El contrato de licencia y los nombres de dominio .EU

AutorMónica Lastiri Santiago
Páginas566-569

Page 566

SENTENCIA DEL TRIBUNAL DE JUSTICIA DE LA UNIÓN EUROPEA (SALA SEGUNDA), DE 19 DE JULIO DE 2012 ASUNTO C-376/11, PIE OPTIEK SPRL & BUREAU GEVERS SA, EUROPEAN REGISTRY

FOR INTERNET DOMAINS ASBL. FUENTE: WWW.CURIA.EU

1. El TJUE (Sala Segunda), en su Sentencia de 19 de julio de 2012 asunto C-376/11, Pie Optiek SPRL & Bureau Gevers SA, European Registry for Internet Domains ASBL declaró que el artículo 12, párrafo tercero, del Reglamento (CE) núm. 874/2004 de la Comisión, de 28 de abril de 2004, por el que se establecen normas de política de interés general relativas a la aplicación y a las funciones del dominio de primer nivel .eu, así como los principios en materia de registro, debe inter-pretarse en el sentido de que, en una situación en la que el derecho anterior de que se trata es un derecho de marca, los términos «licenciatarios de derechos anteriores» no se refieren a una persona que ha sido autorizada por el titular de la marca únicamente a registrar, en su propio nombre pero por cuenta de dicho titular, un nombre de dominio idéntico o similar a dicha marca, sin que esa persona esté no obstante autorizada a utilizarla comercialmente de conformidad con las funciones que le son propias.

2. La sentencia responde a las cuestiones prejudiciales planteadas por la Cour d’appel de Bruxelles (Bélgica) con referencia al siguiente supuesto:

23Profesora Ayudante de Derecho Mercantil. Universidad Carlos III de Madrid (Dirección de correo electrónico: monica.lastiri@uc3m.es).

Page 567

Pie Optiek SPRL (Pie Optiek) es una sociedad belga dedicada a la venta por Internet de lentes de contacto, gafas y otros productos oftalmológicos. Es titular de la marca figurativa Benelux, que incluye el signo denominativo «Lensworld», solicitada el 8 de diciembre de 2005 y concedida el 4 de enero de 2006 para productos y servicios en las clases 5, 9 y 44 de la Clasificación de Niza. Dicha empresa ejerce su actividad mercantil a través del sitio web www.lensworld.be.

Beureau Gevers es una sociedad belga dedicada a la asesoría en propiedad intelectual.

Walsh Optical Inc. (Walsh Optical) es una sociedad estadounidense con domicilio en Nueva Jersey, que vende lentes de contacto y artículos de óptica a través del sitio web www.lensword.com. Dicha empresa era titular de la marca Benelux «Lensworld» para productos y servicios en la clase 35. Dicho registro se obtuvo el 26 de octubre de 2005 y se canceló el día 30 de octubre de 2006.

Walsh Optical firmó con Bureau Gevers un contrato de licencia que tenía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR