Transporte aéreo y multimodal

Páginas485-633
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 25 (2020): 485-633
TRANSPORTE AÉREO Y MULTIMODAL*
SUMARIO: A. ESPECIAL COVID-19: I. «Crónica de actuaciones relevantes en aviación con motivo de la crisis sani-
taria derivada de la Covid-19», por María Jesús Guerrero Lebrón y María Jesús Blanco Sánchez. II. «Covid-19
y la responsabilidad del transportista aéreo», por Enrique Navarro y Diego Olmedo. III. «Implicaciones para el
transporte aéreo del marco temporal relativo a las medidas de ayuda estatal destinadas a respaldar la economía
en el contexto del actual brote de la Covid-19 (Comunicación 2020/C 91 I/01, DOUE C-91 I/1-9, de 20 de marzo
de 2020)», por Eugenio Olmedo Peralta. IV. «Covid-19: Legislación laboral y de la seguridad social», por Fernando
Elorza Guerrero.—B. NOTICIAS: I. «Comentario al nuevo Reglamento argentino de vehículos aéreos no tripula-
dos (VANT) y de sistemas de vehículos aéreos no tripulados (SVANT), la Resolución ANAC núm. 880/2019», por
Alejandra Fernández Vallejo. II. «Nueva versión Incoterms 2020», por M.ª Paz Martín Castro. III. Otras noticias:
1. Internacional. 2. Europa. 3. Nacional. 4. Pasajeros. 5. Drones. 6. Medio ambiente.—C. LEGISLACIÓN: I. Legis-
lación administrativa comunitaria. II. Legislación administrativa estatal.—D. JURISPRUDENCIA: I. Comentarios
de jurisprudencia: 1. «La f‌ijación de tasas aeroportuarias y la legitimación de los usuarios de los aeropuertos para
su impugnación a la luz de la Directiva 2009/12/CE. Comentario a la Sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión
Europea (Sala 4.ª), de 21 de noviembre de 2019, asunto C-379/18», por Ricardo J. Navarro Gómez. 2. «Corte
Suprema, Chile, 23 de mayo de 2019, Rol núm. 31.502, acoge los recursos de reclamación deducidos contra la
resolución dictada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia y decide que no se aprueban los Joint Bu-
siness Agreements pactados entre LATAM, American Airlines, Iberia y British Airways, en todo aquello relativo al
transporte aéreo de pasajeros», por Maximiliano Escobar Saavedra. II. Reseñas de Jurisprudencia: 1. Transporte
aéreo: a) Pasajeros: a’) Retraso. b’) Retraso en vuelo superior a tres horas. c’) Denegación de embarque y cance-
lación. b) Otras cuestiones: a’) Suplemento por transportar equipaje de mano. b’) Responsabilidad de la compañía
aérea por causa de una lesión corporal a un pasajero. c’) Retraso en la entrega de maletas. d’) Circunstancias
extraordinarias. c) Cuestiones laborales.—E. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Comisión Europea: 1. Con-
centraciones. 2. Ayudas de Estado. II. CNMC. III. Otros países.—F. RECENSIONES Y BIBLIOGRAFÍA: I. Recen-
siones: 1. Sierra Noguero, Eliseo, Manual de Derecho aeronáutico, Valencia, Tirant lo Blanch, 2020, 315 pp.,
ISBN: 978-84-1336-958-7, por José Manuel Martín Osante. 2. Sia, Anna L. Melania, La disciplina del cabotaggio.
Prof‌ili di diritto aeronáutico, Roma, Aracne editrice, 2019, 296 pp., ISBN 978-88-255-2744-5, por José Manuel Mar-
tín Osante. II. Bibliografía: 1. Artículos en revistas y capítulos de libros: transporte aéreo. 2. Artícu los en revistas y
capítulos de libros: transporte multimodal. 3. Monografías y libros colectivos: transporte aéreo.
SUMMARY: A. COVID SPECIAL: I. «Report of relevant actions in aviation due to the health crisis derived from Co-
vid-19», by María Jesús Guerrero Lebrón and María Jesús Blanco Sánchez. II. «Covid-19 and the liability of the air
carrier», by Enrique Navarro and Diego Olmedo. III. «Temporary Framework for State aid measures to support the
economy in the current Covid-19 outbreak (Communication from the Commission 2020/C 91 I/01, OJEU C-91 I/1-
9, 20.3.2020)», by Eugenio Olmedo Peralta. IV. «Covid-19: Labour and Social Security Legislation», by Fernando
Elorza Guerrero.—B. NEWS: I. «Comment on the new Argentine Regulation on Unmanned Aerial Vehicles (VANT)
and Unmanned Aerial Vehicle Systems (SVANT), ANAC Resolution No. 880/2019», by Alejandra Fernández Valle-
jo. II. «New version of Incoterms 2020», by M.ª Paz Martín Castro. III. Other news: 1. International. 2. Europe.
3. National. 4. Passengers. 5. UAVs. 6. Environment.—C. LEGISLATION: I. Europe Union administrative legisla-
tion. II. State administrative legislation.—D. COURT DECISIONS: I. Commentaries on Court decisions: 1. «The
* Coordina esta Sección: María Jesús guerrero lebrón (M. J. G. L., Universidad Pablo de Olavide
de Sevilla).
Colaboran en esta Sección: Paula belmonTe de la villa (P. B. V., Universidad Pablo de Olavide de
Sevilla), Zof‌ia bednarz (Z. B., Universidad de Málaga), Patricia benavides velasco (P. G. B. V., Univer-
sidad de Málaga), María Jesús blanco sánchez (M. J. B. S., Universidad Pablo de Olavide de Sevilla),
Fernando elorza guerrero (F. E. G., Universidad Pablo de Olavide de Sevilla), Maximiliano escobar
saavedra (M. E. S., Universidad de Concepción, Santiago de Chile), Isabel Fernández Torres (I. F. T.,
Universidad Complutense de Madrid), María Belén gonzález Fernández (M. B. G. F., Universidad de
Málaga), Patricia márquez lobillo (P. M. L., Universidad de Málaga), María de la Paz marTín casTro
(M. P. M. C., Universidad de Cádiz), Arantza marTínez balmaseda (A. M. B., Universidad del País Vasco),
Eugenio olmedo peralTa (E. O. P., Universidad de Málaga), María Teresa oTero cobos (M. T. O. C.,
Universidad de Málaga) y Carmen roJo álvarez-manzaneda (C. R. A. M., Universidad de Granada).
Puntualmente participan en la sección otros colaboradores.
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setting of airport charges and the legitimization of airport users to challenge them in light of Directive 2009/12/
EC. Commentary on the judgment of the Court of Justice of the European Union (Chamber 4) of November 21,
2019, Case C-379/18», by Ricardo J. Navarro Gómez. 2. «Supreme Court, Chile, May 23, 2019, Rol No. 31.502,
admits the complaint appeals against the resolution of the Chilean Competition Tribunal and decides that the Joint
Business Agreements agreed between LATAM, American Airlines, Iberia and British Airways are not approved in
everything related to passenger air transport», by Maximiliano Escobar Saavedra. II. Reviews of Court decisions:
1. Air transport: a) Passengers: a’) Delay. b’) Delay of more than three hours. c’) Denied boarding and cancellation.
b) Other issues: a’) Supplement for transporting hand luggage. b’) Liability of the airline for bodily injury to a passen-
ger. c’) Delayed delivery of suitcases. d’) Exceptional circumstances. c) Labour issues.—E. COMPETITION LAW:
I. European Commission: 1. Concentrations. 2. State aids. II. CNMC. III. Other countries.—F. BOOK REVIEWS
AND BIBLIOGRAPHY: I. Book reviews: 1. Sierra Noguero, Eliseo, Manual de Derecho aeronáutico, Valencia, Ti-
rant lo Blanch, 2020, 315 pp., ISBN: 978-84-1336-958-7, by José Manuel Martín Osante. 2. Sia, Anna L. Melania,
La disciplina del cabotaggio. Prof‌ili di diritto aeronáutico, Roma, Aracne editrice, 2019, 296 pp., ISBN 978-88-255-
2744-5, by José Manuel Martín Osante. II. Bibliography: 1. Articles and book chapters: air transport. 2. Articles and
book chapters: multimodal transport. 3. Monographies and collective books: air transport.
A. ESPECIAL COVID-19
I. «CRÓNICA DE ACTUACIONES RELEVANTES EN AVIACIÓN
CON MOTIVO DE LA CRISIS SANITARIA DERIVADA
DE LA COVID-19»
María Jesús GUERRERO LEBRÓN
Catedrática de Derecho Mercantil
Universidad Pablo de Olavide
María Jesús BLANCO SÁNCHEZ
Becaria de Investigación
Universidad Pablo de Olavide
La crisis sanitaria derivada de la Covid-19 está teniendo un grave impacto a nivel
económico y social. La paralización de gran parte de la actividad aérea en nuestro
país, el mantenimiento de vuelos de servicio público, algunos para repatriaciones, y
las operaciones especiales de carga para el traslado de material sanitario están mar-
cando el día a día de la aviación a nivel global.
Se dedican estas líneas a desarrollar un trabajo de crónica documental que recoja
las principales actuaciones de autoridades internacionales, europeas y nacionales del
sector de la aviación ante la crisis de la Covid-19. También se mencionan algunas
intervenciones de entidades privadas de gran relevancia. Antes de comenzar mani-
festamos que en las circunstancias imperantes es prácticamente inviable mantener
el pulso a la actualidad. La información recopilada se estructura en función de la
competencia territorial del órgano del que emanan, tratando de abarcar los aspectos
más relevantes.
1. INTERNACIONAL
En el ámbito de organizaciones internacionales, hay un foro constituido para la
gestión de estas crisis sanitarias donde se aúnan todos los intereses en presencia. Su
nombre es CAPSCA (Collaborative Arrangement for the Prevention and manage-
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ment of public health events in Civil Aviation), y forman parte de este acuerdo de
colaboración que asiste a los países y otros territorios en la preparación de planes
de respuesta a las pandemias: las autoridades de aviación civil, las autoridades sa-
nitarias, los aeropuertos, los servicios de gestión del tráf‌ico aéreo y las aerolíneas
a través de sus principales foros de representación. Sus actuaciones se desarrollan
con plena adherencia al Anexo 14 al Convenio de Chicago para la Aviación Civil
Internacional y al resto de los estándares y prácticas recomendadas (Anexos 6, 9, 11
y 14) y procedimientos, así como a las regulaciones de la Organización Mundial de
la Salud (OMS) y al resto de las guías elaboradas por la OACI, la OMS, la Airports
Council International (ACI) y la IATA.
Podemos destacar la elaboración por la OACI del Handbook for CAAs on the
Management of Aviation Safety Risks related to Covid-19 1, cuyo propósito es ayudar
a los países a enfrentar los riesgos de seguridad operacional de la aviación derivados
de los efectos de la pandemia de la Covid-19 a escala mundial. Ha sido preparado es-
pecíf‌icamente para quienes se encargan de la reglamentación nacional y las adminis-
traciones de aviación civil. Recoge aspectos sobre la gestión de riesgos de seguridad
operacional de la aviación relacionados con la Covid-19 y se elaboró con el apoyo
de los miembros especialistas en aviación del Grupo de expertos sobre gestión de la
seguridad operacional de la OACI.
Otra actuación de OACI, digna de reseña, ha sido el establecimiento de un nuevo
grupo de trabajo para la recuperación de la aviación en respuesta a los graves im-
pactos que está sufriendo el sector debido a la pandemia de la Covid-19, que tendrá
por identif‌icar y recomendar prioridades estratégicas y políticas para los Estados y
los operadores de la industria.
El 11 de mayo de 2020 la OACI ha emitido en forma de Boletín electrónico el do-
cumento Implementing a public health corridor (PHC) to protect f‌light crew during
the Covid-19 pandemic (cargo operations), recomendando la implantación del con-
cepto de «corredor de salud pública» (PHC), basado en la gestión de los principios
de seguridad con el elemento clave de plantilla, aeronaves, aeropuertos y pasajeros
limpios, siendo limpio en este contexto «libre de la Covid-19».
En el ámbito privado, la IATA recoge en una Guía recomendaciones para las ope-
raciones de cabina durante y después de la pandemia (Guidance for Cabin Opera-
tions During and Post Pandemic). En la publicación original advertía que el docu-
mento podrá sufrir modif‌icaciones en función de las medidas que vayan aprobando
los gobiernos y, de acuerdo con ello, sucesivamente se han ido insertando actuali-
zaciones. Tiene por f‌inalidad principal ayudar a las aerolíneas a superar los desa-
fíos sanitarios, reglamentarios, de capacitación, operacionales y de conf‌ianza que ha
generado la crisis del coronavirus y contribuir a la formulación de procedimientos
alternativos hasta que se levanten todas las restricciones.
La misma organización, uniendo esfuerzos con la ACI (Airports Council Inter-
national), ha emitido la guía titulada Safely Restarting Aviation: ACI and IATA Joint
Approach en la que propone las medidas a adoptar para encontrar el equilibrio entre
la mitigación de los riesgos y la necesidad de desbloquear las economías y hacer
posibles los viajes en un futuro inmediato.
1 Doc 10144 ICAO, f‌irst edition, May 2020.

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