Revista de Derecho del Transporte

Editorial:
Marcial Pons
Fecha publicación:
2021-04-13
ISBN:
1889-1810

Últimos documentos

  • Las devoluciones en mar en la disciplina de la migración y de la protección de los derechos humanos: el caso italiano

    En relación con la inmigración ilegal por mar, la doble necesidad de control de las fronteras y de cumplimiento de los principios humanitarios junto con los derechos fundamentales de la persona destaca en particular por lo que se refiere a la cuestión de la prohibición del rechazo («non-refoulement») en mar, que afecta a varios países expuestos a flujos migratorios irregulares por mar, en particular Italia. Este artículo tiene por objeto un análisis del sistema de protección de los derechos humanos, reconocido por el Derecho internacional, en el contexto del fenómeno de la inmigración por mar, también a la luz del Derecho del mar, y la evolución de la jurisprudencia de la Corte Europea de Derechos Humanos en el caso de la devolución de los migrantes en alta mar, con especial referencia a los casos del Estado italiano. Palabras clave: inmigración, mar, non-refoulement, refugiado, derechos humanos.

  • Remotely Piloted Aircraft (RPA): operaciones y responsabilidades en el Derecho europeo

    Las aeronaves pilotadas por control remoto forman parte de nuestro paisaje aeronáutico. De concebirse inicialmente para labores aéreas especializadas, dull, darty y dangerous, han pasado a operarse de forma generalizada, como si de un juguete se tratara. Pretendemos en estas páginas analizar de forma crítica el régimen jurídico aplicable a estas aeronaves, delimitando las operaciones que pueden realizarse con ellas y las exigencias impuestas por el legislador europeo. Pretendemos incidir en las responsabilidades que pueden derivarse de su uso, sea porque se infringen las condiciones de aeronavegabilidad, porque se provocan daños en accidentes o incidentes, o se conculca el régimen tuitivo de la intimidad y de los datos de carácter personal. Palabras clave: drones, aeronaves pilotadas por control remoto, responsabilidad, sanciones, accidente aéreo, protección de datos.

  • La Ley de navegación marítima entre la normativa autonómica y los convenios internacionales

    Al amparo del reparto competencial entre el Estado y las Comunidades Autónomas previsto en la Constitución española, y de lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, las Comunidades Autónomas con litoral han asumido la competencia en materia de transporte marítimo que se efectúe exclusivamente entre puntos o puertos de la respectiva comunidad autónoma. Por tanto, resulta preciso concretar los transportes marítimos regulados en la normativa autonómica, con especial detenimiento en el caso del País Vasco, para de este modo precisar el ámbito de aplicación de la Ley 14/2014, de 24 de julio, de navegación marítima. Asimismo, será objeto de estudio la relación existente entre la Ley de navegación marítima y los Convenios internacionales, ratificados y en vigor en España, reguladores de cuestiones relativas a la navegación marítima, con la finalidad de conocer mejor su respectivo ámbito de aplicación. Palabras clave: navegación marítima, transporte marítimo, Comunidades Autónomas, competencias autonómicas, competencias del Estado, puertos, uniformidad del Derecho marítimo, convenios internacionales marítimos.

  • En busca de nuevas soluciones procesales y extraprocesales en el transporte marítimo de mercancías

    Con este trabajo de investigación queremos poner de manifiesto la adecuación de los métodos alternativos al arbitraje en el sector de la navegación marítima. Tras hacer un breve recorrido del devenir histórico de la mediación y de las ventajas e inconvenientes del arbitraje marítimo, proponemos otras soluciones procesales y extraprocesales para la resolución de los litigios marítimos. Consolidada ya la mediación en España, en el ámbito civil y mercantil, analizamos su escasa incidencia en la Ley de navegación marítima, en relación con la cual exponemos nuestras propuestas de reforma de lege ferenda. Como conclusión a nuestro estudio ponemos de manifiesto el inicio de una nueva etapa en la solución de conflictos marítimos en la que se comienza a intuir el declive del arbitraje marítimo como el instrumento más adecuado para la resolución de este tipo de litigios relacionados con la navegación marítima de mercancías. Palabras clave: arbitraje marítimo, mediación, soluciones alternativas resolución de conflictos, transporte marítimo de mercancías, Ley de navegación marítima.

