Los nuevos estudios de literacidad como un escenario a explorar para propiciar la equidad de género: una revisión sistemática con prisma

AutorDra. Ana María De la Calle Cabrera
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas24-32
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CAPÍTULO 2. LOS NUEVOS ESTUDIOS DE LITERACIDAD COMO UN ESCENARIO
A EXPLORAR PARA PROPICIAR LA EQUIDAD DE GÉNERO: UNA REVISIÓN
SISTEMÁTICA CON PRISMA
Dra. Ana María De la Calle Cabrera
Universidad de Sevilla
1. Introducción
Tradicionalmente, el género ha sido valorado como un componente binario que califica a las
personas de acuerdo al sexo, género y sexualidad de modo alineado por defecto entre lo
masculino y lo femenino, a la par que propicia la presencia de diferencias entre hombres y
mujeres, situando en vulnerabilidad a estas últimas. Sin embargo, actualmente la Teoría Queer
defiende que tanto el género como las identidades y orientaciones sexuales son el resultado de
una construcción social que, lejos de la dualidad, alberga una gran diversidad (Butler, 2004).
En cualquier caso, el género es “la construcción social, transmisible y modificable que se refiere
a la gama de roles, actitudes, valores, estereotipos, poder de influencia… que la sociedad asigna
a ambos sexos de manera diferenciada creando el género masculino y femenino” (Marugán,
2020, p.207). De modo que, a partir de la diferencia sexual se establece una posición social y el
desarrollo de oportunidades para los hombres y mujeres, las cuales siempre han sido inferiores
para estas de acuerdo con la ideología patriarcal. De hecho, la desigualdad en el acceso a la
educación y literacidad de las mujeres ha sido algo presente a lo largo de historia (Gilbert, 2003;
Gilbert & Gilbert, 2017), lo que lleva a cuestionarse cómo la presencia de esta ideología y de la
desigualdad de género interfiere en el proceso de alfabetización desde la perspectiva de los
Nuevos Estudios de Literacidad (en adelante, NEL) (Maddox, 2007).
Los NEL conceptualizan la alfabetización como una práctica social sujeta a diferentes
experiencias y contextos (Street, 2003, 2014). De tal manera que, la alfabetización no responde a
un patrón único, si no que existen distintas formas de alfabetizar de acuerdo con circustancias
sociales y culturales específicas (Rowsell & Pahl, 2015). En consecuencia, se hace
imprescindible contemplar el desarrollo de alfabetizaciones múltiples en la acción interpersonal
(Barton & Hamilton, 2004). Además, desde esta corriente, alfabetizar no es sólo el hecho de
aprender a leer y escribir, sino que supone la liberación de personas y comunidades y la

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