Revista de Derecho del Transporte

Editorial:
Marcial Pons
Fecha publicación:
2021-04-13
ISBN:
1889-1810

Últimos documentos

  • Novedades de las reglas incoterms® 2020 y la asignación del riesgo de la contraprestación en la compraventa internacional de mercancías

    La nueva edición de Incoterms® entró en vigor en enero de 2020 y, con ella, los operadores del comercio disponen de nuevas reglas aplicables al contrato de compraventa de mercancías, mejor adaptadas a las exigencias del comercio y más fáciles de manejar. Las novedades introducidas son de distinta naturaleza. En particular, se analiza el avance realizado en materia de atribución del riesgo al comprador. Además, se ponen de manifiesto algunas debilidades acerca de esta cuestión, las cuales se recomienda considerar a vendedores y compradores a la hora de regular sus relaciones comerciales

  • La venta forzosa de buques y los avances en el proyecto de convenio sobre reconocimiento de efectos de la venta judicial de buques

    Este trabajo pretende realizar una breve aproximación a las diferentes circunstancias relacionadas con el tráfico marítimo que pueden dar lugar a una venta forzosa del buque en España, a las especialidades procesales aplicables a la venta forzosa del buque, y a los avances que se están realizando actualmente en UNCITRAL con relación al proyecto de convenio internacional para el reconocimiento de los efectos de las ventas judiciales de buques

  • Transporte terrestre
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo y multimodal
  • Seguros
  • El transporte multimodal de contenedores y la dificultad de la determinación del régimen de la acción de reclamación de daños

    En este trabajo, tras poner de relieve la importancia que ha adquirido los transportes de contenedores en el comercio internacional, se plantea el problema de determinar el régimen aplicable a este tipo de transportes normalmente multimodales en los que cada medio cuenta con una regulación específica. Estas dificultades se agravan especialmente cuando se ignora el medio de transporte en el que se han producido los daños objeto de trasporte. El mérito principal del trabajo es que se propone que en tales casos se aplique el régimen de la regulación más favorable, con apoyo en la jurisprudencia más reciente

  • Las innovaciones introducidas por los nuevos incoterms® de la cámara de comercio internacional

    Desde el 1 de enero de 2020 son aplicables los nuevos Incoterms® 2020, elaborados por la Cámara de Comercio Internacional. Esta nueva edición de las reglas Incoterms®, que abarca once términos comerciales, presenta ciertos elementos nuevos tras la introducción de algunas modificaciones significativas, aunque el sistema general de los Incoterms® se ha mantenido sin cambios sustanciales en comparación con la edición anterior de 2010. La nueva versión de los Incoterms® 2020 enfatiza el papel de «centralidad» que asume la entrega de la mercancía en el contrato de compraventa y, en consecuencia, la transferencia del riesgo del vendedor al comprador

  • Buques navegados por control remoto y buques autónomos en la evolución futura del derecho de la navegación marítima

    La regulación de los buques sin dotación, de navegación remota o autónoma, ha venido a erigirse en el mayor reto afrontado por el Derecho de la navegación marítima en mucho tiempo. Por su configuración y características, los nuevos buques se desvían de algunas de las premisas más esenciales en las que se asienta esta rama del Derecho y su lógica, y su incorporación al mercado hace necesaria una reforma que afectará a algunos de los pilares que soportan el marco normativo marítimo. La política en fase de construcción a nivel internacional con esta finalidad ha alcanzado ya un cierto grado de definición, y cada vez parece más claro que comenzará por cambios tan significativos como la expansión formal del concepto de buque, para incluir expresamente los navegados a distancia o de manera autónoma, o la ampliación de la categoría de los sujetos de la navegación. La reforma del Derecho público facilitará igualmente la actualización del Derecho marítimo privado, pero en este campo será también necesario realizar significativos cambios para la plena integración de los nuevos buques y sus sistemas en el Derecho, incluida la siempre delicada materia relativa a la responsabilidad por los daños causados con su uso y operación

  • La respuesta del derecho al fenómeno de los drones militares y civiles. Evolución normativa

    Este artículo examina el fenómeno de los drones y la regulación establecida por las autoridades tras su irrupción en la última década. En primer lugar, se distingue entre los drones civiles y los militares, por cuanto la reacción legal en uno y otro caso es totalmente diferente. Así, en lo referente a drones militares armados, no existen convenios internacionales que regulen su uso, siendo necesario efectuar una interpretación del Derecho internacional de los conflictos armados o, en su caso, de los derechos humanos. Sin embargo, para los drones civiles, ha resultado ineludible la construcción de un régimen de intervención administrativa específico, nacional y comunitario. Intervención administrativa que evoluciona mediante la admisión de nuevas operaciones y la futura integración de los drones en el espacio aéreo ocupado por las aeronaves tradicionales

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