Transporte aéreo y multimodal

Páginas295-392
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 27 (2021): 295-392
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL*
SUMARIO: A. NOTICIAS: I. Autoridades: 1. Internacional. 2. Europeo. 3. Nacional. 4. Compañías. 5. Industria ae-
ronáutica. 6. Pasajeros. 7. Drones. 8. Medio ambiente. 9. Comentarios al Proyecto de Ley chileno sobre endo-
so o transferencia del pasaje de transporte aéreo, del titular a un tercero. Boletines de la Cámara de Diputa-
dos núms. 9.509-15, 9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, refundidos (mes), por Maximiliano Escobar
Saavedra.—B. LEGISLACIÓN: I. Legislación administrativa: 1. Legislación administrativa internacional. 2. Le-
gislación administrativa comunitaria. 3. Legislación administrativa estatal. II. Legislación laboral y de seguridad
social.—C. JURISPRUDENCIA: I. Comentarios de jurisprudencia: 1. «La responsabilidad civil de compañías
aéreas y organizadores de viajes por el comportamiento de sus empleados: comentario a las sentencias del
Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictadas el 18 (asunto C-578/19, X/Kuoni Travel Ltd) y 21 de mar-
zo de 2021 (asunto C-28/20, Airhelp Ltd/SAS)», por Fernando Elorza Guerrero. II. Reseñas de jurisprudencia:
1. Transporte aéreo de personas: a) Nulidad de la condición general de la contratación que prohíbe la cesión
de derechos. b) Cancelación o gran retraso en el vuelo. c) Pérdida y robo del equipaje. d) Otros. e) Internacio-
nal. 2. Cuestiones laborales y de seguridad social.—D. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Concentraciones.
II. Ayudas de Estado. III. CNMC.—E. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recensiones: 1. Sánchez del Río
Moreta, Irene (dir.) y Martínez Muñoz, Miguel (coord.), Congreso de Derecho Laboral Aéreo Solidario por el
covid-19, Madrid, Universidad Pontificia de Comillas, 2020, ISBN: 978-84-8468-867-9, 227 pp., por Víctor Anaya
López. 2. González Lebrero, Rodolfo A., Curso de Derecho aeronáutico, Madrid, Dykinson, 2020, ISBN: 978-84-
1377-235-6, 796 pp., por María Jesús Blanco Sánchez. II. Bibliografía: 1. Artículos en revistas. 2. Monografías:
transporte aéreo.
SUMMARY: A. NEWS: I. Autorithies: 1. International. 2. European. 3. National. 4. Company. 5. Aerospace industry.
6. Passenger. 7. Drone. 8. Environment. 9. Review of the Chilean proposed bill about the transfer of airline pas-
sengers, from the principal to the third party. Official bulletin of the Chamber of Deputies number 9.509-15,
9.980-03, 12.285-15, 12.773-19 y 12.825-15, by Maximiliano Escobar Saavedra.—B. LEGISLATION: I. Adminis-
trative legislation: 1. International administrative legislation. 2. European Union administrative legislation. 3. State
administrative legislation. II. Labour and social security legislation.—C. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court
decisions: 1. «Liability of the airline and trip organizer for their employees behaviour: commentary on the judg-
ment of the Court of Justice of the European Union of March 18 (Case C-578/19, X/KuoniTravelLtd) and 21 (Case
C-28/20, AirhelpLtd/SAS) 2021, by Fernando Elorza Guerrero. II. Reviews of Court decisions: 1. Air transport.
a) Invalidity of the general term and condition which forbids to transfer rights. b) Flight cancellation or flight delay.
c) Loss, failure or delay of the checked luggage. d) Other issues. e) International. 2. Labour and social security
issues.—D. COMPETITION LAW: I. Concentrations. II. State aids. III. CNMC.—E. BOOK REVIEWS AND BIB-
LIOGRAPHY: I. Book reviews: 1. Sánchez del Río Moreta, Irene (dir.) and Martínez Muñoz, Miguel (coord.),
Congreso de Derecho Laboral Aéreo Solidario por el covid-19, Madrid, University Pontificia de Comillas, 2020,
ISBN: 978-84-8468-867-9, 227 pp., by Víctor Anaya López. 2. González Lebrero, Rodolfo A., Curso de Dere-
cho aeronáutico, Madrid, Dykinson, 2020, ISBN: 978-84-1377-235-6, 796 pp., by María Jesús Blanco Sánchez.
II. Bibliography: 1. Articles. 2. Monographies: air transport.
* Coordina esta Sección: María Jesús GUERRERO LEBRÓN (M. J. G. L., Universidad Pablo de Olavide
de Sevilla). Colaboración para coordinación: María Jesús BLANCO SÁNCHEZ (M. J. B. S., Universidad Pa-
blo de Olavide de Sevilla).
Colaboran en esta Sección: Zofia BEDNARZ (Z. B., Universidad de Málaga), Patricia BENAVIDES VELAS-
CO (P. G. B. V., Universidad de Málaga), María Jesús BLANCO SÁNCHEZ (M. J. B. S., Universidad Pablo de
Olavide de Sevilla), Fernando ELORZA GUERRERO (F. E. G., Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Maxi-
miliano ESCOBAR SAAVEDRA (M. E. S., Universidad de Concepción, Santiago de Chile), Isabel FERNÁNDEZ
TORRES (I. F. T., Universidad Complutense de Madrid), María Belén GONZÁLEZ FERNÁNDEZ (M. B. G. F.,
Universidad de Málaga), Patricia MÁRQUEZ LOBILLO (P. M. L., Universidad de Málaga), María de la Paz
MARTÍN CASTRO (M. P. M. C., Universidad de Cádiz), Arantza MARTÍNEZ BALMASEDA (A. M. B., Universi-
dad del País Vasco), Eugenio OLMEDO PERALTA (E. O. P., Universidad de Málaga), María Teresa OTERO CO-
BOS (M. T. O. C., Universidad de Málaga) y Carmen ROJO ÁLVAREZ-MANZANEDA (C. R. A. M., Universidad
de Granada). Puntualmente participan en la Sección otros colaboradores.
