Prólogo

AutorAnne-Marie Reynaers
Páginas9-11
9
LA EXTERNALIZ ACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS A NIVEL LOCAL
Al nalizar mi doctorado en 2014, mi director de tesis, Leo Huberts, me preguntó en su
despacho de la VU Universidad Libre de Ámsterdam (VU) qué planes tenía para el futuro. Mi
respuesta no se hizo esperar: “me gustaría estudiar la gestión de contratos de servicios externa-
lizados”, respondí. Durante mi investigación doctoral sobre los consorcios público-privados
en los Países Bajos me surgió el interés por las dicultades que los gestores públicos holandeses
experimentaban al gestionar contratos que regulan la colaboración entre el sector público y el
privado. A lo largo de ese tiempo creé una carpeta con documentación sobre el tema, pero al
nalizar la tesis mi agenda se llenó de otras prioridades y el proyecto quedó temporalmente
en el olvido.
Pasaron unos años y dejé mi querida Holanda para vivir con mi pareja en España. Fue en
ese momento cuando apareció una inesperada oportunidad de trabajo en el Departamento
de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad Autónoma de Madrid. Allí
me encontré con los coautores de este libro, Carmen Navarro y Moneyba González Medina
(ambas especializadas en gobierno local y políticas públicas), y José Rama (experto en el aná-
lisis de datos cuantitativos y comportamiento político). Me acordé de mis inquietudes como
investigadora predoctoral y les propuse a mis nuevos compañeros emprender un estudio so-
bre la gestión de contratos de servicios públicos externalizados a nivel local. La propuesta no
solo conjugaba los intereses y capacidades de cada uno de los cuatro investigadores, sino que
también fue considerada de interés académico y práctico por el Instituto Nacional de Admi-
nistración Pública (INAP), apostando por nanciar el estudio.
La gestión de servicios públicos ha experimentado cambios relevantes durante las últimas
décadas. En términos generales, se puede observar que las Administraciones públicas de los
países económicamente avanzados optan cada vez más por la externalización de la prestación
de servicios públicos. Se puede estudiar esa tendencia desde diferentes ángulos. Muchos ex-
pertos en la materia, centrándose en los resultados (output), se han planteado si la externali-
zación mejora la calidad de los servicios prestados o si es más costosa que la gestión directa.
Otros, interesados más en los inputs, se han preocupado por la idoneidad o la evolución del
PRÓLOGO

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