El criminólogo en prisión: las posibilidades de interdisciplinariedad profesional que ofrece el role play

AutorRosa M. Gallardo García
Páginas756-773
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CAPÍTULO 38
EL CRIMINÓLOGO EN PRISIÓN: LAS POSIBILIDADES
DE INTERDISCIPLINARIEDAD PROFESIONAL QUE
OFRECE EL ROLE PLAY
ROSA M. GALLARDO GARCÍA
Universidad de Cádiz
1. INTRODUCCIÓN
La Criminología como título universitario es relativamente reciente. Si
bien existían algunos títulos, como el “Experto en Criminología” con-
figurado como segundo ciclo, que se pueden considerar la antesala de
la proliferación de los actuales Grados universitarios. La configuración
de un título universitario en esta disciplina científica exigía incluir ma-
terias relacionadas con la ejecución de la pena privativa de libertad, de
ahí la inclusión de la asignatura de Derecho penitenciario en el plan de
estudios. Esta asignatura tiene como objeto el estudio la regulación y
organización de la vida de aquellas personas privadas de libertad en una
prisión, así como la dinámica de la intervención tratamental en los con-
denados.
La novedad de la titulación tiene como consecuencia que en la Univer-
sidad se formen profesionales, los criminólogos, que son grandes des-
conocidos, aunque mediáticamente reconocibles. Y es que en este ám-
bito algunas series de televisión han generado cierta confusión genera-
lizada ante la figura del criminólogo y el papel social que pueden desa-
rrollar. Esta confusión también ha afectado en ocasiones al estudiante
que se matricula en este Grado. Así pues, la entrada en el mercado la-
boral de estos profesionales exige un importante esfuerzo por encon-
trarles un hueco, crearles espacios, y, por supuesto, mostrarles a ellos
las opciones y herramientas de las que disponen.
La asignatura de Derecho penitenciario en el Grado en Criminología de
la UCA se da en segundo curso del Grado en Criminología y tiene una
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carga de tres créditos. Sobre la limitación de los 3 créditos. Esta materia
permite presentar a los futuros criminólogos un importante ámbito de
intervención, como es el penitenciario que, por el objeto y la compleji-
dad de la intervención, genera un importante interés académico y pro-
fesional a estos estudiantes. Las problemáticas jurídicas generadas, la
intervención tratamental, o las cuestiones de seguridad conforman una
materia muy atractiva para un alumno que se forma desde la multidis-
ciplinariedad.
Con estas particularidades marcando el camino a seguir, se presenta un
Proyecto de Innovación y Mejora Docente en el marco de la oferta que
proporciona la Universidad de Cádiz. En este proyecto, la necesaria
presencia de los profesionales en las aulas mediante dinámicas activas
para presentar la multidisciplinariedad de la organización e interven-
ción penitenciaria se convierte en el objeto. Con este se asumen los ob-
jetivos básicos como presentar una técnica docente activa y fomentar
una visión profesional y dinámica orientada al papel de criminólogo en
prisión. Estos objetivos se presentan desde la interdisciplinariedad pro-
pia de la Criminología, perspectiva necesaria dada la gran cantidad de
funciones que estos profesionales podrían asumir dentro del organi-
grama de un centro penitenciario.
2. LA NECESARIA PROFESIONALIZACIÓN EN LA
EDUCACIÓN SUPERIOR: BUSCANDO SALIDA AL
CRIMINÓLOGO
La juventud del título en Criminología tiene diferentes consecuencias,
entre otras, la necesidad inmediata de abrir huecos en el mercado labo-
ral, creando salidas profesionales adecuadas por ellos. En la Universi-
dad se forma a estos alumnos atendiendo a la necesidad multidisciplinar
que demandan, con itinerarios dedicados bien a la intervención, o bien
en la seguridad creados para facilitar esta demanda250. En estas líneas
250 Memoria Grado de Criminología y Seguridad de la Universidad de Cádiz, publicado en:
https://derecho.uca.es/docs/Centros/Derecho/Oferta_academica/8515.pdf. En esta memoria
se orientan los itinerarios al interés profesional del alumnado: “El grado en Criminología de la
UCA, tiene una orientación eminentemente profesional -sin descuidar la vertiente académica e
investigadora- que se evidencia no sólo en el diseño del plan de estudios y la amplia oferta

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