Sentencias sobre Aguas

1880 sentencias sobre Sentencias sobre Aguas

  • STS, 19 de Noviembre de 2004

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL. Las medidas de carácter temporal adoptadas por el Consejo de Ministros, con el fin de afrontar una situación de sequía extraordinaria, no son expropiatorias o limitativas de derechos adquiridos, sino que se trata de meras limitaciones de uso, que definen el contenido de la propiedad privada de las aguas subterráneas y configuran su peculiar estatuto jurídico. Se...

  • STS, 9 de Junio de 2003

    CONCESIÓN DE AGUAS DE MANANTIAL. Las aguas denominadas de manantial, aunque su clasificación, la delimitación del perímetro de protección y la fijación del caudal máximo de extracción se deba decidir por la Administración minera, sólo pueden ser explotadas o comercializadas por quien tenga su disponibilidad, que no la atribuye dicha Administración sino el título para su aprovechamiento con...

  • STS, 12 de Noviembre de 2004

    SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN A REGISTRO DE AGUAS. APROVECHAMIENTO. PRUEBA PRECONSTITUIDA. Se reclama contra la sentencia desestimatoria de recurso contencioso administrativo contra Resolución del Presidente de Confederación Hidrográfica denegatoria de inscripción en Registro de Aguas. Es lógico por ello que los titulares no dispongan de unas pruebas preconstituidas relativas a las características de

  • STS, 2 de Noviembre de 2004

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. RECLAMACIÓN DE INDEMNIZACIÓN. AUSENCIA DE REQUISITOS. PRESCRIPCIÓN. El recurso se ha interpuesto contra sentencia de la Audiencia Nacional que desestima el recurso contencioso-administrativo contra la denegación presunta, por silencio administrativo, de la reclamación de indemnización formulada en concepto de responsabilidad patrimonial por los

  • STS, 23 de Marzo de 2004

    DENEGACIÓN DE INSCRIPCIÓN. APROVECHAMIENTO DE AGUAS SUBTERRÁNEAS. No existe situación de sobreexplotación del acuífero que justifique la denegación de inscripción de aprovechamiento de las aguas subterráneas, conforme las disposiciones que se refieren a los citados aprovechamientos de aguas privadas, los usos del agua en caso de sequía grave o de urgente necesidad y, en general, las relativas a...

  • STS, 2 de Diciembre de 2002

    VERTIDO DE AGUAS RESIDUALES. INFRACCIONES. SANCIONES ADMINISTRATIVAS. La Sala afirma expresamente, que no ha habido daños en la EDAR. No era ese el presupuesto de hecho que se descubre ni del que partieron aquellas otras sentencias, en las que por las afirmaciones que hacen, se descubre que sí hubo daños al dominio público hidráulico, que es el elemento constitutivo de la infracción, a...

  • STS, 25 de Octubre de 2005

    "CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. TARIFAS POR UTILIZACIÓN DE RED DE AGUA. Siendo que las tarifas deben aprobarse antes de su entrada en vigor y del comienzo de cada campaña y no después de finalizado el ejercicio. No es admisible la tesis de la recurrente de que no cabría elaborar un presupuesto de ingresos hasta tanto no se supiese lo que se ha gastado; por el contrario , la aplicación y liquidación...

  • STS, 19 de Octubre de 2005

    "TARIFA DE UTILIZACIÓN DE AGUA. La obligación de satisfacer el Canon de regulación y las Tarifas nace con carácter periódico y anual. Cuando comience cada ejercicio el usuario debe conocer el montante económico que le va a suponer la utilización de las aguas; si no es posible determinar las Tarifas, deben perpetuarse las tarifas vigentes hasta la aprobación de las que hayan de sustituirles. Se...

  • STS, 17 de Febrero de 2001

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DEL ESTADO. ESTIMACIÓN. La entidad actora presentó ante esta Sala del Tribunal Supremo escrito de interposición de recurso contencioso-administrativo contra la desestimación presunta de la reclamación por responsabilidad patrimonial formulada, al Consejo de Ministros por los daños y perjuicios causados a la mencionada entidad. El Tribunal entiende que el hecho de no ...

  • STS, 16 de Mayo de 2007

    "VERTIDO NO AUTORIZADO DE AGUAS RESIDUALES. IMPOSICIÓN DE SANCIÓN MAYOR. LEGITIMACIÓN ACTIVA. INTERÉS LEGÍTIMO. Se impugna la resolución por la que se impuso a una mercantil sanción de multa por vertido no autorizado de aguas residuales al cauce de un río. El interés legítimo en que la legitimación activa consiste se define como cualquier ventaja que se derive para una persona del pronunciamiento

  • SAN, 11 de Julio de 2011

    AGUAS. TARIFA DE UTILIZACIÓN DE AGUA. El distinto objeto de la exacción del canon de regulación/tarifa de utilización del agua y el del aprovechamiento hidráulico convenido, supone la independencia y sustantividad de cada uno de ellos, teniendo el primero naturaleza de tributo y. por ende, origen legal dimanante de la potestad tributaria del Estado, estando su contenido delimitado por normas de...

