Menores Justicia Juvenil. Equipo Técnico

AutorMª. Elena Nieto-Cabrera y Concepción Nieto-Morales
Cargo del AutorGrado RRLL / Trabajadora Social Servicio de Apoyo a la Administración de Justicia. Fiscalía de menores. Dra. Sociología. Pfra. Departamento de Trabajo Social Universidad Pablo de Olavide.
Páginas349-366
CASO 1 MENORES JUSTICIA JUVENIL EQUIPO TÉCNICO. VIOLENCIA
FILIOPARENTAL
Mª. Elena Nieto-Cabrera116
Concepción Nieto-Morales117
Javier produce un episodio de violencia filio parental a la figura materna con amenazas de arma
blanca, donde la hermana llama por teléfono al padre que acude de inmediato, entre tanto los
vecinos al escuchar gritos y discusiones, llaman a la policía. El menor es detenido, pasa la noche
detenido y a la mañana siguiente es trasladado a la Fiscalía de Menores en calidad de detenido.
Javier de 15 años, ocupa el segundo lugar en orden cronológico, tiene un hermano de 18 años
nacido varón, se considera una chica trans y los padres hablan de ella como chica, aunque Javier
sigue dirigiéndose a ella como su hermano varón, no aceptando su orientación sexual.
La madre estudio magisterio y trabaja de forma esporádica cuando le llaman para alguna
sustitución o de algún trabajo y que ella considera que debe aceptar. El padre es autónomo y
regenta una tienda de ropa.
Los padres se separan cuando Javier tenía ocho años, quedando los hijos al cuidado de la madre
que se dedica los primeros años a la crianza y educación de los dos hijos.
Tanto el padre como la madre niegan que haya existido antecedentes penales, de violencia de género
o cualquier otro motivo en la familia.
La madre no ha mantenido ni mantiene ninguna relación sentimental. El padre al año de
separarse comenzó una relación sentimental de convivencia.
Hasta que el padre comenzó la relación sentimental, los hijos pernoctaban con el padre, cuando
el padre comenzó la convivencia los dos hijos le manifestaron al padre su disconformidad con la
relación sentimental, argumentándoles que se veían relegados y le dieron a elegir al padre entre
ellos y su nueva pareja sentimental. El padre mantuvo una conversación con los hijos y les
verbalizo que la pareja no era obstáculo para la relación filioparental entre padre e hijos, aunque
los hijos mantuvieron su postura y dejaron de cogerle el teléfono al padre cuando les llamaba y
se negaron a verle. En definitiva, la relación con la pareja del padre era de no aceptación de la
relación por parte de los hijos, aunque no existía rechazo aparente. El menor considera que el padre
es egoísta porque el padre prima a su pareja ante los hijos, aun manifestando que no existen motivos
reales para no aceptar la pareja de su padre.
Desde ese momento solo mantienen relación cuando existe alguna celebración familiar con
116 Mª. Elena Nieto-Cabrera. Grado RRLL
117 Concepción Nieto-Morales Trabajadora Social Servicio de Apoyo a la Administración de Justicia. Fiscalía de menores.
Dra. Sociología. Pfra. Departamento de Trabajo Social Universidad Pablo de Olavide.
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familia extensa paterna a la que acuden el padre y los hijos.
Los padres de Javier, cuando cumplió los 10 años le regalan para la festividad de Reyes Magos,
una table donde él se aficiona a los video juegos llegando en su tiempo libre a ser la única
actividad que realiza y abandonando de forma progresiva las actividades escolares y
comenzando a faltar la al colegio donde cursaba quinto curso de primaria, las falta de asistencia
al colegio fueron aumentando de forma progresiva con escusas de encontrarse enfermo, a veces
cuando acudía al colegio a media mañana llama a los padres manifestándoles que se encuentra
enfermo y que les recogieran del colegio.
Los dos últimos cursos académico solo asiste al Instituto de forma esporádica.
La visión educativa de los padres, respecto a los hijos no es común, el padre ha estado ausente
debido a la separación, aunque antes ya existían discrepancias entre los padres por la educación
de los hijos, en definitiva, los padres tienen diferente visión sobre la educación de los hijos
dificultando la imposición de normas y pautas educativas coherentes y que los hijos las asuman
sin criterios divergentes.
Las normas y pautas educativas desde la separación de los padres son impuestas principalmente
por la madre, dado que convive con ella y son respetadas solo a veces por Javier.
Javier no tiene buenas relaciones con su hermano, el hermano siempre ha tenido mucha envidia
de Javier, considerando que era él es el príncipe destronado, demostrando baja autoestima según
manifiestan los padres, con existencia de celos entre hermanos.
Debido a la conducta del menor, la madre demanda ayuda del In stituto de Enseñanza
Secundaria (IES) y de Servicios Sociales (SSCC) que no llega a intervenir.
El núcleo de convivencia del menor está formado por la madre y los dos hijos.
Las relaciones afectivas entre sus miembros del núcleo familiar son conflictivas, con la madre y
hermana, con el padre son escasas y complicadas, debido a la actitud del menor y el trato que tiene
con la madre y su hermana. Con la familia extensa, abuelos maternos que tienen mucho carácter y
le recriminan, por lo que el menor no los acepta. Con la abuela paterna mantiene poca relación.
La vivienda, es un piso propiedad los padres, que consta de 3 habitaciones y demás servicios que
reúne las condiciones necesarias de habitabilidad y salubridad.
La economía doméstica de la unidad familiar de la madre, aunque es maestra tomo la decisión
que quería cuidar a los hijos y trabaja dando clases particulares y además realiza trabajos de
costura.
El padre pasa una pensión de 360€ por los dos hijos.
Según refiere el menor económicamente no están bien y los abuelos les ayudan mucho.
Javier se pasa todo el tiempo en su habitación jugando a diversos video juegos, causándole
aislamiento social, fobia a relacionarse con chicos de su edad, etc.
La primera denuncia debido a un gran altercado se produjo hace un año y la familia considero que
debía de ser evaluado psiquiátricamente, le remitieron a la Unidad de Salud Mental Infantil (USMI)
Soluciones prácticas a controversias de la vida diaria
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