Transporte Terrestre

Páginas265-292
TRANSPORTE TERRESTRE
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Revista de Derecho del Transporte
N.º 30 (2022): 265-292
TRANSPORTE TERRESTRE *
SUMARIO: A. LEGISLACIÓN: I. Nacional. II. Autonómica.—B. JURISPRUDENCIA: I. Reseñas de jurisprudencia:
1. Tribunal de Justicia de la Unión Europea. 2. Tribunal Supremo. 3. Tribunales Superiores de Justicia: a) Taxis y
autorizaciones VTC. b) Juntas Arbitrales del Transporte. 4. Audiencias Provinciales: a) Transporte internacional
de mercancías por carretera (CMR): a’) Responsabilidad del transportista. b’) Competencia de los Juzgados de
lo Mercantil. b) Transporte de viajeros por ferrocarril.—C. DERECHO DE LA COMPETENCIA: I. Expedientes
sancionadores y de vigilancia. II. Informes: 1. Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia. 2. Autori-
dades autonómicas de la competencia: a) Comunidad Valenciana. b) Cataluña.—D. RECENSIONES Y BIBLIO-
GRAFÍA: I. Recensiones: 1. Cruz Rivero, Diego, Contrato de viaje combinado y servicios de viaje vinculados, Ma-
drid, Marcial Pons, 2022, ISBN: 978-84-1381-343-1, 344 pp., por Ciara Vicente Mampel. 2. Belintxon Martín, U.,
La transmisión de la empresa familiar. Cuestiones de Derecho Europeo e Internacional, Cizur Menor, Thomson
Reuters-Aranzadi, 2022, ISBN 978-84-1345-639-3, 213 pp., por Pablo Javier Fernández de Casadevante Mayor-
domo. II. Bibliografía.
SUMMARY: A. LEGISLATION: I. National. II. Regional.—B. COURT DECISIONS: I. Reviews of Court decisions:
1. Court of Justice of the European Union. 2. Supreme Court. 3. High Courts of Justice: a) Taxis and VTC authori-
zations. b) Arbitration Boards of Transport. 4. Provincial Courts: a) International carriage of goods by road (CMR):
a’) Carrier’s liability. b’) Jurisdiction of the Commercial Courts. b) Transport of passengers by rail.—C. COMPE-
TITION LAW: I. Disciplinary and surveillance proceedings. II. Reports: 1. National Commission of Markets and
Competition. 2. Regional Competition Authorities: a) Valencian Community. b) Catalonia.—D. BOOK REVIEWS
AND BIBLIOGRAPHY: I. Book reviews: 1. Cruz Rivero, Diego, Contrato de viaje combinado y servicios de via-
je vinculados, Madrid, Marcial Pons, 2022, ISBN: 978-84-1381-343-1, 344 pages, by Ciara Vicente Mampel.
2. Belintxon Martín, U., La transmisión de la empresa familiar. Cuestiones de Derecho Europeo e Internacional,
Cizur Menor, Thomson Reuters-Aranzadi, 2022, ISBN 978-84-1345-639-3, 213 pages, by Pablo Javier Fernán-
dez de Casadevante Mayordomo. II. Bibliography.
A. LEGISLACIÓN
I. NACIONAL
Real Decreto-ley 3/2022, de 1 de marzo, por el que se aprueban medidas para
la mejora de la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y del
funcionamiento de la cadena logística y se transpone la Directiva (UE) 2020/1057,
de 15 de julio, por la que se fijan las normas específicas con respecto a la Directiva
96/71/CE y la Directiva 2014/67/UE para el desplazamiento de los conductores
en el sector del transporte por carretera y de medidas excepcionales en materia de
revisión de precios en los contratos de obras.
Con una exposición de motivos más amplia de lo que estábamos acostumbrados
en la que el Gobierno parece querer dar cumplimiento a la jurisprudencia del Tri-
* Coordina esta Sección: Fernando Juan y Mateu (F. J. M., Universitat Jaume I de Castellón).
Colaboran en este número: Santiago bernabé hernÁndez (S. B. H., Universitat Jaume I de Caste-
llón), Silvia Boboc (S. B., Universitat Jaume I de Castellón), Belén garcía ÁLVarez (B. G. A., Universi-
dad de Deusto), Marta Mundo guinot (M. M. G., Universitat Jaume I de Castellón), María Isabel riVas
castiLLo (M. I. R. C., Universidad de Cádiz), Stella soLernou sanz (S. S. S., Universidad de Deusto) y
Ciara Vicente MaMPeL (C. V. M., Universitat Jaume I de Castellón).
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bunal Constitucional sobre el uso de la figura del decreto-ley, debiendo por un lado,
presentar de manera explícita y razonada los motivos que se han tenido en cuenta
por el Ejecutivo para su aprobación, y por otro lado, exponiendo la conexión entre
situaciones de urgencia y medidas adoptadas, se nos presenta el Real Decreto-ley
3/2022, de 1 de marzo, en el que se incluyen medidas consideradas imprescindibles
para mejorar la sostenibilidad del transporte de mercancías por carretera y elfuncio-
namiento de la cadena logística. La urgencia extraordinaria se justifica por el Gobier-
no en la importancia de la actividad del transporte de mercancías por carretera para
el funcionamiento general de nuestra economía, debiéndose alcanzar un marco en el
que pueda garantizarse la operatividad equilibrada del sector así como la seguridad
jurídica en el mismo. Las restricciones y reducciones en el transporte de mercancías
por carretera durante la pandemia han tenido consecuencias muy negativas tanto
internas para el sector como externas para terceras actividades relacionadas con el
transporte, incluso muchas veces dependientes. Es cierto que nos encontramos en
una situación muy compleja desde una perspectiva económica en la que todos los
Estados de la UE nos hemos visto afectados negativamente por la guerra de Ucrania
y sus efectos; la invasión rusa sobre Ucrania, a finales del mes de febrero de 2022,
coincide con un momento crítico tanto a nivel europeo como mundial, en el que el
objetivo primordial seguía siendo la superación de las consecuencias devastadoras
de la pandemia de la covid-19, lo que ha provocado en los países de la UE una coli-
sión de necesidades y la urgencia de adoptar medidas no previstas para hacer frente
a una realidad diferente y heterogénea. Un escenario que ha empeorado y que llevó
a realizar una pequeña modificación del real decreto-ley objeto de nuestra reflexión
por el Real Decreto-ley 6/2022, de 29 de marzo, sobre medidas urgentes en el mar-
co del Plan Nacional de respuesta a las consecuencias económicas y sociales de la
guerra de Ucrania. Con un panorama inestable, en el que el incremento del precio
de los carburantes por el desajuste entre oferta y demanda, viene condicionando los
resultados del sector, era imprescindible la adopción de medidas de reacción con el
objetivo de minimizar sus consecuencias negativas. Junto a ello, los conductores pro-
fesionales a nivel europeo han sufrido un empeoramiento considerable en las condi-
ciones de trabajo, lo que obligará a los gobiernos a ir tomando cartas en el asunto,
para evitar situaciones de abuso. Además, España tenía pendiente la transposición
de la Directiva (UE) 2020/1057, cuyo plazo para ello terminó el 2 de febrero de
2022, y la actualización del régimen de infracciones de la Ley de Ordenación de
los Transportes Terrestres adaptándola al Reglamento (CE) 561/2006, del Parla-
mento Europeo y del Consejo, de 15 de marzo (vigente desde agosto de 2020). Por
el Real Decreto-ley 3/2022 se adoptan medidas sobre el transporte de mercancías
por carretera (Título I), y otras que afectan al régimen de contratación pública, con-
cretamente a los contratos de obras del sector público (Título II). En cuanto a las
primeras, se modifica la LOTT por cuanto se introduce como novedad un régimen
de limitaciones en la participación activa de los conductores profesionales en las
operaciones de carga y descarga de mercancías. Se modifica la Ley 15/2009, de 11
de noviembre, del contrato de transporte terrestre de mercancías con el objetivo de
dotar de transparencia a la relación contractual que muchas veces es asimétrica. Se
adoptan medidas con las que se traslada la Directiva de 2020 sobre las normas rela-
tivas al desplazamiento de los conductores en el sector del transporte por carretera,
los requisitos de control y de lucha contra el fraude relacionado con los trabajadores
del sector. En relación a las novedades relativas al régimen de contratación pública,

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