La transformación de una obra derivada a través de la realización de un spin-off audiovisual [Comentario a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid (sección 28.ª) de 19 de octubre de 2020]

AutorRafael Sánchez Aristi/Nora Oyarzabal Oyonarte
Cargo del AutorCatedrático de Derecho Civil en la Universidad Rey Juan Carlos (Madrid) y consultor en Uría Menéndez/LLM in Law, Science & Technology. Stanford University y abogada en Cuatrecasas
Páginas429-447
ADI 41 (2020-2021): 429-448

SPIN-OFF








RAFAEL SÁNCHEZ ARISTI*
NORA OYARZABAL OYONARTE**
RESUMEN
La sentencia de la Sección 28.ª de la Audiencia Provincial de Madrid, de 19 de octubre
de 2020, determina que «La Reina de España» es un spin-off de la película —del mismo di-
rector— «La Niña de tus Ojos». A pesar del vínculo de transformación entre ambas obras, la
sentencia establece que «La Reina de España» no era una obra derivada del guion original
«La Niña de sus Ojos», en el que se había basado la película «La Niña de tus Ojos». La razón
es que «La Reina de España» solo había tomado de «La Niña de tus Ojos» los elementos
originales aportados por los guionistas de esta, los cuales no estaban presentes en el guion
original «La Niña de sus Ojos». En concreto, esos elementos originales serían las caracterís-
ticas idiosincrásicas de los siete personajes principales de «La Niña de tus Ojos», las cuales,
ausentes en «La Niña de sus Ojos», habrían sido la base del spin-off que habría dado lugar a
«La Reina de España». Debido a ello, los demandados —director y productora de «La Reina
de España»— no necesitaban la autorización de los guionistas de «La Niña de sus Ojos» para
escribir el guion y producir el spin-off de «La Niña de tus Ojos». La conclusión a la que llega
la sentencia invita a ref‌lexionar sobre si se puede transformar una obra derivada sin llegar a
afectar a la obra originaria de la que procediese y sobre la protección de los personajes en
relación con la creación de spin-offs.
  -
rafael.aristi@urjc.es
       
nora.oyarzabal@cuatrecasas.com
 

Fechaderecepción:20deabrilde2021//Fechadeaceptación:20deabrilde2021.
430 RAFAEL SÁNCHEZ - NORA OYARZABAL. La transformación de una obra derivada...
Palabras clave: derecho de transformación, obra derivada, guion, cesión de derechos,
spin-off, plagio, protección de los personajes
ABSTRACT
The judgment of the 28th Section of the Provincial Court of Madrid, dated October 19,
2020, f‌inds that «The Queen of Spain» is a spin-off of the f‌ilm —by the same director— «The
Girl of your Dreams». Despite the transformation link between both works, the judgment states
that «The Queen of Spain» was not a derivative work of the original screenplay «The Girl of his
Dreams», on which the movie «The Girl of your Dreams» was based. The reason is that «The
Queen of Spain» had only taken from «The Girl of your Dreams» the original elements contribu-
ted by the screenwriters of the latter, which were not present in the original script «The Girl of his
Dreams». In particular, those original elements are the idiosyncratic characteristics of the seven
main characters of «The Girl of your Dreams», which, absent in «The Girl of his Dreams», are
considered the basis for the spin-off known as «The Queen of Spain». As a result, the defen-
dants —the director and producer of «The Queen of Spain»— did not need the authorization of
the screenwriters of «The Girl of his Dreams» to write the script and produce the spin-off of «The
Girl of your Dreams». The conclusion reached by the judgment invites ref‌lection on whether a
derivative work can be transformed without affecting the original work from which it was derived,
and on the protection of the characters in relation to the creation of spin-offs.
Keywords: right of transformation, derivative work, screenplay, transfer of rights, spin-off,
plagiarism, protection of the characters.
SUMARIO: I. ORIGEN DEL CASO.—II. LA SENTENCIA DICTADA EN PRIMERA INSTANCIA.—
III. LA SENTENCIA NÚM. 501/2020 DE LA AUDIENCIA PROVINCIAL, SECCIÓN 28.ª, DE
19 DE OCTUBRE.—1. ¿Quiénes fueron los coautores del guion de «La Niña de tus Ojos»?—2. Re-
lación entre el guion «La Niña de tus Ojos» y «La Niña de sus Ojos».—2.1. Diferencia entre trans-
formación y plagio.—2.2. «La Niña de tus Ojos» es una obra derivada del guion original «La Niña
de sus Ojos».—3. «La Reina de España» es una obra derivada de «La Niña de tus Ojos», pero no del
guion original de «La Niña de sus Ojos».—4. La protección de los personajes y la realización de un
spin-off.—IV. CONCLUSIÓN.—V. BIBLIOGRAFÍA.
CONTENTS: I. ORIGIN OF THE CASE.—II. THE JUDGEMENT OF THE FIRST INSTANCE.—III. JUD-
GEMENT NO. 501/2020 OF THE PROVINCIAL COURT OF MADRID (28TH SECTION) OF OCTO-
BER 19, 2020.—1. Who were the coauthors of the screenplay of «The Girl of your Dreams»?—2. Relation-
ship between the screenplay «The Girl of your Dreams» and «The Girl of his Dreams».—2.1. Difference
between transformation and plagiarism.—2.2. «The Girl of your Dreams» is a derivative work of the
original screenplay «The Girl of his Dreams».—3. «The Queen of Spain» is a derivative work of «The
Girl of your Dreams», but not of the original screenplay of «The Girl of his Dreams».—4. Protection of
characters and the creation of a spin-off.—IV. CONCLUSION.—V. BIBLIOGRAPHY.
I. ORIGEN DEL CASO
El origen de la controversia se remonta a 1990, año en el que Carlos López
y Manuel Egea escribieron un guion original titulado «La Niña de sus Ojos»,
que cuenta la historia de un grupo de cineastas y actores españoles que lle-
ga a Berlín en la época nazi para rodar una película de ambiente andaluz en
los míticos estudios UFA. A la llegada a Alemania, el ministro de propaganda
del Tercer Reich, Goebbels, que aparece retratado como un hombre mujeriego,
queda prendado de la protagonista en una recepción que la embajada española
organiza para dar la bienvenida a los actores españoles. Goebbels intentará se-
ducir a la protagonista, pero esta se enamora de un prisionero de un campo de
concentración a quien conoce con ocasión del traslado a los estudios UFA de un
grupo de prisioneros gitanos y judíos para que intervengan como extras, debido

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR