Violencia filio-parental. Programa preventivo NAYFA

AutorJosé A. Gutiérrez Fernández, Salud Angulo Moreno y Ainara Aguirre Narros
Cargo del AutorPsicólogo sanitario y psicoterapeuta. Miembro de Asociación Ponte, co-creador modelo de Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas (PIBE), Coordinador y analista Programa Preventivo para Niños, Niñas, Adolescentes y Familias (NAYFA) en Huelva / Licenciada en Arte Dramático e Intérprete PIBE. Equipo NAYFA Huelva. / Psicóloga sanitaria, ...
Páginas423-444
CASO 1 VIOLENCIA FILIO-PARENTAL. PROGRAMA PREVENTIVO NAYFA
José A. Gutiérrez Fernández151
Salud Angulo Moreno152
Ainara Aguirre Narros153
Introducción 154
Los dos casos de familias con presencia de violencia filio-parental, que a continuación se
presentan, forman parte de los cientos de familias atendidas desde hace más de diez años en el
Programa Preventivo ejecutado por la Asociación Ponte para el Servicio de Prevención y Apoyo
a las Familias de la Junta de Andalucía en la provincia de Huelva.
No se puede entender la existencia de Ponte sin el modelo PIBE (Psicoterapia Integrativa
Basada en Escenas), ni el desarrollo de este modelo sin la experiencia del Programa Preventivo.
Definición resumida, en qué consisten el modelo PIBE y el Programa Preventivo.
La Psicoterapia Integrativa Basada en Escenas, (PIBE)
es un modelo de intervención psicosocial
que integra diversos modelos teórico-prácticos. Se trata de una propuesta innovadora respetuosa
con el concepto constructivista del conocimiento, con una visión sistémica de la dinámica
familiar, en las que destaca el papel de la comunicación en la co-construcción de significados y
en el cambio personal.
Esta metodología se presenta con técnicas provenientes del teatro, y una fuerte influencia del
psicodrama, cuyos preceptos principales de actuación se incluyen en las denominadas técnicas
activas de psicoterapia, siendo su principal valor distintivo el desarrollo de técnicas propias y,
sobre todo, la creación de escenas, las cuales pueden ser pre diseñadas o creadas en el aquí y
ahora de la sesión, al efecto de los propósitos perseguidos en cada programa.
La intervención desde el modelo PIBE se lleva a cabo por un Equipo, o Unidad funcional,
conformado por un
Analista
que es un profesional con formación en Intervención psicosocial y
un
Intérprete
es profesional con formación teatral. Ambos roles se desarrollan desde los
principios de la co-terapia, donde de manera resumida, el Intérprete será el encargado del
manejo del espacio escénico y el analista de la conceptualización de los contenidos trabajados.
151Psicólogo sanitario y psicoterapeuta. Miembro de Asociación Ponte, co-creador modelo de Psicoterapia Integrativa
Basada en Escenas (PIBE), Coordinador y analista Programa Preventivo para Niños, Niñas, Adolescentes y Familias
(NAYFA) en Huelva
152 Licenciada en Arte Dramático e Intérprete PIBE. Equipo NAYFA Huelva.
153 Psicóloga sanitaria, Psicoterapeuta de Familia y Analista PIBE. Equipo NAYFA Huelva.
154 Contexto: Ponte PIBE Programa Preventivo
423
El
Programa Preventivo
, se trata de un recurso público, voluntario y gratuito que la Junta de
Andalucía ha ido implementando de manera progresiva desde hace años, hasta que en la
actualidad tiene presencia en las ocho provincias de la comunidad autónoma. Desde su inicio,
Ponte ha sido entidad ejecutora de dicho servicio en la provincia de Huelva, donde el citado
programa ha ido cambiando su denominación (
Programa Guía Programa NAYFA
) y
extendiendo su cobertura. El Programa tiene como objetivo el trabajo con niños, niñas,
adolescentes y sus familias para la mejora de las relaciones interpersonales y las dificultades en
la convivencia.
La población diana del programa puede ser definida como chicos y chicas que muestran
conductas disruptivas en el contexto familiar, social y/o escolar que exceden los recursos
parentales de sus padres y madres. Se pueden presentar conductas en el contexto familiar de
desobediencia hacia algún miembro de la familia; frecuentes e intensas peleas con algún
integrante de la familia; comportamientos caracterizados por frecuentes mentiras; agresiones
verbales a las figuras parentales; decisiones de no hablar con las figuras parentales;
sentimientos y conductas de hostilidad y agresividad hacia las figuras parentales; y conductas
de huida del hogar familiar o bien permanecer fuera del mismo sin permiso. Adicionalmente,
pueden exhibir otras conductas en el contexto social y en el contexto escolar como intimidación
a los iguales o a los profesores/as, frecuentes peleas o agresiones físicas o verbales con los iguales,
altas tasas de consumo de alcohol o tabaco, transgresión de las normas sociales o escolares, y
expulsiones de la escuela o absentismo escolar.
En muchas de las familias que participan en el Programa, se encuentran niveles medios-bajos
de comunicación entre sus miembros, con una baja confianza entre ellos y que, en el caso de
menores, se sienten alienados en su familia, es decir, no sienten que son partícipes y tenidos en
cuenta en las decisiones familiares. Asimismo, en las diferentes tipologías de familias
participantes en el programa, se experimentan eventos estresantes como problemas económicos,
divorcios traumáticos, reconstituciones familiares, presencia de alguna enfermedad mental no
necesariamente diagnosticada o una enfermedad física, conflictividad en las relaciones
conyugales, situaciones de violencia en la pareja, o padres y madres que están al cargo de otros
familiares como pueden ser personas mayores. En el caso de las figuras parentales, muchas de
ellas muestran una dificultad en el control de impulso en relación con la parentalidad,
reaccionan de forma impulsiva y colérica ante los comportamientos de sus hijos e hijas
adolescentes, muestran poco afecto hacia sus hijos e hijas, así como una baja expresión emocional
y habitualmente parecen no respetar algunas de las necesidades de los adolescentes como puede
ser la mayor necesidad de autonomía.
Soluciones prácticas a controversias de la vida diaria
424

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR