Autoconocimiento y asertividad femenina en el proceso de embarazo, parto y postparto

AutorMª del Carmen Pardal del Pozo
Cargo del AutorUniversidad de Sevilla
Páginas117-126
117
CAPÍTULO 10. AUTOCONOCIMIENTO Y ASERTIVIDAD FEMENINA EN EL
PROCESO DE EMBARAZO, PARTO Y POSTPARTO
Mª del Carmen Pardal del Pozo
Universidad de Sevilla
1. Introducción
A lo largo de la historia podemos observar que las expresiones y formas de vivir la sexualidad y
la reproducción son tan diversas como personas en este planeta, porque cada una se desarrolla y
evoluciona en un entorno, con unos matices, ritmos, estereotipos, y con las características que se
le asignan; es decir, con el género. Se relacionan consigo mismas y con otras viviendo y
disfrutando de su sexualidad de acuerdo con constructos socioculturales. No podemos olvidar
que cada cultura tiene su propio ideario de género, que no es algo inamovible y natural, sino que
se puede cambiar según la situación y el contexto histórico-social. El patriarcado, con su política
de dominación y dependencia femenina, está presente hasta en los eventos más privados.
Por tanto, incluso desde antes del momento de nuestro nacimiento, se van a establecer
diferencias según los órganos sexuales las cuales “guiaran”, posteriormente, nuestra “psique de
hombre o mujer”, e iremos integrando el género estipulado en la educación programada de
acuerdo con lo que se espera de cada sexo.
Sin embargo, será a partir del nacimiento cuando poco a poco tamaremos conciencia de que
somos niñas o niños y se va a esperar de cada persona un determinado comportamiento y unas
determinadas conductas. En este sentido, recordarás que desde pequeñas nos iban indicando
cómo debíamos comportarnos y qué se esperaba de nosotros/as, unas veces de forma muy directa
y otras, de forma absolutamente sutil y siempre con la idea de que cada género es distinto
(Rodríguez y Villegas, 2006, p.6).
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en su informe técnico número 572 (p. 78), se
considera la salud sexual como "la integración de los elementos somáticos, emocionales,
intelectuales y sociales del ser sexual por medios que sean positivamente enriquecedores y que
potencien en las personas la comunicación y el amor." Es decir, en la sexualidad intervienen el
cuerpo, las emociones y/o los sentimientos, los conocimientos que sobre ella tengamos y la

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