  • SAN, 19 de Septiembre de 2011

    AGUAS. CANON DE REGULACION. Además, en resumen, el distinto objeto de la exacción del canon de regulación/tarifa de utilización del agua y el del aprovechamiento hidráulico convenido, supone la independencia y sustantividad de cada uno de ellos, teniendo el primero naturaleza de tributo y. por ende, origen legal dimanante de la potestad tributaria del Estado, estando su contenido delimitado por...

  • STS, 9 de Febrero de 2005

    RECURSO DE CASACIÓN. DAÑO MORAL. HECHOS. Entre los hechos relatados y la producción de un daño moral en el demandante hay un enlace preciso y directo según las reglas del criterio humano. Se estima el recurso.

  • STS, 12 de Abril de 2007

    "MANANTIAL. APROVECHAMIENTO DE AGUAS PRIVADAS. INEXISTENCIA. No incurre en error al apreciar lo que dichos medios de prueba dicen; constituyendo, no un problema de apreciación o valoración de la prueba, sino uno de interpretación de aquella Disposición transitoria segunda, el determinar si unas canalizaciones contrarias al hecho posesorio mantenido durante muchísimos años, cuya retirada se ordenó

  • STS, 30 de Septiembre de 2000

    TASA SOBRE EL JUEGO. INCONSTITUCIONALIDAD. RESPONSABILIDAD. INTERPETACIÓN: Cuando la propia sentencia del Tribunal Constitucional no contenga pronunciamiento alguno al respecto, corresponde a los jueces y tribunales, ante quienes se suscite tal cuestión, decidir definitivamente acerca de la eficacia retroactiva de la declaración de inconstitucionalidad en aplicación de las leyes y los principios...

  • STS, 30 de Abril de 2001

    "PLANIFICACIÓN URBANA. ACUERDOS. IMPUGNACIÓN. Se impugna el Acuerdo del Pleno del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz de 17 de julio de 1992, que aprobó el Pliego de Condiciones modificativo del Plan General de Ordenación Urbana en concurso para la enajenación de la actuación y realización en parcela municipal, entre la Ronda de Poniente, calle de San Isidro y Avenida de las Fronteras. La Sala...

  • STS, 3 de Abril de 2001

    "RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. INDEMNIZACIÓN. Se recurre la sentencia que estima parcialmente el recurso contra la resolución del Secretario de Estado de Administración Militar, que declara que la indemnización debe venir referida a un porcentaje del 90%, en lugar del 60% reconocido por la Administración. El Tribunal de instancia afirma que el perjuicio derivado de las...

  • STS, 2 de Febrero de 2001

    DAÑOS CAUSADOS AL DOMINIO PÚBLICO HIDRÁULICO. VERTIDOS CONTAMINANTES. La Sala de instancia no infringe dichos preceptos si entiende que, a lo largo del expediente sancionador, no se ha acreditado suficiente y pormenorizadamente la entidad y duración de los vertidos contaminantes, así como la cuantía de los daños y perjuicios ocasionados al dominio público hidráulico. Tal constatación era el...

  • STS, 9 de Abril de 2001

    RECURSO DE CASACIÓN. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO. CONFEDERACIÓN HIDROGRÁFICA. CANON ANUAL. LIQUIDACIÓN. Se recurre la sentencia que estima el recurso contra la resolución del TEAC que desestima la reclamación contra la liquidación practicada por la Confederación Hidrográfica del Júcar en concepto de canon anual. La inexistencia de los mencionados Planes Hidrológicos no enerva la legitimación...

  • STS, 19 de Junio de 2003

    Salto de agua. Ibi. Impuesto del lecho del embalse. Bienes del dominio público hidráulico

  • SAN, 1 de Marzo de 2006

    RESPONSABILIDAD PATRIMONIAL DE LA ADMINISTRACIÓN. Como regla general, la Comisión considera que la responsabilidad de cumplir con los requisitos previstos en la legislación comunitaria o nacional, a fin de asegurar la calidad y la seguridad del aceite, corresponde a las empresas afectadas. Las pérdidas resultantes de la necesidad de volver a refinar el aceite de orujo de oliva para volverlo a

  • STS, 23 de Octubre de 2001

    Indemnización de los daños. Gravamen complementario de la tasa fiscal sobre el juego. Recursos administrativos. Acción de responsabilidad patrimonial por acto del legislador

  • STS, 5 de Julio de 2001

    Denegación de la suspensión del acto administrativo. Explotación del acuífero. Contador volumétrico a la salida del pozo. Concesión de aguas subterráneas para riego

  • STS, 27 de Mayo de 2001

    CANON DE VERTIDO. Resultaría absurdo que el retraso de la Administración en la redacción de los Planes y la falta de diligencia de las empresas industriales en realizar las correspondientes inversiones para la depuración preventiva, condujera a la contaminación gratuita de las aguas. En primera instancia se desestima contencioso administrativo. Se desestima casación.

  • STS, 16 de Mayo de 2001

    CANÓN DE SANEAMIENTO. LEY 17/87. CONSTITUCIONALIDAD. Se impugna resolución sobre canón de saneamiento. la elevación de rango de las normas reglamentarias llevada a cabo por la Disposición Adicional Segunda de la Ley 17/1987 se hace coincidir con el de la vigencia de las normas que se integran en el texto de la Ley, y tal retroactividad viene impuesta por la concurrencia de claras exigencias de...

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