  • El transporte aéreo de pasajeros en clave internacional: reflexiones materiales y procesales en el arduo equilibrio contractual

    El transporte aéreo es fuente habitual de reclamaciones por parte de sus usuarios. Cualquier retraso, por mínimo que sea, supone un cumplimiento parcial del contrato. La incertidumbre jurídica a la que se enfrentan los pasajeros generada, esencialmente, por la imposición de cláusulas no negociadas ha sido uno de los principales detonantes en la litigiosidad transfronteriza. Así, la notoriedad de cruciales asuntos que han accedido al seno del TJUE han hecho necesario que en el presente trabajo se aborden variadas cuestiones. La columna vertebral del mismo se asienta en una serie de parámetros que habrán de tenerse en cuenta para determinar qué juez conocerá de aquellas acciones ejercitadas por los viajeros, ante las incesantes inobservancias contractuales efectuadas por consabidas empresas de servicios aéreos. Vislumbrar las diversas variables de foros competenciales ha supuesto situar, en ocasiones, a los viajeros en condiciones no del todo favorables. Ello es generado por la suma rigidez jurídica en la que descansan las obligaciones contractuales de consumo transnacionales, reguladas por el Reglamento (UE) 1215/2012 en su Sección 4.ª, del Título II. De esta manera, en base a los últimos halos jurisprudenciales del Tribunal de Justicia luxemburgués, se atisba que no todo pasajero aéreo puede ser reconocido como consumidor y, por ende, no es abrazado por los beneficios trazados en el orden procesal civil internacional, cuyo fin es blindar su posición en la litis frente al que ostenta la condición de empresario, en nuestro caso las aerolíneas multinacionales.

  • La responsabilidad por daños y retraso en la entrega de la mercancía a causa de la inspección aduanera

    El presente trabajo analiza las consecuencias que pueden tener los tiempos de espera o los daños producidos en la mercancía debido a un funcionamiento anormal de la inspección fronteriza. La prestación de este servicio de interés general puede tener efectos negativos sobre la ejecución del contrato de transporte de mercancías, siendo conveniente estudiar el régimen de responsabilidad aplicable a los distintos operadores de la cadena logística en estos casos. Palabras clave: contrato de transporte marítimo de mercancías en régimen de conocimiento de embarque, control fronterizo aduanero, periodo de responsabilidad, deber de custodia, puesto de inspección fronteriza.

  • Banks' Examination Duties in Letter of Credit Transactions: Transport Documents' Experience

    The article is designed to outline the main issues associated with using transport documents in the documentary credit transactions and, in particular, bills of lading: references will be made to the interpretation of the definition of «clean bill of lading» under the UCP 600 rules and to the most common discrepancies and non-documentary conditions encountered by banks during the documents’ examination. After a brief analysis of the main features of letters of credit and the rules governing the documentary credit, the paper mainly examines the criteria that banks should follow for identifying conforming documents under a letter of credit, focusing on the liability of the banks involved in the transaction. In such a perspective, this study provides an overview of the approaches followed by the Courts on the standard for documents’ examination to be adopted by banks in determining «a complying presentation», tracing the development of the strict compliance doctrine. In this scenario, the article also addresses the specific issue of the «fraud exception», which affects the autonomy principle of the letter of credit, in the light of the interpretation of the Courts. Keywords: documentary credit, UCP 600, bill of lading, strict compliance, reasonable compliance, discrepancies, non-documentary conditions, autonomy principle, fraud.

  • Transporte terrestre
  • Transporte marítimo
  • Transporte aéreo y multimodal

Documentos destacados

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR