Feminismos negros e interseccionalidad: construir desde la resistencia

AutorElisabet Sánchez Tocino
Cargo del AutorUniversidad de Cádiz
Páginas58-69
58
CAPÍTULO 5. FEMINISMOS NEGROS E INTERSECCIONALIDAD: CONSTRUIR
DESDE LA RESISTENCIA
Elisabet Sánchez Tocino
Universidad de Cádiz
1. Introducción
En la vida de las mujeres negras la opresión es múltiple: el sexismo, el racismo y el clasismo
actúan de manera simultáneas y dan lugar a situaciones particulares que las posiciona en el
máximo nivel de vulnerabilidad. Estas tres categorías, además, se eslabonan con otras
discriminaciones originadas por la orientación sexual, la identidad sexual o la edad, entre otras.
Por ello, la interseccionalidad, un concepto acuñado por Kimberlé Crenshaw y teorizado por
pensadoras africanas, afroamericanas y afrodescendientes, se presenta como una herramienta
esencial en el desarrollo de los movimientos feministas contemporáneos que tienen como
principal objetivo el fin de las desigualdades.
En las próximas páginas se pretende, por un lado, analizar las estrategias de luchas que llevan a
cabo estas mujeres para destruir el sistema capitalista, supremacista blanco, clasista y
heterosexual que legitima las relaciones verticales de dominación; y, por otro, reflexionar sobre
la necesidad de tener presente una mirada interseccional con la que, además del género, se
consideren las categorías de análisis ya mencionadas.
1.1. Inicios de la lucha y creación de resistencias
Las diferencias culturales que se establecieron en la época colonial a partir del encuentro con el
Otro se han mantenido en el tiempo y siguen teniendo consecuencias en la actualidad. El color
de piel, el rizo del cabello, las danzas tribales, la vestimenta o la poligamia fueron algunas de las
singularidades que llevaron a las civilizaciones occidentales a calificar a las personas
racializadas2 como «exóticas» (Granado, 2019).
2 El término «racializadx» aún no ha llegado a los diccionarios. La acepción más difundida es aquella que señala que
cualquier persona que, por su categoría racial, reciba un trato fa vorable o discriminatorio es una persona racializada
por tanto, todas las personas lo seríamos. Sin embargo, su uso es sometido continuamente a debate por personas
de diversas etnias y, mientras que algunas piensan que es útil para darle nombre a la lucha antirracista, otras

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