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A. NOTICIAS
I. AUTORIDADES
1. Internacional
NOVEDADES PARA EL PROGRESO DE LA AVIACIÓN INTERNACIONAL:
222.º PERIODO DE SESIONES DEL CONSEJO DE LA OACI
El Consejo de la OACI concluyó su 222.º periodo de sesiones con la adopción
de decisiones importantes para el progreso del transporte aéreo relacionadas con la
continuidad de la respuesta ante la pandemia mundial, la compensación de emisio-
nes, la igualdad de género y los sistemas de aeronaves pilotadas a distancia (RPAS),
entre otras cuestiones. La ayuda constante del Consejo a los países a dar respues-
ta a la pandemia y a recuperarse de manera uniforme y eficaz en todo el mundo
se plasmó en su adopción de las orientaciones más recientes correspondientes a la
«Fase III» del trabajo de su Equipo Especial para la Recuperación de la Aviación
(CART) y en la decisión de convocar a una conferencia ministerial sobre la covid-19
en octubre (M. J. B. S.).
ESTADOS UNIDOS HACE EFECTIVA SU RETIRADA DEL TRATADO
DE CIELOS ABIERTOS
Estados Unidos ha hecho efectivo su anuncio de abandonar el Tratado de Cie-
los Abiertos (TCA), que permite a 35 países, entre ellos España, realizar vuelos de
observación sin armas sobre sus respectivos territorios con objeto de promover la
confianza entre Estados y evitar los conflictos (M. J. B. S.).
PROHIBICIÓN EN ESTADOS UNIDOS DE LA COMPRA DE DRONES
A «PAÍSES ADVERSARIOS»
En enero de 2021, en vísperas de abandonar su cargo como presidente de Esta-
dos Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva sobre la protección de Es-
tados Unidos de ciertos sistemas de aeronaves no tripuladas y prohíbe la adqui-
sición de drones provenientes de países adversarios, como Corea del Norte, Irán,
China y Rusia (M. J. B. S.).
2. Europeo
LA EASA PUBLICA EL PLAN EUROPEO DE SEGURIDAD AÉREA 2021-2025
La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado la
décima edición del Plan Europeo de Seguridad Aérea (EPAS) que cubre el perio-
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do 2021-2025. EPAS establece las prioridades estratégicas, los habilitadores, y
los principales riesgos que afectan al sistema de aviación europeo, al tiempo que
define las acciones necesarias para mitigar los riesgos, con el objetivo primordial
de seguir mejorando la seguridad de la aviación. El Plan proporciona un marco
coherente y transparente para la gestión de la seguridad, tanto a nivel estatal, como
regional.
La nueva edición incluye 170 acciones, entre las cuales se han revisado las ac-
ciones normativas para aliviar la carga de las partes interesadas durante la crisis sin
precedentes que enfrenta ahora el sector de la aviación. Se ha incluido una nueva
sección para proporcionar más contexto sobre el impacto de la covid-19 en el sector
de la aviación europeo. Además, un nuevo volumen III refleja las áreas de riesgo
clave y los problemas de seguridad asociados que afectan al sistema de aviación
europeo (M. J. B. S.).
ESPAÑA SE ADHIERE AL MANIFIESTO EUROPEO POR UNA AVIACIÓN
SOCIAL
España se ha adherido al «Manifiesto por una Europa Social en Aviación», firma-
do el 7 de diciembre de 2020 por los ministros de Transportes de Austria, Holanda,
Francia, Dinamarca, Luxemburgo y Bélgica, y al que posteriormente se incorporaron
Italia y Portugal. Con esta firma, España deja por fin constancia de su compromiso
con una aviación basada en los principios de desarrollo y justicia social, impres-
cindibles para relanzar el sector tras la crisis de la covid-19 garantizando que las
empresas cumplen las normativas fiscales, laborales y sociales vigentes en los países
de la UE y que juegan todas, tanto empresas como trabajadores, en igualdad de
condiciones (M. J. B. S.).
LA UE CREARÁ NUEVAS ASOCIACIONES EUROPEAS E INVERTIRÁ
CASI 10.000 MILLONES DE EUROS EN LA TRANSICIÓN ECOLÓGICA
Y DIGITAL
La Comisión Europea ha propuesto crear diez nuevas asociaciones europeas con
la UE, los Estados miembros y la industria entre los posibles participantes. El ob-
jetivo es doble: acelerar la transición hacia una Europa ecológica, climáticamente
neutral y digital y hacer que la industria europea sea más resiliente y competitiva. La
UE aportará casi 10.000 millones de euros, financiación a la que los socios deberán
responder con una inversión como mínimo equivalente. Al combinar ambas contri-
buciones, se espera poder movilizar inversiones adicionales para las transiciones e
incidir positivamente en el empleo, el medio ambiente y la sociedad a largo plazo.
Concretamente, la intitulada «aviación limpia» pone a la aviación en ruta hacia la
neutralidad climática al acelerar el desarrollo y despliegue de soluciones disruptivas
de investigación e innovación. Su objetivo es desarrollar la próxima generación de
aviones ultraeficientes de bajas emisiones, con fuentes de energía, motores y siste-
mas novedosos, para mejorar la competitividad y el empleo en un sector de especial
importancia para la recuperación (M. J. B. S.).

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