El respeto a la diversidad sexual y de género: cuestión de Derechos Humanos

AutorCristina Serván Melero
Cargo del AutorAsociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Universidad de Cádiz
Páginas178-187
178
CAPÍTULO 15. EL RESPETO A LA DIVERSIDAD SEXUAL Y DE GÉNERO:
CUESTIÓN DE DERECHOS HUMANOS
Cristina Serván Melero
Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía y Universidad de Cádiz
1. Introducción.
El notable ascenso del discurso y presencia política de la ultraderecha en España, en connivencia
con la proliferación de mensajes y actitudes discriminatorias hacia la diversidad sexual y de
género, corresponde a una problemática alarmante no solo a nivel local, también a nivel
internacional como muestra la reciente prohibición de hablar en las escuelas sobre diversidad
sexual en Hungría (EFE, 2021).
A pesar de que el impacto en el retroceso de libertades es una cuestión de carácter global, debe
tenerse en cuenta como esta deriva está afectando de forma específica a aquellas personas y
colectivos que representan y visibilizan identidades no hegemónicas. Esta situación viene siendo
alentada a través de la implementación de políticas neoliberales y conservadoras que impactan de
forma notable en la educación (Sánchez-Bello, 2018) y, por consiguiente, en las personas más
jóvenes y vulnerables.
En el último informe del observatorio andaluz contra la homofobia, bifobia y transfobia, relativo
al periodo 2019- 2020, se destaca la prevalencia de las agresiones a personas menores de treinta
años, muchas de ellas adolescentes. A pesar de que los casos de denuncia han ascendido
sensiblemente, las altas tasas de infradenuncia siguen dificultando la protección y reparación de
las víctimas de la discriminación por identidad y orientación sexual.
Esta situación requiere el desarrollo de actuaciones a nivel educativo que propicien la
adquisición de conocimientos y desarrollo de actitudes basadas en la libertad y el respeto a la
diversidad existente en nuestra sociedad.
La educación en derechos humanos posibilita el planteamiento de debates que analicen las
estrategias para la protección y bienestar de todas las personas, especialmente las
correspondientes a sectores y colectivos que tradicionalmente han sufrido mayores dificultades
para acceder a sus derechos (Camps, 1994). La perspectiva de universalidad en el acceso a los

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