Pensar las prácticas contrahegemónicas del(os) feminismo(s), las mujeres, las 'disidencias' sexuales: revolución latente en el sur de Chile (2011-2021)

AutorMg. Marcela Vargas Cárdenas
Cargo del AutorUniversidad Austral de Chile
Páginas105-116
105
CAPÍTULO 9. PENSAR LAS PRÁCTICAS CONTRAHEGEMÓNICAS DEL(OS)
FEMINISMO(S), LAS MUJERES, LAS “DISIDENCIAS” SEXUALES: REVOLUCIÓN
LATENTE EN EL SUR DE CHILE (2011-2021)
Mg. Marcela Vargas Cárdenas
Universidad Austral de Chile
1. “El neoliberalismo nace y muere en Chile”. La transición como punto de partida
La implementación del neoliberalismo en Chile durante la dictadura cívico-militar de Pinochet
(1973-1990) fue posible en un ambiente donde primó la persecución, censura y muerte de
organizaciones y personas vinculadas a la izquierda y los movimientos sociales populares. Los
impactos de esta fractura histórica, como una herida común para el Cono sur en tanto violaciones
a los derechos humanos, en Chile se expresan además con la prevalencia de enclaves autoritarios,
encarnados no solo en la Constitución de 1980, sino en la impunidad y la justicia “en la medida
de lo posible”. Lo anterior generó una ralentización y baja intensidad de la movilización, que en
la última década de la dictadura exigió el término de ésta a propósito de las crisis económicas y
la violencia política y social profundizada (Goicovich, 2020) con la transición como una
democracia supeditada al neoliberalismo (Ahumada y Solimano 2019).
El 18 y 19 octubre de 2019 en Chile significaron un punto de inflexi ón entre la normalización, el
hastío y la denuncia contra la progresiva mercantilización de la vida, expresada en constantes
alzas del transporte, de los bienes básicos, las jubilaciones insuficientes y la falta de
oportunidades para una diezmada clase trabajadora (Goicovich, 2020). El centralismo en Chile,
sin embargo, no impidió que las distintas expresiones de abandono y violencia sistemática fueran
denunciadas. El sur de Chile ha sido protagonista de instancias de construcción y propuesta en
torno a problemáticas que van desde la educación, la salud, el sistema de pensiones, la vivienda y
los feminismos.
Creemos relevante repensar los cruces entre los movimientos feministas, la educación, el
territorio y la violencia patriarcal, clasista y racista, atendiendo a las particularidades del sur
austral de Chile en el marco de esta transición pactada. Planteamos el plural en los feminismos
porque persiste un análisis más profundo y complejo en torno a su composición, a la
heterogeneidad de discursos, y que esa diversidad está encarnada además en las distintas

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