigibilidad, también es cierto que el legislador no podía conocer lo que dispondría dicha sentencia ya que fue dictada con posterioridad a la ley que disponía la obligación. En consecuencia, no puede...

  • STS, 6 de Junio de 2003

    CENSO DE ELECTORES DE LA CÁMARA DE COMERCIO. Los farmacéuticos con una oficina de farmacia abierta al público son pues, en virtud de lo dispuesto por la Ley 3/1993 en su art. 6, electores de las Cámaras de Comercio en razón del carácter comercial de su actividad y a ello no empece el hecho de que las citadas oficinas de farmacia sean, además y al mismo tiempo, establecimientos sanitarios de...

  • STS, 13 de Junio de 2003

    TRIBUNAL ECONÓMICO ADMISTRATIVO.DENEGACION DE SOLICITUD DE BAJA EN CÁMARA DE COMERCIO. Los farmacéuticos con una oficina de farmacia abierta al publico son electores de las cámaras de comercio en razón del carácter comercial de su actividad, y a ello no empecé el hecho de que las oficinas de farmacia sean además y al mismo tiempo sanitarios de interés publico. La sala desestima la demanda. Se...

  • STS, 25 de Abril de 2000

    "ADSCRIPCION OBLIGATORIA A CAMARAS DE COMERCIO. El régimen de adscripción obligatoria a las Cámaras de Comercio impuesto por la Base Cuarta, apartado 4°, de la Ley de 29 de junio de 1911, quedó derogado en virtud de la Disposición derogatoria, apartado 3°, de la Constitución, por ser contrario a la libertad fundamental de asociación reconocida en el artículo 22.1 de la CE, en relación con los...

  • STS, 2 de Febrero de 2005

    CONSEJOS DE MEDIO AMBIENTE. RECURSO DE CASACIÓN. CONGRUENCIA. El principio iura novit curia excusa al órgano jurisdiccional de ajustarse a los razonamientos jurídicos aducidos por las partes, siempre que no se altere la causa petendi ni se sustituya el thema decidendi, si bien ha de pronunciarse sobre lo solicitado motivando debidamente su decisión, lo que no supone que la motivación jurídica

  • STS, 17 de Marzo de 2003

    DENEGACIÓN DE BAJA EN LA CÁMARA DE COMERCIO E INDUSTRIA A FARMACÉUTICOS. Resuelta por el Tribunal Constitucional la cuestión de la constitucionalidad de la adscripción obligatoria a las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación y, habida cuenta de que, los titulares de oficinas de farmacia tienen la consideración de electores de las mismas en cuanto ejercen una actividad comercial, la Sala...

  • STS, 26 de Marzo de 2001

    BAJA VOLUNTARIA DEL CENSO DE SOCIEDADES. ANULACIÓN DEL ACTO ADMINISTRATIVO. Los razonamientos en que se sustenta la sentencia de instancia sobre el cauce de la Ley 3/1993, no resultan ya correctos ni justificados a partir de la STC 107/1996, por ser contradictorios con sus postulados básicos, por cuanto que en dicha sentencia constitucional se concluye que la afiliación obligatoria viene...

  • STSJ Castilla y León 1812/2011, 28 de Julio de 2011

    IMPUESTO SOBRE SOCIEDADES. En nuestra Sentencia de 21 de diciembre de 2007, y respecto de una compañía mercantil que adoptó la forma de Sociedad de Responsabilidad Limitada y que estaba integrada por profesionales liberales que dedican su actuación profesional en el ámbito de la arquitectura y que, precisamente, por esa condición de profesionales liberales planteaban la existencia de la...

  • STSJ Comunidad Valenciana 68/2011, 24 de Enero de 2011

    TRIBUTOS. Resaltar, la inseguridad jurídica generada por la declaración de incompetencia del Tribunal Económico- Administrativo Regional de la Comunidad Valenciana que, no solo desatiende la normativa anteriormente expuesta y la más específica del artículo 17.2 de la Ley 3/1993, que le obliga a conocer las reclamaciones económico-administrativas formuladas contra un tributo estatal, sino que,...

  • STSJ Comunidad Valenciana 64/2011, 17 de Enero de 2011

    TRIBUTOS. La creación legal del tributo se produjo por Ley estatal 3/1993, básica a los efectos del artículo 149.1.18 de la Constitución Española. Esta misma ley es la que establece en su artículo 12 los elementos esenciales de la exacción y en su artículo 13 las reglas para su aplicación, fijándose en el artículo 15 el destino de la recaudación. Las Cámaras tienen obligación de recaudar el...

  • STS, 10 de Marzo de 2003

    RECURSO DE CASACIÓN. SENTENCIAS DICTADAS EN INSTANCIA ÚNICA DEL TRIBUNAL SUPERIOR EN LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. Las sentencias dictadas en única instancia por las Salas de lo Contencioso Administrativo de los Tribunales Superiores de Justicia no comprendidas en el apartado 2 de este artículo, respecto de actos o disposiciones de las Comunidades Autónomas, solo serán susceptibles de ...

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