Artículos doctrinales sobre Propiedad industrial
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El suministro en línea de contenido digital en la encrucijada entre la propiedad intelectual y el derecho de consumo
La Directiva 2019/770, de 20 de mayo, relativa a determinados aspectos de los contratos de suministro de contenidos y servicios digitales establece que un contenido digital es conforme, entre otros requisitos, cuando presenta la funcionalidad, compatibilidad e interoperabilidad dispuesta en el contrato. La funcionalidad de este contenido guarda relación directa con las medidas tecnológicas de...
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La transformación de una obra derivada a través de la realización de un spin-off audiovisual [Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sección 28.ª) de 19 de octubre de 2020]
La sentencia de la Sección 28.ª de la Audiencia Provincial de Madrid, de 19 de octubre de 2020, determina que «La Reina de España» es un spin-off de la película —del mismo director— «La Niña de tus Ojos». A pesar del vínculo de transformación entre ambas obras, la sentencia establece que «La Reina de España» no era una obra derivada del guion original «La Niña de sus Ojos», en el que se había...
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Dispositivos tecnológicos de protecção, informações para a gestão electrónica de direitos e utilizações livres no direito português: um desequilíbrio paradoxal em desfavor dos utilizadores
La protección de las medidas tecnológicas y de la información para la gestión electrónica de los derechos introducida en el Código do Direito de Autor e Direitos Conexos portugués en 2004, como consecuencia de los Tratados OMPI de 1996 y la transposición de la Directiva 2001/29/CE, es demasiado amplia. Esto permite a los titulares ampliar sus derechos exclusivos de explotación a áreas...
- Limitación del «ius prohibendi» ante el uso por tercero de su denominación social
- El contrato de licencia y los nombres de dominio .EU
- la prescripción de acciones en la LCD : cómputo de plazos
- La caducidad de la marca comunitaria por falta de uso
- García Vidal, Á., La promoción de medicamentos dirigida a profesionales sanitarios. Estudio desde la perspectiva del Derecho Mercantil, Marcial Pons, Madrid, 2013, 271 págs.
- El procedimiento de nulidad de un modelo de utilidad no tiene como objeto garantizar la protección de los derechos de propiedad intelectual e industrial: inaplicabilidad de las normas comunitarias y de los convenios internacionales a cuestiones procedimentales
- Agotamiento marcario e infracción del derecho de autor en internet
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La deslealtad de las prácticas comerciales agresivas entre competidores
En este trabajo se realiza un estudio de las prácticas desleales agresivas cuando se realizan entre competidores, introducidas en nuestro Derecho por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, por la que se modifica el régimen legal de la competencia desleal y de la publicidad para la mejora de la protección de los consumidores y usuarios, cuya incorporación a la normativa española regulada en la Ley 3/1
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El uso de la marca notoria ajena en vehículos a escala
La reproducción fidedigna del modelo real es la razón de ser de un vehículo a escala. Por tal motivo, cuando el modelo es un coche de competición, las marcas que incorpora como patrocinadores también deben ser reproducidas incluso si las mismas son notorias o renombradas. En el presente caso, el titular de una de esas marcas (Red Bull) demanda a una empresa que fabrica y comercializa vehículos de
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El nuevo marco jurídico de los argumentos ecológicos y medioambientales en la publicidad: entre la regulación y la autorregulación
El respeto por el medio ambiente está siendo cada vez más utilizado por las empresas en su publicidad y en sus comunicaciones comerciales para presentar sus productos, servicios y estrategias como ambientalmente favorables con el fi n de promocionarlos entre los consumidores de la forma más adecuada. Este fenómeno es la llamada publicidad verde, en el marco de la responsabilidad social...
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El folclore como objeto de propiedad intelectual: derechos de los autores y derechos conexos
La comunidad internacional muestra su preocupación por la preservación y protección de las expresiones culturales tradicionales desde hace varias décadas. Especialmente la UNESCO y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), buscan vías para evitar la expoliación y, en general, promover la protección del folclore. Entre las medidas que se proponen, la OMPI considera que las leyes...
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Contratos de licencia, obligación de uso de la invención y cláusulas restrictivas de la competencia
Este artículo pretende clarifi car algunos problemas en relación con el contenido legal de los contratos de licencia de patentes. La primera parte del trabajo examina en qué casos la licencia de patentes implica para el licenciatario una obligación de uso de la invención patentada. Considerando que la licencia puede ser utilizada para articular un amplísimo abanico de situaciones, y puede afectar
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El «influencer» como medio de comunicación audiovisual
En el presente trabajo analizamos la posible calificación del influencer como medio de comunicación audiovisual a la luz de las normas comunitarias y españolas. En especial, prestamos atención sobre la publicidad audiovisual que difunde a través de los medios sociales y el régimen jurídico aplicable. Palabras clave: Directiva de Servicios de Comunicación Audiovisual, comunicaciones comerciales,...
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Comentario a la Sentencia de la AP de Alicante (Sección 8.ª) de 11 de marzo de 2011 núm. 112/2011
Los conflictos entre el propietario de una obra plástica y el autor de la misma por vulneración del derecho moral a la integridad de la obra exigen la toma en consideración del artículo 14.4 LPI. Para que pueda prevalecer el derecho moral del autor se requiere, además de la existencia de una deformación, modificación, alteración o atentado contra ella, que se cause perjuicio a sus intereses...
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La economía de los derechos de propiedad intelectual y la defensa de la competencia: una aproximación empírica a algunos aspectos de su gestión en España
A partir de ciertos principios económicos, de la doctrina emanada del Tribunal Supremo y de la de autoridades administrativas como la Comisión Nacional de la Competencia (CNC), el artículo intenta poner de manifi esto que la gestión colectiva de derechos de propiedad intelectual en España se ha desarrollado a partir de la idea de que unos altos costes de transacción hacían inviable la gestión...
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Publicidad y promoción de los productos del tabaco y «product placement»
A raíz de una Sentencia del Tribunal Supremo, en este trabajo se analiza parte del contenido de la Ley 28/2005, en concreto, la relativa a la prohibición de la publicidad y promoción de los productos del tabaco. De forma más esquemática (no fue motivo del recurso de casación), se examina también la figura del emplazamiento de productos, haciendo referencia a su regulación actual y a su...
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El concepto de restricciones de la competencia por objeto y su aplicación a los intercambios de información entre competidores
El presente trabajo analiza el concepto de restricción por objeto de los artículos 101.1 del TFUE y 1.1 de la LDC, considerando que no es coincidente con los conceptos de restricción per se prohibida y de restricción especialmente grave, todo ello a la luz de las decisiones de los tribunales comunitarios, de la Comisión y de la CNC. Delimitado el concepto de restricción por objeto se analiza su...
- Las nuevas modificaciones de la Ley Española de Marcas (Comentario breve del Real Decreto-ley 23/2018, de 21 de diciembre, de transposición de Directivas en materia de marcas, transporte ferroviario y viajes combinados)
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La protección de los datos como secreto empresarial en la era de la inteligencia artificial
Este trabajo examina la protección de los datos como secreto empresarial en el marco de la inteligencia artificial y defiende que aquella logra alcanzar un equilibro razonable entre incentivar su recopilación y creación y permitir su acceso y uso por terceros. Palabras clave: secretos empresariales, datos, inteligencia artificial, aprendizaje automático, datos de entrenamiento
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Interrogantes en materia de competencia suscitados por la nueva regulación de la cadena alimentaria
El sector agroalimentario está en continua evolución y cambio, lo que se refleja en el contenido de la Política Agraria Común (PAC) y en sus diversas reformas. Aun cuando la PAC se sustenta en dos pilares básicos, el pago único y el desarrollo rural, el primero de ellos destaca la importancia de la competitividad y de las estrategias comerciales y de distribución de los productos en el sector. En
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El laberinto de la cláusula general de la ley de competencia desleal
Este trabajo incluye un análisis detallado y crítico de las modificaciones operadas en la cláusula general de la Ley de Competencia Desleal por la Ley 29/2009, de 30 de diciembre, como consecuencia de la transposición al ordenamiento español de la Directiva 2005/29/CE relativa a las prácticas comerciales desleales de las empresas en sus relaciones con los consumidores en el mercado interior....
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Ámbito de protección de la patente, nulidad e infracción de patente por imitación: la sentencia del juzgado de lo mercantil núm. 5 de Barcelona, sección de patentes, de 19 de enero de 2021
Este trabajo analiza las principales cuestiones que se plantean en relación a la sentencia del Juzgado de lo Mercantil núm. 5, de 19 de enero de 2021: la temática principal es la existencia o no de una infracción de una patente española, validación de una patente europea, sobre una máquina de cocina. Pero de forma previa a analizar esa cuestión, al haber planteado el demandado una reconvención,...