De derechos olvidados para personas no-binarias a la creación de contextos de cultivo, bienestar y seguridad

AutorMel Constain
Cargo del AutorSexualiarte
Páginas151-164
151
CAPÍTULO 13. DE DERECHOS OLVIDADOS PARA PERSONAS NO-BINARIAS A
LA CREACIÓN DE CONTEXTOS DE CULTIVO, BIENESTAR Y SEGURIDAD
Mel Constain
Sexualiarte
1. Introducción
La mayoría de las identidades sexuadas cuentan con un imaginario social y colectivo que cada
persona procesa de una forma diferente. Este imaginario contiene la representación social de la
identidad desde la cual erigimos las creencias, prejuicios y estereotipos acerca de cómo es la
persona y cómo relacionarnos. España se sostiene en un sistema endocisaloheteromonopatriarcal
capacitista, capitalista y colonialista, de modo que segrega entre el endogrupo y exogrupo, el
no(s)otros y les otres como conjuntos homogéneos. El no(s)otros está conformado ilusoriamente
por aquellas personas pertenecientes a la normativa hegemónica (o que tratan de mantenerse en
este lugar). Esto les colocará en una posición de poder autodeterminarse, de oportunidades y de
una jerarquización dónde se encontrarán como superiores, hacedores y “mandatarios de”,
mientras que la otredad será considerada como inferior, indecisa, lasciva, subdesarrollada, a
evolucionar, adaptarse, integrarse o cualquier forma de eliminar su “desviación”.
Uno de los aspectos más represivos son los aspectos de sexuación, la sexualidad estará modulada
por lo que es hegemónico y lo que es castigable. En este artículo nos centraremos en las
identidades no normativas, quienes señalan el error de la asignación perinatal, las personas trans*
y que las categorías hombre y mujer no se ajustan exactamente a su identidad. Si unimos el
hecho de no cumplir la hegemonía y la posición jerárquica y represiva de nuestro sistema
obtenemos una situación de violencia institucional, directa, indirecta, social e interiorizada. Para
poder analizar qué violencias y cómo repercuten en las personas enebé, tomaremos los derechos
humanos y sexuales y analizaremos qué violencia estamos normalizando, sus repercusiones y se
plantea la creación de entornos seguros como propuesta de trasformación social.
2. Método
Se empleó un análisis de la documentación vigente en materia de derechos. Para ello se realizó
una búsqueda de acuerdos nacionales e internacionales, tomando aquellos más relevantes en el
marco de educación, legislación, psicología y sexología. Se consideraron dentro de este

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